Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Revisión del 10:17 20 may 2014 de Maidab (discusión | contribuciones) (Labor de la ACRC en las instituciones educacionales)
Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Acrcjat.PNG
Emblema de la ACRC.
Siglas o Acrónimo:ACRC
Fundación:26 de octubre de 1993
Director/a :General de División Samuel Rodiles Planas[1]
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:La Habana, (Sede Central)

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Organización social, autofinanciada e integrada voluntariamente por combatientes, cuyo objetivo fundamental y razón de ser es apoyar incondicionalmente la defensa de la Revolución y las conquistas del socialismo en todos los terrenos, para lo cual organiza y cohesiona las distintas generaciones de combatientes que han luchado y luchan para este fin. Fue fundada el 26 de octubre de 1993.

Membresía

La ACRC aglutina en una sola organización social a más de 330 mil cubanos de todas las edades, quienes han estado en las líneas del frente de las batallas revolucionarias desde la década de 1930 hasta el presente.

Tienen derecho a pertenecer a la Asociación los ciudadanos cubanos que acepten los Estatutos; mantengan una conducta moral y política acorde con los principios de la Revolución y el Socialismo, que estén debidamente reconocidos como combatientes del Ejército Rebelde, Lucha Clandestina, Playa Girón, Lucha Contra Bandidos, Combatientes Internacionalistas, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) que hayan cumplido el servicio militar por diez o más años, en activo, jubilados o pensionados, padres de los caídos en la defensa de la Revolución, condecorados por el Consejo de Estado por actos de valor y heroísmo, fundadores del Batallón de la Frontera con la Base Naval de Guantánamo, las 15 responsables de milicias del primer curso de tenientes de las Milicias Nacionales Revolucionarias, reservistas de las FAR y el MININT, que hayan cumplido quince o más años de servicios en las estructuras de las unidades respectivas y que hayan solicitado su ingreso a la Asociación, previa certificación de sus jefes u órganos competentes.

Igualmente podrán ser Miembros de Honor de la Asociación personalidades cubanas o extranjeras, así como miembros de organizaciones afines en otros países, de reconocido prestigio y que mantengan una actitud destacada en la defensa de la Revolución Cubana, a propuesta de la Dirección Nacional y aprobado por su Presidente.

Estructura

La ACRC se estructura sobre la base del principio territorial teniendo en cuenta la división politica administrativa del País en Provincias, Municipios (Distritos), Consejos Populares y Circunscripciones.

Organismos de dirección

  • Dirección Nacional
    • Direcciones provinciales
      • Direcciones municipales (distritales)

Asociaciones de base

La Asociación de Base es el sustento de la estructura organizativa y de trabajo de la ACRC. Se crea como regla, en la demarcación de una circunscripción, aunque puede crearse más de una Asociación de Base en una circunscripción o una de estas puede abarcar más de una circunscripción.

Labor de la ACRC en las instituciones educacionales

La asociación de combatiente de la revolución cubana (ACRC) realiza un trabajo conjunto en cada Institución Educacional, apoyando el desarrollo de todas las actividades patrióticas de Preparación para la Defensa, como son:

  • Matutinos.
  • Conversatorios con los estudiantes en fechas de recordatorio y homenajes a los combatientes de las FAR y el MININT que participaron en las distintas gestas revolucionarias.
  • En el cumplimiento de Tiro Recreativo Popular y el Tiro Deportivo Masivo.
  • Y otras actividades que se realizan en los centros educacionales que requieran de sus experiencias y apoyos para realizar el trabajo patriótico con los estudiantes.

Referencias

Fuentes