Audiovisual

Audiovisual

Se conoce como Audiovisual a un concepto donde se conjugan audio y video de forma tal que estructuran una unidad estética y discursiva, creando un nuevo lenguaje. Lo audiovisual puede existir de tres maneras diferentes, audiovisual natural, audiovisual parcialmente tecnificado y audiovisual artificial.

En el audiovisual como producto cultural, su contenido se transmite a través de un sistema tecnológico (cine, televisión, Internet, videojuego, etc.). Entre lo auditivo y lo visual se producen diversos mecanismos de interrelación, como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), la complementariedad (lo que no aporta uno lo aporta el otro), el refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y el contraste (el significado surge del contraste entre ambos).

El término audiovisual comienza a usarse en la década de 1930, en Estados Unidos, a partir del surgimiento del cine sonoro, pero no se teoriza hasta la década de 1950, en Francia, donde se emplea para referirse a las técnicas de difusión simultáneas. Entonces el significado del término se amplía y se sustantiva.

En L'image-temps. Cinéma 2 (1985), Guilles Deleuze plantea que en la hidtoria del cine lo audiovisual surge con el advenimiento del cine moderno (posterior a la Segunda Guerra Mundial), al sobrevivir la disyunción entre sonido e imagen en el filme. No se trata de una disociación arbitraria, sino de una relación rigurosa, pero no totalizable, entre lo sonoro y lo visual. En otros términos, se trata de una relación paradigmática que, a partir de esta contradicción, vehicula permutaciones y repeticiones entre lo sonoro y lo visual.

En primera instancia, el cine mudo sitúa el acto de hablar (sonido) en un estilo indirecto, al precisar su lectura como intertítulo. El cine parlante traspone el acto de hablar a un estilo directo, cuando lo hace interactuar con la imagen, pero siempre dependiendo de lo visual. Con el cine moderno, el acto de hablar se aboca a un estilo indirecto libre: lo auditivo cobra autonomía cinematográfica: ya no se inserta en un encadenamiento de acciones y reacciones, ni revela una trama de interacciones. Así se convierte en imagen sonora y, por consiguiente, lo audiovisual se consuma. La obra cinematográfica de Jean-Marie Straub, Marguerite Duras y Hans Syberberg, constituyen ejemplos emblemáticos de la efectiva realización de lo audiovisual en el cine.

En los últimos años, las industrias culturales han convertido al audiovisual en un bien de consumo intertextual que se genera mediante diversas estrategias de producción multiplataforma: la narrativa transmedia.

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Fuente

  • Glosario de términos audiovisuales artísticos y técnicos. Varios autores. Ediciones ICAIC, 2012.