Saltar a: navegación, buscar

Samuel Rodiles Planas

Samuel Rodiles Planas
Información sobre la plantilla
Samuel rodiles plana.jpg
General de División de las Fuerzas Armadas de Cuba
NombreSamuel Carlos Rodiles Planas
LealtadEjército Rebelde
Fuerzas Armadas Revolucionarias
CondecoracionesHéroe de la República de Cuba
Participó enInvasión por Playa Girón
Operación Carlota
NacimientoCaimanera, Provincia Guantánamo. Cuba Bandera de Cuba Cuba

Samuel Rodiles Planas . General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Se incorporó al Ejército Rebelde en el que fue Segundo Jefe de la Columna No. 6. Después del triunfo de 1959 ocupó, entre otros cargos, Segundo Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria, Jefe Estado Mayor y Segundo Jefe del Ejército Occidental, y Jefe del Órgano Inspección de las FAR. Estuvo designado como Jefe de la Misión Militar de Cuba en Angola.

Rodiles es el actual Presidente de la ACRC[1]. Miembro del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional, reelegido el 18 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana. En abril de 2012 fue designado presidente del Instituto de Planificación Física.

Síntesis biográfica

Nació en Caimanera, Guantánamo. Sus padres y hermanos colaboraron con el Movimiento 26 de julio por lo que la familia entera tuvo que alzarse, siendo el primero en irse para las montañas.

Mi padre nació en Guantánamo. Siempre cooperaba con el Movimiento. Por ser el padre de los Rodiles lo perseguían. Estuvo preso dos veces. Trabajaba en la Base Naval y un día cuando regresaba en su moto por la carretera de Boquerón a Guantánamo, un carro con varios batistianos al reconocerlo lo chocaron, dejándolo por muerto en la cuneta. Al poco rato unos civiles al verlo sin conocimiento pero aún con vida, lo recogen y llevan para la Clínica de Paseo y Oriente en Guantánamo, al enterarse mi hermana Elia, enseguida fue a verlo. Siempre él decía que si caíamos presos y nos soltaban, tomáramos un fusil y nos alzáramos.

Mi madre nació en Manzanillo. Ayudaba mucho al Movimiento, recogía medicinas, vendía bonos, ayudaba a compañeros a trasladarse de un lugar a otro, etc. Cayó presa en dos ocasiones (en una llevaba por todo su cuerpo medicinas, bonos, propagandas, etc.); cuando llegó al cuartel de la Marina, estaba el Sargento Mayor Federico Colarte (Fico) que era el Segundo Jefe, tenía 2 hijos en el Movimiento y simpatizaba con ellos. Se acerca a ella y le dice: "vieja mandaron a buscar a una mujer para registrarla, entrégueme todo para que no le cojan nada" y la salvó en esa ocasión.

Durante la clandestinidad todos cumplimos las misiones que nos planteara el Movimiento. Mi casa llegó a estar "quemada", fue registrada en varias ocasiones y llegó el momento en que a todo el que llegaba lo cogían preso; solo Elvira Guerra nos visitaba (era compañera de mi hermana Ñiquita en la Escuela del Hogar). Para colmo vivíamos frente al Capitán Basto Jefe de la Policía.

Mis 3 hermanas, Elia, Antonia y Noemí tuvieron una permanente, importante y activa participación en la clandestinidad, suministraban de todo al Segundo Frente Oriental Frank País, iban a la Base Naval a sacar medicinas, armas, municiones, explosivos, en fin lo que pudiera ayudar al 26 de Julio. Esta eficiente labor fue reconocida en la Credencial emitida el 21 de septiembre de 1958 por el Comandante Raúl Castro Ruz Jefe del Frente.
Samuel Rodiles[2]

Cursó estudios en el Colegio Sarah Ashhurst, conocido como Colegio Americano de Guantánamo, hoy Escuela Rafael Orejón Forment, en Máximo Gómez No. 857. Participó además en los Primeros Juegos Nacionales Estudiantiles, por el Instituto de Guantánamo en Santiago de Cuba, obteniendo 4 primeros lugares en campo y pista, después representando a la provincia de Oriente, en el certamen en la capital, obteniendo medalla de Plata en Lanzamiento de la jabalina, este resultado lo publicó el periódico El Mundo[2].

Comenzó a trabajar en las oficinas de la Compañía Cubana de Electricidad, siguiendo los pasos de su padre quien era ingeniero eléctrico. Estando en el cuarto año de bachillerato fue elegido vicepresidente de la Asociación de Estudiantes y, posteriormente, presidente, al abandonar la lucha el compañero que había sido escogido para ese cargo. Tras participar en una huelga con varios estudiantes y fue expulsado de por vida del Instituto a finales de 1952[2]. Aunque fue expulsado del instituto, su sanción solo tenía validez dentro de Guantánamo, por lo que pudo continuar sus estudios en la ciudad de Santiago de Cuba con la ayuda de un tío.

Después de Girón en 1961, cursa el Primer Curso de Jefes de Unidades, más tarde, en 1964, el Primer Curso Básico Superior y en 1969 concluyó el Curso Académico Superior. Junto a todo ello, ha estado la constante superación cultural. En 1978 terminó la Licenciatura en Ciencias Sociales.

Trayectoria revolucionaria

Samuel Rodríguez Plana en Playa Girón

Ingresa al Movimiento 26 de Julio en 1955 por intermedio de Enrique Soto Gómez, Primer Coordinador del mismo en Guantánamo, cooperando con dinero, una escopeta automática, la venta de bonos, reparto de bombas, granadas, propaganda, etc. Pasa a formar parte de la dirección del Movimiento en Acción y Sabotaje, como jefe de una célula integrada por 10 compañeros.

En enero de 1958 el compañero René Ramos Latour le propuso que fuera Jefe de Acción y Sabotaje de la provincia de Matanzas, pero se alza en la Sierra Cristal, zona de Mayarí Abajo hacia donde se trasladaban en pequeños grupos que los recibía Fredy Ramos Latour . Fue responsable de la Intendencia de la Columna 6 y participó en los tribunales para juzgar a los bandidos, chivatos y maleantes.

Igualmente fue el encargado de la recaudación de impuestos a los terratenientes y principales comerciantes de la zona. Después de participar (como Jefe del grupo de refuerzo de la Tropa de Choque de la Columna 6) en el combate de la Loma de la Victoria (La Mariposa), el Comandante Raúl Castro lo asciende a Capitán el 31 de julio, nombrándolo Segundo Jefe de la Columna 6 Juan Manuel Ameijeiras Delgado.

Participó en numerosos combates: La Lima, Moa (primer ataque), La Mariposa, los dos ataques a Nicaro, la emboscada y toma de dos trenes militares en la curva de Tiguabos, a los cuarteles de Soledad, Ermita, Imías, San Vicente, emboscada del Firme de CMQ y la Microonda, Puerto de Boniato, La Maya y otros. En diciembre de 1958 el Comandante en Jefe lo asciende a Comandante del Ejército Rebelde.

El triunfo revolucionario lo sorprendió bordeando a Guantánamo. La orden que dio Raúl fue la de tomar dicha ciudad. Interviene en la toma del aeropuerto, el cuartel y el instituto.

Alrededor del 6 de enero de 1959 entra a La Habana con la orden específica de garantizar la entrada de Fidel Castro. Ya habían llegado el Che y Camilo Cienfuegos. Al triunfo revolucionario lo designaron como Jefe de la Radiomotorizada. Posteriormente Inspector General y Segundo Jefe de la PNR. También fue Supervisor del Buró de Investigaciones. Después Jefe del DTI. En Noviembre de 1959 lo nombran Jefe de Departamento de Inspección del MINFAR (Ejército, Policía y Marina).

El 15 de abril ante los sucesos del ataque mercenario por Playa Girón, Fidel da instrucciones de garantizar el orden y neutralizar junto con la Seguridad a los elementos contrarrevolucionarios si se producía una invasión. El día 18 Fidel explicó que el Batallón de la Policía tenía que ir hacia Girón. Al atardecer del día 19 de abril fue de los primeros combatientes en entrar a Girón para impedir que los mercenarios que estaban en Girón fueran de refuerzo a Playa Larga y los que estaban en Playa Larga no se pudieran retirar para Girón.

Cargos ocupados

  • Jefe de División de Infantería, UM 1270
  • Jefe del Estado Mayor del Cuerpo Blindado
  • Jefe del Ejército Occidental
  • Jefe de la Secretaría del Ministro de las FAR
  • Jefe del Órgano de Inspección de las Fuerzas Armadas
  • Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC)
  • Presidente del Instituto de Planificación Física

Misiones Internacionalistas

El General Rodiles Plana despliega en señal de victoria la Enseña Nacional, al ser el último combatiente internacionalista cubano en abordar el avión donde retornaría a la Patria y que dio por concluida la misión en Angola.

Cumplió misión internacionalista en Angola siendo Segundo Jefe de la Misión Militar de Cuba en dicho país de 1978 a 1980. Posteriormente fue designado Jefe del Estado Mayor.

En 1987. Participé en las distintas actividades de nuestras tropas en el Sur. En esos momentos ejercía de Jefe del Estado Mayor de la Misión. Recorrí todos los lugares donde se encontraban nuestros combatientes.

Fueron muchos los actos de heroísmo. No puedo olvidar a los pilotos, tanquistas, zapadores, artilleros, infantería que, conjuntamente con los angolanos, libraron los combates que nos llevaron a la victoria.

Constantemente. Hablábamos dos veces en el día. Una por la tarde y la otra por la noche. En una de las conversaciones me hizo más de veinte preguntas, inclusive, se interesó en conocer si había llovido en Cuito Cuanavale. Tenía dominio exacto de todo lo que ocurría en Angola, al igual que Raúl, con el que hablé en varias ocasiones. En 1989 el hoy General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra (Polo) regresó a Cuba para hacerse cargo de la Jefatura del Ejército Occidental. Antes de viajar a La Habana fuimos a ver al Presidente José Eduardo Dos Santos. Le entregamos una carta del Comandante en Jefe, en la que se le informaba el cambio en la Jefatura de la Misión.

El veinticinco de mayo de 1991. Recibí instrucciones del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de regresar en ese vuelo y de ser el último en montar.
Samuel Rodiles[2]

Condecoraciones

  • Titulo Honorífico de Héroe de la República de Cuba

Referencias

  1. Eligen ejecutivo nacional de la Asociación de Combatientes. Disponible en Juventud Rebelde
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 El abrazo a los caídos. Entrevista del General Samuel Rodiles Planas con el periodistas Luiz Baez para el Libro "Secretos de Generales"

Enlaces externos

Fuentes