Saltar a: navegación, buscar

Movimiento de Artistas Aficionados

Movimiento de Artistas Aficionados
Información sobre la plantilla
Artistas 1.jpeg
Concepto:El Movimiento de Artistas Aficionados es un bien de la comunidad, su aparición se debe a la necesidad inherente a todo ser humano de estetizar la vida, de mejorar su calidad de vida.

Movimiento de Artistas Aficionados. No solo son el agente de una alegría que prende en toda la comunidad, son también depositarios de una responsabilidad que solo se evidencia en las cotas de calidad que se proponen alcanzar con su arte.

Historia

El Movimiento de Artistas Aficionados en Cuba se organiza a partir de la década del sesenta, con una amplia participación de los diferentes sectores estudiantiles: Pioneros, FEEM, FEU y laborales, a través de los sindicatos. En el año 1963 se organizan los primeros festivales con diferentes estructuras organizativas. Para facilitar la participación de los artistas aficionados fue creada la licencia cultural, que autorizaba al artista aficionado a faltar determinado período del año para los eventos nacionales e internacionales.

Accionar

Grupo de artistas aficionados al teatro

El MAA es un bien de la comunidad. El Artista aficionado y en general el Movimiento de Artistas Aficionados, son y pertenecen a la comunidad, deben una preocupación de ella, y por tanto responsabilidad de todas las instituciones, organizaciones, y estructuras de gobierno.

Si la vida transcurriera ajena a las dinámicas que desarrolla el MAA en los territorios tendríamos o viviríamos un divorcio entre las necesidades de recreación y expresión de un territorio y las estructuras que hacen cumplir la política cultural del mismo.

Tipos de aficiones culturales en el MAA

Existen varias agrupaciones en el movimiento de artistas aficionados:

Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU

Grupo de artistas aficionados a la danza

El Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU (MAA) es reconocido por el Ministerio de Cultura, como el de mayor nivel y calidad en el país, avalado por su sistematicidad y proyección social. Decenas de nuestras unidades artísticas ostentan la categoría superior otorgada por jurados especializados del Consejo de Casas de Cultura.
El Festival de Artistas Aficionados de la FEU es el momento cumbre de este movimiento. Se realiza un Festival Nacional cada dos años y un festival anual en el resto de las estructuras de la organización.

  1. Los que se realizan a nivel de las Facultades: Participan todos los estudiantes universitarios matriculados en la facultad que cursan sus estudios en la Sede Central, así como los graduados de un período menor de dos años y los profesores-instructores o graduados de más de dos años, siempre que no excedan del 10% de los integrantes de la agrupación y no tengan un papel protagónico en la propuesta artística. Se podrá participar en todas las manifestaciones que aparecen en la Convocatoria y el Programa Técnico Organizativo para el desarrollo del Festival, además los que consideren los organizadores según sus posibilidades. Se competirá libremente, sin atender al año o brigada de los participantes. Este aspecto se considerará al realizar la evaluación final del evento.
  2. Los que se realizan en las Sedes Universitarias Municipales: Participarán todos los estudiantes universitarios matriculados en esa estructura, incluyendo a los instructores de arte que participarían como invitados; así como los graduados de un período menor de dos años y los profesores-instructores o graduados de más de dos años, siempre que no excedan del 10% de los integrantes de la agrupación y no tengan un papel protagónico en la propuesta artística. Se podrá participar en todas las manifestaciones que aparecen en la Convocatoria y el Programa Técnico Organizativo para el desarrollo del Festival, además los que consideren los organizadores según sus posibilidades. Se competirá por las diferentes carreras que se estudian en la Sede Municipal.
  3. Festival de la Universidad: Se realizan a nivel de Universidad, participando los clasificados en la anterior etapa (Festival de Facultad). Se podrá participar en todas las manifestaciones que aparecen en la Convocatoria y el Programa Técnico Organizativo para el desarrollo del Festival, además los que consideren los organizadores según sus posibilidades. Los concursantes estarán integrados en las selecciones de las Facultades, años o brigadas, según las características de cada centro universitario.
  4. Festivales municipales: Se realizan a nivel de Municipio, participando todos los estudiantes clasificados en la etapa anterior (Festivales de Sedes). Se podrá participar en todas las manifestaciones que aparecen en la Convocatoria y el Programa Técnico organizativo para el desarrollo del Festival, además los que consideren los organizadores según sus posibilidades. Los concursantes estarán integrados en las selecciones de las Sedes o brigadas, según las características de cada Municipio. Los artistas ganadores representarán a su municipio en el Festival Provincial de Artistas Aficionados.
    1. En esta etapa el Consejo de Casas de Cultura (CNCC), otorga la Categoría Municipal a las unidades artísticas que lo ameriten.
    2. Las sedes centrales, fundamentalmente las Pedagógicas, podrán convocar a sus diferentes sedes municipales a que participen en su festival en función aglutinar a su Movimiento de Artistas Aficionados, si embargo la clasificación de las mismas es el Festival Municipal correspondiente.
  5. Festival Provincial de Artistas Aficionados: Se realizan a nivel de Provincia entre las Universidades y Municipios enclavados en la misma, siempre y cuando hayan realizado sus Festivales. Podrán participar todos los estudiantes clasificados en la etapa anterior (Festivales de Universidad y Municipio). Se podrá participar en todas las manifestaciones que aparecen en la Convocatoria y el Programa Técnico Organizativo para el desarrollo del Festival, además los que consideren los organizadores según sus posibilidades. Los concursantes estarán integrados en las elecciones de Municipios y CES. Los artistas seleccionados por el Jurado Provincial asistirán a la Audición para el Festival Nacional.
    1. Se Categorizan a nivel provincial las unidades artísticas.
    2. Los estudiantes de la enseñanza superior de arte, formarán parte del Jurado.
  6. Audición para el Festival Nacional de Artistas Aficionados: Se realizará cada dos años, en correspondencia con el año en que se desarrolla el Festival Nacional de Artistas Aficionados. Tributarán a la Audición Nacional las manifestaciones seleccionadas por el Jurado Provincial del año anterior y del propio año del Festival Nacional.
    1. Se Categorizan a nivel Nacional las unidades artísticas.
  7. Festival Nacional de Artistas Aficionados: Se realizará cada dos años. Participan los estudiantes seleccionados en la Audición Nacional. Se podrá participar en todas las manifestaciones que aparecen en la Convocatoria y el Programa Técnico Organizativo para el desarrollo del Festival. Los participantes estarán integrados en las selecciones provinciales.

Fuentes

http://www.casasdecultura.cult.cu