Avada Kedavra

Revisión del 11:43 19 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Avada Kedavra
Información sobre la plantilla
Avada Kedrava.jpeg
Concepto:Palabra que deriva del arameo, una antigua lengua de Oriente Medio. La frase "abhadda kedhabbra", en arameo, significa “desaparece como esta palabra”.


Avada Kedavra. Terminología usada por J. K. Rowling en su novela de ficción Harry Potter, hace referencia a un hechizo maléfico empleado en el mundo mágico para dar muerte a un individuo, ya sea, muggle (persona no mágica) o mago.

Definición

Avada Kedavra, o el Maleficio Asesino, como es designado frecuentemente, como lo dice su nombre, produce muerte instantánea y es así mismo una de las tres maldiciones imperdonables. No se le conoce cura, sin embargo existe un único caso registrado de alguien que haya sobrevivido a él; por un hechizo no bien conocido: el Amor, siendo este el caso de Harry Potter. Lord Voldemort es famoso por usarlo indiscriminadamente.

Etimología

Esta palabra deriva del arameo, una antigua lengua de Oriente Medio. La frase "abhadda kedhabbra", en arameo, significa “desaparece como esta palabra”. Cuentan leyendas que era utilizada por los antiguos magos para curar enfermedades (muy por lo contrario de lo que en Harry Potter produce este encantamiento).

Muchos presuponen que esta frase dio origen a la palabra "abracadabra", muy empleada por magos en espectáculos, ya sean en el cumpleaños de un niño o por televisión. Sobre esta frase hay varias hipótesis sobre su origen y significado, una de ellas argumenta su origen del arameo: אברא כדברא "avrah kahdabra" que significa: "Yo creo como hablo".

Descripción

Su nombre está incluido en la lista de las maldiciones imperdonables del Ministerio de Magia como la más grave de todas; al igual que las otras Crucio e Imperio, el resultado de su práctica implica el ingreso directo a Azkaban del mago o bruja que la lleve a cabo. Durante la serie es practicada por magos tenebrosos, como Lord Voldemort el villano de la historia, en su afán de apoderarse del mundo y por sus sequidores, los mortífagos contra aquellos que se han negado ha unírseles o de cierta forma han representado un peligro para sus intereses, como es el caso de los miembros de la Orden del Fénix (Ej. Frank y Alice Longbottom, padres de Neville y también aurores, muertos a manos de la mortífaga Bellatrix Lestrange, prima de Sirius Black), funcionarios del Ministerio de Magia, aurores y hasta muggles y otros que se le han enfrentado.

Se creía que nadie podía sobrevivir a esta maldición hasta que Lord Voldemort la empleo en Harry la noche en que mató a sus padres, donde Voldemort perdió sus poderes y Harry se llevó consigo una terrible cicatríz y una parte de Voldemort dentro de sí, un suceso que sellaría el destino de ambos y que representaría la derrota para uno y la gloria para el otro. En las películas se representa como una ráfaga de luz de color verde brillante en forma de rayo.

Maleficio que se representa como una ráfaga de luz de color verde brillante en forma de rayo

Maleficio

Harry Potter, ha sido la única persona que ha sobrevivido a este maleficio, quién fue salvado por su madre, Lily Evans, la cuál, sacrificándose por el amor que le tiene a su hijo crea un encantamiento que lo protege de Lord Voldemort, y basándose en ello, Albus Dumbledore crea un encantamiento de protección en la casa de los tíos de Harry, ya que la sangre de su tía, mantiene vivo el encantamiento de Lily, y mientras él llame a ese lugar "Hogar" hasta la mayoría de edad lo mantendrá a salvo, y Voldemort prolonga el encantamiento protector al reconstruir su cuerpo con la sangre de Harry, de esta manera, mientras Voldemort no muera, tampoco lo hará Harry.

Harry de nuevo se salva de ello en 1998, cuando se le intenta matar con la Varita de Saúco, y ella se niega ya que Harry es su verdadero dueño y al igual que en su primer encuentro, el maleficio rebota y golpea a Voldemort, pero al no tener este más Horrocruxes acaba falleciendo. El Fénix es también invulnerable a este maleficio. En 1996, Fawkes se quemó en llamas y volvió a nacer de las cenizas. Avada Kedavra no es la única maldición para matar a un ser viviente. Otros pueden causar enfermedades o derramamientos de sangre, como el Fiendfyre, Sectumsempra o Stunning.

Víctimas del maleficio

  • Lily y James Potter
  • Albus Dumbledore
  • Bathilda Bagshot
  • Nomos de Gringotts
  • Sirius Black
  • Cedric Diggory
  • Alastor Moody
  • Lupin
  • Hedwing la mascota de Harry.

Método curativo en la medicina

En el pasado abracadabra fue usada por los médicos, entre ellos, Quinto Sereno, un romano que vivió alrededor del año 200 d.C. él la utilizaba como método para calmar la fiebre, escribiendo la palabra once veces en un trozo de papel, quitándole una letra cada vez que ésta era escrita nuevamente.

Luego se ataba el papel al cuello del paciente con hilo de lino durante nueve días y finalmente se tiraba, vuelto de espaldas a un arroyo que fluyera hacia el este. Cuando el agua disolvía el papel y las palabras que éste contenía, la fiebre desaparecería. La popularidad de este método curativo aumentó en los siglos posteriores a Quinto Sereno ya que se utilizó para combatir la epidemia de la peste que asoló a Europa en el siglo XIV.

Existe otra forma de utilizar esta palabra como método curativo, esta era la utilizada por los gnósticos. Estos la escribían en un pergamino virgen con forma de letra griega delta. Después, el pergamino se doblaba y se colgaba con una cuerda de lino al enfermo. Cada detalle de esta forma de escribir la palabra tenía un significado y un porqué:

  • La letra A representa la unidad del primer principio, el agente intelectual y el activo.
  • La A unida con la B representa la fecundación del binario por la unidad.
  • La R es el signo del ternario que representa la fusión que resulta de la unión de los 2 principios.
  • El número 11, el total de las letras de "abracadabra", agrega la unidad del iniciado al denario de Pitágoras.
  • El número 66, el total de letras del triángulo.
  • El número 12, que cabalísticamente es el cuadrado del ternario y la cuadratura mística del círculo.
  • El número 11 de las letras de la palabra "abracadabra" es el resultado de la suma de la unidad iniciado y el denario de Pitágoras.
  • San Juan, el autor del apocalipsis compuso el número de la bestia, es decir la idolatría, agregando un 6 al doble denario del "abracadabra", lo que da cabalísticamente 18, número asignado en el tarot al signo de la noche o la luna.


Podemos entonces especular que el origen de "abracadabra" se ve ligada a la palabra "abhadda kedhabbra", la cual luego es tomada por J.K Rowling para la invención de uno de los tres encantamientos imperdonables del mundo de nuestro famoso mago Harry Potter y sus amigos Ronald Weasley y Hermione Granger.

Enlaces relacionados

Fuentes