Avito

Avito
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio romano de Occidente
Avito.jpg
Reinado 9 de julio de 455-17 de octubre de 456
Nombre real Eparquio Avito
Nacimiento 395
Clermont, Galia
Fallecimiento 457
Predecesor Petronio Máximo
Sucesor Mayoriano
Descendencia Agrícola
  • Ecdicio
  • Papianila
Padre Agrícola

Avito. Emperador romano de Occidente del 9 de julio de 455 al 17 de octubre de 456.

Síntesis biográfica

Marco Flavio Mecilio Eparquio Avito, nació en Avernorum, en el año 395, pertenece a una distinguida familia gala, su padre, Flavio Julio Agrícola, fue consul y prefecto del Pretorio de la Galia.

Tuvo tres hijos, Agrícola, Edicius y Papianilla.

Estuvo al servicio del general Flavio Aecio donde alcanza el rango de Magister Militum en 436, lucho contra los borgoñeses y los hunos y en 439 durante el reinado de Valentiniano III fue prefecto del Pretorio de la Galia.

Antecedentes

Petronio Máximo llega al poder después de los asesinatos de Aecio y Valentiniano III en 454 y 455, derrota a sus rivales Mayoriano y Maximiano, toma el control del palacio y fuerza a Licinia Eudoxia, viuda de Valentiniano III, a que se case con él, es reconocido por el senado, aunque no por el Imperio de Oriente.

Por su cercanía a los visigodos nombra al general galo Avito, Magister Militum (comandante en jefe de las legiones romanas) y lo envía en misión diplomática a la corte de Teodorico II.

Por su parte Eudoxia había pedido ayuda a Genserico rey vándalo de África, del que era consuegra; en mayo de 455 Genserico se dirige a Roma y el pánico se apodera de la ciudad. El 2 de Junio de 455 Genserico llega a Roma; Petronio Máximo que había comprado la lealtad a base sobornos, se encuentra solo, intenta huir de la ciudad pero muere linchado por la plebe.

Emperador

Durante cinco semanas, hay un vacío de poder en el Imperio de Occidente, hasta Teodorico II sabe de la muerte de Petronio Máximo y el 9 de julio del 455, puso en el trono romano al general Avito, Magister Militum (comandante en jefe de las legiones romanas), las oligarquías provinciales de la Narbonense (actual Languedoc) y Tarraconense (actuales Catalunya, Aragón y mitad norte del País Valencia); le nombran emperador del Imperio Romano de Occidente, meses después obtiene la confirmación del Senado romano, aunque un sector del Senado no aceptaba que un medio celta fuera el Augusto.

Al llegar a Roma, para solucionar los ataques de los vándalos, Avito nombra comandante del Imperio de Occidente al general suevo Flavio Ricimero quien recluta un nuevo ejército y una flota a partir de las tribus germánicas mercenarias. En 456 Ricimero derrotó en Córcega y Sicilia, a las tropas de Genserico, pero los vándalos, retirados a las costas de África, cortaron el suministro de grano a Italia lo que supuso la hambruna y el enojo en Roma.

Con la popularidad conseguida tras sus victorias, Ricimero no encuentra oposición en Roma y logra el consentimiento del Senado romano para lanzar una expedición contra Avito que tenía al pueblo y al Senado en su contra y los soldados habían desertado.

Teodorico II, no puede acudir en su ayuda pues estaba en una expedición contra los suevos en Hispania y Ricimero aprovecha la situación, con el apoyo del General Mayoriano y se enfrentaa Avito, el 16 de octubre de 456 le derrota en la batalla en Piacenza y el 18 de octubre le obliga a abdicar y convertirse en obispo de Placentia.

Muerte

Se desconocen las causas de su muerte, Avito fallece en 457 intentando regresar a la Galia. Le sucedió Julio Valerio Mayoriano, elevado a la dignidad imperial de Occidente por el general Ricimero, al quien por ser arriano, el senado, controlado en su mayoría por católicos le impedía ser emperador.

Fuentes