Ataque al poblado El Cobre

Revisión del 10:06 7 feb 2014 de Cecilia ciget.hol (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ataque al poblado El Cobre
Información sobre la plantilla
Cobre.jpg
Fecha:11 de abril de 1958
Lugar:Poblado El Cobre, en la oriental provincia de Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Juan Almeida Bosque, Guillermo García Frías, Israel Pardo Guerra,Calixto García Martínez
Ejecutores o responsables del hecho:
Columna No.3 Tercer Frente Oriental

Ataque al poblado El Cobre: acción armada desarrollada el 11 de abril de 1958 por la columna No. 3 del Tercer Frente Oriental, comandada por Juan Almeida Bosque.

Preparativos

Después de recibir un mensaje de Vilma Espín con un proyecto para atacar el poblado de El Cobre, Juan Almeida Bosque se dirige con su columna a Loma del Gato y desde allí se planifica la toma de esta localidad. Se completan otras informaciones y se confirma en el terreno lo enviado por Vilma. Se localizan a los combatientes procedentes de allí para que sirvan de guías al situar las emboscadas y sorprender el refuerzo que viniera en auxilio de la guarnición y efectivos en la estación de policía del pueblo. El principal objetivo era tomar el polvorín, conseguir dinamita y fulminante y dar apoyo a la huelga.

Plan de acción

Se enviaron además mensajes a las guerrillas que operaban en la zona para cuidar los caminos de El Palmito y El Ermitaño. El Observatorio y Puesto de Mando lo ubican en el alto de La Josefa desde donde se divisa la parte iluminada del poblado.

Desarrollo de las acciones

Desde el puesto de mando a las 2 de la madrugada comienzan a divisarse las llamas y el resplandor del fuego, se oyen los disparos que rompen el silencio de la noche. Posteriormente observan un relámpago seguido de una gran explosión y una nube grande que se levanta, después una lluvia de arena fina que lo envuelve todo. Florencio Saeta Lores relató al comandante Almeida lo sucedido en el poblado. El pelotón comandado por Guillermo primeramente localiza la casa de Lalo quien guarda las llaves del ayuntamiento. Al llegar al local se amontonan los buroes y las sillas, riegan gasolina y prenden fuego. Antes de salir toman el busto de Martí y la bandera cubana. Después se dirigen al juzgado y se enfrentan con los guardias que estaban dentro. En el camino de Melgarejo, Calixto García con su pelotón se enfrenta a las tropas que venían de refuerzo. Concentraron el fuego en el primer carro que aparecía y resultó ser blindado. Los guardias aprovecharon la situación y se tiraron de los camiones, corrieron por la cuneta y se regaron por el potrero. Esto junto a la acción de los tanques les permitió ripostar con fuerza a los rebeldes emboscados. Israel Pardo y su grupo al llegar al polvorín tirotean a los soldados y estos se dan a la fuga. Toman aquello, entran a la caseta en busca de la dinamita y al sacar todo lo que podían cargar deciden destruir lo que allí quedaba, acción que produjo la gran explosión que estremeció todo el poblado y parte de la ciudad de Santiago de Cuba. Como resultado de la misma resultó herido Israel.

Resultado Final

Dos heridos, un fusil ocupado, treinta cajas de dinamita, mechas y fulminante.

Fuentes

Almeida Bosque , Juan. La Sierra Maestra y más allá. Dirección municipal de patrimonio, Tercer Frente Oriental. La Habana : Editora política, 1996

Enlace relacionado