Avelino Meléndez Sampera

Revisión del 07:18 19 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Avelino Meléndez Sampera
Información sobre la plantilla
Nacimiento1937
Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de febrero de 1991
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNatural
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPintor y profesor

Avelino Meléndez Sampera. Pintor holguinero, con obra de gran fuerza expresiva, realizó en su vida varias exposiciones en Holguín y otras provincias, profesor de la Escuela de Arte de Holguín. Su obra posee un inapreciable valor histórico y local.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en el año 1937. Procede de una familia tabacalera descendiente de dominicanos. En su infancia sus padres y familiares más cercanos supieron reconocer y estimular la vocación de pintor que despuntaba en él.

La máxima expresión de su sueño se hizo realidad cuando en 1969 se gradúa, en la Escuela de Artes Plástica de Holguín como pintor, bullía en su interior el ímpetu por trasladar al lienzo su propia vida.

Labor creativa

Su labor creativa no se limitó solo al ámbito nacional, incursionó un poco más allá influenciado quizás por las ideas de los grandes pensadores y materialistas de la historia, erosionando las fronteras de otros continentes.

Así lo refleja en sus cuadros sobre el fascismo; los describe con sus nombres “Materialismo”, "Idealismo”, “Regreso de Viet Nam”. Sin embargo su obra cumbre está dedicada a la obra creadora de la Revolución Cubana, ella refleja la máxima expresión de sus aspiraciones y el más representativo argumento de gratitud por ampliar sus horizontes en la plástica, su obra “Isla y Revolución”, lo concreta.

En su afán de expresión total, el realizador centra su atención en el inicio mismo de la vida; la reproducción, el embarazo, el nacimiento y los órganos sexuales femeninos y masculinos transmiten al espectador la imagen realista del ser humano, que logra con sus pinceles y al óleo toda una gama cromática capaz de explicar acertadamente su propia visión, convirtiendo cada pieza en fragmentos de una singular confesión donde se ofrecen momentos muy particulares de su biografía, traducidos en imágenes de su gran fuerza expresiva.

Exposiciones

Estas obras del artista de la plástica fueron presentadas en cinco exposiciones en la provincia de Holguín, una colectiva en La Habana, y nueve personales en Gibara, Santiago de Cuba, Puerto Padre, Chaparra, Las Tunas y varias colectivas en su municipio, Gibara, recibiendo en las mismas innumerables reconocimientos y premios.

Fue profesor de las Escuelas de Artes Plástica de Holguín y de Puerto Padre, años después en la Casa de la Cultura de Gibara, a decir de sus discípulos, sembró en ellos la semilla de la transparencia y los colores, en unos han brotado ya, en otros está por germinar.

Su obra posee un inapreciable valor histórico y local. Los fuertes construidos a lo largo de la carretera desde Gibara hasta Floro Pérez son su mayor fuente de inspiración. Plasmó de modo muy preciso y original las construcciones militares realizadas durante las guerras de independencia, la iglesia católica de Floro Pérez tomada por las fuerzas de Calixto García y las casas más antiguas de la localidad.

Esta parte de su obra fue inspirada por el hecho de que su padre participó en la Guerra del 95 la cual le hizo merecedor de una condecoración y los grados de 1er Teniente.

Reconocimientos recibidos

Recibió numerosos reconocimientos entre los que se destacan:

  • Reconocimiento del MINFAR por su participación en la rehabilitación de los cafetales en El Sopo (II Frente), tras el paso del ciclón “Inés” en 1966.
  • Reconocimiento por su aporte decisivo en la Operación Centenario, homenaje revolucionario de Oriente a los Cien Años de lucha, que consistió en la siembra de tres mil caballerías de caña en 1968.
  • Certificado otorgado por la CTC por su condición de Trabajador de Avanzada (1977-1978).
  • Diploma por su participación en el Festival de Interpretación Adolfo Guzmán de Gibara en 1980.
  • Diploma por su destacada participación en el Movimiento de Artistas Aficionados, en la manifestación de artes plástica en 1987.

Muerte

Murió el 1 de febrero de 1991.

Fuentes

  • Diario de Avelino Meléndez Sampera.
  • Testimonio y recuerdos de la familia del artista.