Roberto Aquiles Chorens Dotres

Roberto Chorens
Información sobre la plantilla
Roberto chorens.jpg
Destacado organista de formación y graduado de Musicología
NombreRoberto Aquiles Chorens Dotres
Nacimiento6 de septiembre de 1947
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
PremiosPremio Nacional de la Enseñanza Artística 2015

Roberto Aquiles Chorens Dotres. Destacado organista de formación y graduado de Musicología. Ha mantenido una fructífera trayectoria como pedagogo en distintas instituciones de Cuba donde también ha ocupado cargos de dirección con grandes aciertos.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, el 6 de septiembre de 1947.

Estudió piano en el Conservatorio Amadeo Roldán, graduándose en la especialidad de Concertista ejecutante del instrumento musical Órgano (Organista).

En el año 1977 se licenció en Lengua y Literatura Hispana en la Universidad de La Habana, con la especialidad de estudios cubanos.

En el año 1981, en el ISA, se graduó en Musicología y en el 2002 realizó una Maestría en Arte.

Trayectoria laboral

Por su destacada labor como profesor y metodólogo, ha tenido muchos cargos en la enseñanza artística.

Se ha desempeñado como Director de la ENA desde 1969-1978, Director además de la Escuela Nacional de Música. Fue Decano de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte.

En el Centro Nacional de la Enseñanza artística desde 1978 hasta 1984, fue Subdirector y más adelante pasó a ser Vicedirector de la Escuela Nacional de Música de la ENA desde 1987 hasta 1989.

En el año 1990 ocupó la dirección del Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música hasta el 2004. Es profesor y director del Conservatorio Amadeo Roldán y Miembro del Consejo Nacional de la UNEAC.

Ha desempeñado también las funciones de Director General de la Filarmónica Nacional de Cuba, cargo que ocupa actualmente junto a la dirección del Conservatorio “Amadeo Roldán”.

Durante varios años fue escritor y guionista de programas radiales especializados y conduce un espacio televisivo dedicado a la música y la danza.

Impartió los cursos “Apreciación e Historia del Arte Musical”, “Música y Músicos Cubanos”, y “Cuba: canciones y emociones” en el programa televisivo cubano “Universidad para Todos”.

Fundador del Movimiento de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Cuba.

Su carrera como musicólogo e intérprete del Órgano se ha desarrollado en Cuba y en escenarios de Francia, Ecuador, Italia, Ciudad del Vaticano, Colombia, Suecia y España. Especializado en el repertorio de obras de los siglos XVI y XVII.

Ha sido responsable del estreno mundial de partituras que les fueran especialmente dedicadas por varios compositores cubanos.

Premios

Ha recibido varios premios y distinciones en su país, tales como:

Referencias

  1. Entregan a Roberto Chorens el Premio Nacional de Enseñanza Artística. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 20 de enero de 2015

Fuentes