Asunción

Revisión del 09:20 21 jul 2011 de Manuel08037jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Desarrollo}} {{Ficha Ciudad |nombre = |nombre completo = Nuestra Señora Santa María de la Asunción |país = Paraguay |unidad = Capital...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nuestra Señora Santa María de la Asunción
Información sobre la plantilla
Capital de Paraguay
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Otros nombres: Madre de Ciudades
EntidadCapital
 • PaísBandera de Paraguay Paraguay
 • Distrito autónomoGran Asunción
 • Fundación15 de agosto de 1537
Población (2010) 
 • Total2,329,061 hab.
Gentilicioasunceno, -a
Asuncion basin.jpg
Bahía de Sunción
Asunción. Capital de Paraguay, es un distrito autónomo que no forma parte de algún departamento. El área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, Limpio, Capiatá y Villa Elisa, que son parte del Departamento Central. El área metropolitana de Asunción cuenta con más de 2 millones de habitantes.


Historia

Asunción es una de las ciudades más antiguas de América del Sur y durante largo tiempo ha ocupado la zona de la cuenca del Río de la Plata, por esta razón que se conoce como "Madre de Ciudades". Fue desde aquí que las expediciones coloniales salieron a fundar otras ciudades, como la segunda fundación de Buenos Aires y de otras ciudades importantes, tales como Villarrica, Corrientes, Santa Fe y Santa Cruz de la Sierra.

El lugar donde está situada la ciudad puede haber sido visitado por primera vez por el conquistador español Juan de Ayolas, en su camino hacia el norte, hasta el río Paraguay, en busca de un pasaje a las minas del Alto Perú (Bolivia). Más tarde, Juan de Salazar y Espinosa y Gonzalo de Mendoza, pariente de Pedro de Mendoza, fueron enviados en busca de Ayolas, pero no pudieron encontrarlo. En su camino hacia arriba y luego por el río, de Salazar se detuvo brevemente en una bahía en la orilla izquierda para reabastecer sus naves. Encontró a los nativos amistosos, y decidieron fundar un fuerte allí en agosto de 1537. Debido a esto lo llamó Asunción.

En 1541, los nativos destruyeron Buenos Aires, y los españoles huyeron a Asunción. Así, la ciudad se convirtió en el centro de una gran provincia española colonial que comprendía parte de Brasil, Paraguay y noreste de Argentina: la Provincia Gigante de las Indias. En 1603, Asunción fue la sede del Primer Sínodo de Asunción, que establece directrices para la evangelización de los nativos en su lengua franca, el guaraní.

En 1731, el levantamiento de José de Antequera y Castro fue una de las primeras rebeliones contra la penetración del dominio colonial español. El levantamiento fracasó, pero fue la primera señal del espíritu de independencia que fue creciendo entre los criollos, mestizos e indígenas de Paraguay. El evento influyó en la independencia del Paraguay, que luego se materializó en 1811. Las reuniones secretas entre los líderes de la independencia para planificar una emboscada contra el gobernador español de Paraguay, Bernardo de Velasco se llevaron a cabo en la casa de Juana María de Lara, en el centro de Asunción. En la noche del 14 de mayo y 15 de mayo los rebeldes tuvieron éxito y fueron capaces de forzar el gobernador Velasco a rendirse. La casa de Lara se conoce como Casa de la Independencia y sirve como un museo y un edificio histórico.

Después que Paraguay se independizó, no hubo cambios significativos en Asunción. Bajo la presidencia de Gaspar Rodríguez de Francia, se construyeron carreteras por toda la ciudad y las calles fueron nombradas. Sin embargo, fue durante la presidencia de Carlos Antonio López que Asunción (y Paraguay) avanzó, debido a que el nuevo presidente fue implementado nuevas políticas económicas. Más de 400 escuelas, fábricas metalúrgicas y el servicio ferroviario en América del Sur se construyeron durante la presidencia de López. Después que López murió, su hijo Francisco Solano López se convirtió en el nuevo presidente y llevó al país a través de la desastrosa Guerra de la Triple Alianza, que duró cinco años. Después de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), Asunción fue ocupada por tropas brasileñas hasta 1876.

Muchos historiadores han afirmado que la guerra provocó una caída constante de la ciudad y el país, ya que masacró a dos tercios de la población del país. El progreso alcanzó un ritmo más lento en gran manera después, y la economía se mantuvo estancada.

Después de la Guerra de la Triple Alianza, Asunción inició un intento de recuperación lenta. Hacia el final del siglo 19 y durante los primeros años del siglo 20, un flujo de inmigrantes procedentes de Europa y el Imperio otomano llegó a la ciudad. Esto condujo a un cambio en el aspecto de la ciudad, muchos edificios fueron construidos y Asunción pasó por una época más próspera que cualquier otra desde la guerra.

Geografía

Clima

Demografía

Efificios en Asuncin Paraguay.jpg

Dialecto

Economía

Gobierno

Cultura

Transporte

Referencias

Enlaces Externos