Associazione Sportiva Livorno Calcio

Revisión del 18:39 18 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Associazione Sportiva Livorno Calcio
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
198 × 254
Escudo del Brescia Calcio
Equipo:
Fecha de Fundación:1915
PaísBandera de Italia Italia
PresidenteGruppo Spinelli
CanteraAssociazione Sportiva Livorno Calcio
Sede:
Sede:Armando Picchi,
Capacidad:19 238 espectadores
Ubicación:Brescia, Italia
Liga:
Nombre de la Liga:Segunda División de Italia
Modalidad de la liga:Profesional

Associazione Sportiva Livorno Calcio. La Livorno Calcio Sports Association, conocida simplemente como Livorno, es un club de fútbol italiano con sede en la ciudad de Livorno. Fundada en 1915 como Sportive Union Livorno, fue refundada en 1991, cuando asumió su nombre actual. Milita en la Serie B, la segunda división de la liga italiana.

Figuras más reconocidas del fútbol italiano

Con su gorra de marca registrada y su pequeña barba de chivo, Serse Cosmi es una de las figuras más reconocidas del fútbol italiano. Su energía de líneas táctiles y sus gestos excitables también lo convierten en el blanco popular de los chistes de comediantes italianos. Su acento provincial es a menudo impenetrable para aquellos que no están familiarizados con el brogue de Perugia. Cosmi es un excéntrico goblin de un hombre, pero un entrenador astuto que es muy querido por los fanáticos.

Fueron los fanáticos de Livorno, el último empleador de Cosmi en una línea de clubes de la Serie A, quienes presionaron por él hace dos semanas cuando anunció su renuncia al puesto de entrenador en jefe en el equipo de la Toscana, luchando un tanto en el extremo equivocado de la mesa. . Cosmi, nombrado solo tres meses antes, había renunciado debido a desacuerdos con Aldo Spinelli, el presidente del club. Sin embargo, la renuncia duró sólo dos días.

Spinelli, que parecía sensible a las críticas de los aficionados, resolvió sus diferencias con su entrenador y Livorno subió el fin de semana pasado a San Siro y ganó un empate 1-1 contra el Milan. ¿Pero fue feliz Cosmi? No completamente. "Deberíamos haber ganado", se quejó. "Si tan solo hubiéramos intentado un poco más duro". Esta noche, los invitados de Livorno son Juventus, el tipo de ocasión, como el viaje a Milán, que pone de manifiesto el rojo en los fanáticos del club.

Los partidarios de ningún club de la Serie A llevan su lealtad política más audaz que la de Livorno y esas inclinaciones son fuertemente hacia la izquierda, siendo la ciudad de Livorno el lugar de nacimiento del partido comunista italiano. Gran parte de la asociación es más teatro que hechos reales, pero fue significativo que el poder de los fanáticos fuera en parte responsable del nuevo nombramiento de Cosmi. A los seguidores de Livorno les gusta la idea de que la acción de masas puede funcionar, que el hombre de la terraza puede empoderarse colectivamente.

Aprecian el hecho de que uno de esos hombres en la terraza les sirva en el campo. Es Cristiano Lucarelli, goleador del gol del domingo pasado contra el Milan y héroe de culto con los fanáticos de Livorno. Cuando Lucarelli jugó por primera vez para los menores de 21 años de Italia, en la década de 1990, celebró un gol al quitarse la camiseta para revelar una camiseta de Che Guevara. Los entrenadores juveniles de Italia nunca lo eligieron de nuevo, pero en su ciudad natal, Livorno, el gesto nunca sería olvidado.

Jugó 29 temporadas en el nivel más alto del campeonato italiano, 18 de las cuales en la serie principal de una fila. Después de llegar a la final nacional en la temporada 1919-1920, fue una de las 18 selecciones admitidas en 1929 a jugar en la primera liga de A, donde obtuvo el segundo lugar en 1942-1943 como el mejor resultado. En su palmarès también cuenta la victoria de varios campeonatos nacionales y copas menores, que le han valido la 25ª mejor tradición en Italia, mientras que en el campo europeo tiene una participación en la Copa de la UEFA en la cosecha 2006-2007.

Historia

Fútbol y política tienen en los últimos años una relación tirante. Vivimos en un tiempo en el que el deporte rey, sujetado por patrocinios millonarios, prefiere evitar cualquier manifestación política dentro de sus terrenos de juego que pueda derivar en polémica. Y sin embargo, en un tiempo en el que la Fifa y la Uefa sancionan las esteladas en el Camp Nou y los gritos antiserbios de la afición croata, existe una afición que convierte cada partido en una exaltación del comunismo. Un afición que cada año celebra el cumpleaños de Stalin y homenajeó a Hugo Chávez el día de su muerte. Una afición que canta «Silvio, pedófilo» en sus enfrentamientos contra el Milán de Berlusconi.

A.S. LIVORNO

   Nombre completo: Associazione Sportiva Livoporno Calcio 
   Fundación: 14 de febrero de 1915 (101 años) 
   Propietario: Aldo Spinelli 
   Entrenador: Claudio Foscarini 
   Estadio: Stadio Armando Picchi (19.238 espectadores) 
   Categoría actual: Tercera División 
   Clasificación histórica en Italia: 22º 

Pocos clubes hay en el mundo cuya hinchada esté tan estrechamente ligada a una causa político. Es el caso de la Associazione Sportiva Livorno, cuyos seguidores guardan una histórica relación con el desaparecido Partido Comunista Italiano. Y no es casualidad. La ciudad portuaria de Livorno se caracteriza por tener una población de izquierdas y con una arraigada identidad obrera, y está considerada como la cuna del comunismo en Italia.

El rojo es el color que tiñe tanto el escudo y la camiseta del club como las gradas del estadio Armando Picchi. Los aficionados acostumbran a portar banderas con la hoz y el martillo, así como pancartas con el rostro de líderes del movimiento comunista como el Che Gevara. Es habitual que los hinchas entonen el 'Bella ciao', el tema popular cantado por la resistencia partisana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando luchaba contra las tropas fascistas y nazis.

El Livorno no es el único equipo italiano cercano a una ideología de izquierdas, pero es sin duda el único que mantiene tan vivo este aspecto de su identidad como club. Entre otros, las gradas de la Roma tuvieron en el pasado una estrecha vinculación con movimientos de izquierdas, en contraposición de su rival en la ciudad, la Lazio, considerada como una institución cercana al fascismo. De hecho, la afición del Livorno mantiene una gran rivalidad con la Lazio, club del que Mussolini se declaró seguidor.

Lucarelli, el 'livornismo' hecho carne

Si bien el sentimiento comunista se fue adormeciendo entre los aficionados del Livorno a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX, la llama se reavivó gracias a un nombre propio: el del delantero Cristiano Lucarelli. Hijo de un cargador portuario de la ciudad, afiliado al sindicato y militante del partido, la historia de Lucarelli es el reflejo de lo que supone pertenecer a la familia del Livorno. A pesar de ser hincha declarado desde pequeño, no llegó a jugar en las filas del club de sus amores hasta los 28 años.

Tras despuntar en el Cuoiovaldarno de la Serie D del fútbol italiano, dio el salto al fútbol profesional al ser contratado por el Perugia con apenas dieciocho años. Pasó los siguientes diez de equipo en equipo, incluyendo una breve etapa en el Valencia de la 1998-1999, hasta que, al arranque de la 2003-2004, decidió volver a casa. El Livorno, recién ascendido de Tercera División, jugaba por aquel entonces en Segunda. Lucarelli, que en la primavera de 2003 era jugador del Torino, rechazó ofertas millonarias de equipos de Primera para firmar por el club de sus amores, renunciando a la fama televisiva de otros equipos y a la comodidad de un puesto secundario. Con el Livorno logró sus mayores cifras goleadoras y, después de que el club volviera a Primera en 2004, 55 años después, se clasificó para la UEFA al término de la 2005-2006.

Livornés y livornista, Lucarelli es, en sí mismo, un símbolo para la afición. Lleva tatuado el escudo del Livorno en su antebrazo izquierdo y porta el dorsal 99 en homenaje al año de fundación (1999) del grupo ultra Brigate Autonome Livornesi. En 2005, el jugador pagó de su bolsillo un bus para que trajera de vuelta a Livorno a un grupo de aficionados que habían pasado la noche arrestados tras un altercado con la policía. Sus celebraciones de gol, casi siempre con el puño cerrado en alto, solían ser sonadas. La más conocida en 1997, cuando mostró una camiseta con el rostro del Che Guevara tras marcar en un partido de la Selección Sub-21. Su gesto supuso que fuera apartado del combinado nacional durante años, hasta que Marcello Lippi lo convocó de nuevo en 2005.

Datos del equipo

Serie a

       Subcampeones (2): 1919-20, 1942-43
   Serie b
       Ganadores (2): 1932-33, 1936-37
       Subcampeones (1): 1939-40
       Otras promociones (3): 2003-04, 2008-09, 2012-13
   Serie C / Serie C1 / Lega Pro
       Ganadores (1): 1963-64, 2001-02
       Promociones (3): 1954-55, 1959-60, 1963-64, 2001-02
   Serie C2 / Lega Pro Segunda División
       Ganadores (1): 1983-84
       Subcampeones (1): 1995-96, 1996-97
       Promociones (2): 1983-84, 1996-97.
   Copa italiana Serie C / Copa italiana Lega Pro
       Ganadores (1): 1986-87
       Subcampeones (1): 2001-02

Fuente