Diferencia entre revisiones de «Avro Canada CF-105 Arrow»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Aeronave
 
{{Ficha Aeronave
 
|nombre = Avro Canada CF-105 Arrow
 
|nombre = Avro Canada CF-105 Arrow
Línea 8: Línea 7:
 
|coste unitario = 3,5–5 millones de US$
 
|coste unitario = 3,5–5 millones de US$
 
<!-- Historia de Servicio -->
 
<!-- Historia de Servicio -->
|primer vuelo = 25 de marzo de 1958
+
|primer vuelo = [[25 de marzo]] de [[1958]]
 
|introducido = Nunca entró en servicio
 
|introducido = Nunca entró en servicio
 
|estado = Cancelado el 20 de febrero de 1959
 
|estado = Cancelado el 20 de febrero de 1959
Línea 37: Línea 36:
 
|carga alar = 226.9 kg/m²
 
|carga alar = 226.9 kg/m²
 
}}
 
}}
 +
<div align="justify">
 +
'''Avro Canada CF-105 Arrow.''' Fue un interceptor de ala delta, diseñado y construido por [[Avro Aircraft Limited]] (Canada) en [[Malton]], [[Ontario]], [[Canadá]], como una culminación de diseño que se empezó a estudiar en [[1953]]. El avión se consideraba un logro, tanto en avance tecnológico como en aerodinámica para la industria aeronáutica canadiense. El [[CF-105]] podría llegar a velocidades de [[Mach]] 2 a alturas superiores a 15 000 [[m]] (50 000 pies), y estaba destinado a servir en la [[Royal Canadian Air Force]] ([[RCAF]]), como su principal interceptor en la década de [[1960]] y en las siguientes.
  
== Avro Canada CF-105 Arrow ==
+
== Inicios ==
El [[Avro Canada CF-105 Arrow]] fue un interceptor de ala delta, diseñado y construido por [[Avro Aircraft Limited]] (Canada) en [[Malton]], [[Ontario]], [[Canadá]], como una culminación de diseño que se empezó a estudiar en [[1953]]. El avión se consideraba un logro, tanto en avance tecnológico como en aerodinámica para la industria aeronáutica canadiense. El [[CF-105]] podría llegar a velocidades de [[Mach]] 2 a alturas superiores a 15 000 [[m]] (50 000 pies), y estaba destinado a servir en la [[Royal Canadian Air Force]] ([[RCAF]]), como su principal interceptor en la década de [[1960]] y en las siguientes.
 
  
 
No mucho tiempo después del inicio de las pruebas de vuelo en [[1958]], el desarrollo del [[Arrow]] (incluyendo los motores jet [[Orenda Iroquois]]) se detuvo en una abrupta y polémica revisión del proyecto lo que desató un largo y amargo debate político.  
 
No mucho tiempo después del inicio de las pruebas de vuelo en [[1958]], el desarrollo del [[Arrow]] (incluyendo los motores jet [[Orenda Iroquois]]) se detuvo en una abrupta y polémica revisión del proyecto lo que desató un largo y amargo debate político.  
 +
 
La controversia generada por la cancelación y posterior destrucción de la aeronave en producción, sigue siendo un tema de debate entre los historiadores, analistas políticos y expertos de la industria aeronáutica. "Esta acción produjo poner fuera del negocio a [[Avro]] y a su ingenería altamente calificada junto con la dispersión de sus trabajadores. El incidente fue una lesión traumática... y hasta la fecha, muchos lamentan la pérdida del Arrow.
 
La controversia generada por la cancelación y posterior destrucción de la aeronave en producción, sigue siendo un tema de debate entre los historiadores, analistas políticos y expertos de la industria aeronáutica. "Esta acción produjo poner fuera del negocio a [[Avro]] y a su ingenería altamente calificada junto con la dispersión de sus trabajadores. El incidente fue una lesión traumática... y hasta la fecha, muchos lamentan la pérdida del Arrow.
  
Línea 54: Línea 55:
 
* [[Saunders-Roe SR.177]]
 
* [[Saunders-Roe SR.177]]
  
== Fuente ==
 
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
 
* Abzug, Malcolm J. and E. Eugene Larrabee. Airplane Stability and Control: A History of the Technologies that made Aviation Possible. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2002. ISBN 978-0521809924.
 
* Abzug, Malcolm J. and E. Eugene Larrabee. Airplane Stability and Control: A History of the Technologies that made Aviation Possible. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2002. ISBN 978-0521809924.
Línea 68: Línea 68:
 
* Gainor, Chris. Who Killed the Avro Arrow? Edmonton: Folklore Publishing, 2007. ISBN 978-1-894864-68-8.
 
* Gainor, Chris. Who Killed the Avro Arrow? Edmonton: Folklore Publishing, 2007. ISBN 978-1-894864-68-8.
 
* Gunston, Bill. Fighters of the Fifties. North Branch, Minnesota: Specialty Press, 1981. ISBN 0-93342-432-9.
 
* Gunston, Bill. Fighters of the Fifties. North Branch, Minnesota: Specialty Press, 1981. ISBN 0-93342-432-9.
* Isinger, Russell. "Flying Blind: The Politics Of The Avro Canada CF-105 Arrow Programme." The Evolution of Air Power in Canada 1919 to the Present Day and Beyond. Winnipeg: Department of National Defence, Papers presented at the 2nd Air Force Historical Conference, volume II, 1997.
+
* Isinger, Russell. "Flying Blind: The Politics Of The Avro Canada CF-105 Arrow Programme." The Evolution of Air Power in Canada 1919 to the Present Day and Beyond. Winnipeg: Department of National Defence, Papers presented at the 2nd Air Force Historical Conference, volume II, 1997.
 
* Isinger, Russell. "The Avro Arrow." Canada: Confederation to Present. CD-ROM. Edmonton: Chinook Multimedia Inc., 2001. ISBN 1-894785-00-2.
 
* Isinger, Russell. "The Avro Arrow." Canada: Confederation to Present. CD-ROM. Edmonton: Chinook Multimedia Inc., 2001. ISBN 1-894785-00-2.
 
* Isinger, Russell. "The Avro Arrow." The Oxford Companion to Canadian History. Toronto: Oxford University Press, 2004. ISBN 0-19-541559-0.
 
* Isinger, Russell. "The Avro Arrow." The Oxford Companion to Canadian History. Toronto: Oxford University Press, 2004. ISBN 0-19-541559-0.
Línea 74: Línea 74:
 
* Isinger, Russell and D.C. Story. "The Plane Truth: The Avro Canada CF-105 Arrow Programme." In The Diefenbaker Legacy: Politics, Law, and Society Since 1957. Regina: Canadian Plains Research Centre, 1980. ISBN 0-88977-091-3.
 
* Isinger, Russell and D.C. Story. "The Plane Truth: The Avro Canada CF-105 Arrow Programme." In The Diefenbaker Legacy: Politics, Law, and Society Since 1957. Regina: Canadian Plains Research Centre, 1980. ISBN 0-88977-091-3.
 
* Lukasiewicz, Julius. "Canada's Encounter with High-Speed Aeronautics." Technology and Culture. The International Quarterly Journal of the Society for the History of Technology, Volume 27, No. 2, April 1986.
 
* Lukasiewicz, Julius. "Canada's Encounter with High-Speed Aeronautics." Technology and Culture. The International Quarterly Journal of the Society for the History of Technology, Volume 27, No. 2, April 1986.
* Milberry, Larry, ed. Sixty Years: The RCAF and CF Air Command 1924–1984. Toronto: Canav Books, 1984. ISBN 0-9690703-4-9.
+
* Milberry, Larry, ed. Sixty Years: The RCAF and CF Air Command 1924–1984. Toronto: Canav Books, 1984. ISBN 0-9690703-4-9.
 
* Page, Ron, Richard Organ, Don Watson and Les Wilkinson (the "Arrowheads"). Avro Arrow: The Story of the Avro Arrow from its Evolution to its Extinction. Erin, Ontario: Boston Mills Press, 1979, reprinted Stoddart, 2004. ISBN 1-55046-047-1.
 
* Page, Ron, Richard Organ, Don Watson and Les Wilkinson (the "Arrowheads"). Avro Arrow: The Story of the Avro Arrow from its Evolution to its Extinction. Erin, Ontario: Boston Mills Press, 1979, reprinted Stoddart, 2004. ISBN 1-55046-047-1.
 
* Payne, Stephen. Canadian Wings: A Remarkable Century of Flight. Vancouver: Douglas & McIntyre, 2006. ISBN 978-1553651673.
 
* Payne, Stephen. Canadian Wings: A Remarkable Century of Flight. Vancouver: Douglas & McIntyre, 2006. ISBN 978-1553651673.
* Peden, Murray. Fall of an Arrow. Toronto: Stoddart Publishing, 2003, First edition 1978. ISBN 0-7737-5105-X.
+
* Peden, Murray. Fall of an Arrow. Toronto: Stoddart Publishing, 2003, First edition 1978. ISBN 0-7737-5105-X.
 
*  Pigott, Peter. Flying Canucks II: Pioneers of Canadian Aviation. Toronto: Dundurn Press Ltd, 1997. ISBN 0-8888-2193-X
 
*  Pigott, Peter. Flying Canucks II: Pioneers of Canadian Aviation. Toronto: Dundurn Press Ltd, 1997. ISBN 0-8888-2193-X
 
* Shaw, E.K. There Never was an Arrow. Toronto: Steel Rail Educational Publishing, 1979. ISBN 0-88791-025-4.
 
* Shaw, E.K. There Never was an Arrow. Toronto: Steel Rail Educational Publishing, 1979. ISBN 0-88791-025-4.
* Smye, Fred. Canadian Aviation and the Avro Arrow. Oakville, Ontario: Randy Smye (self-published), 1985.
+
* Smye, Fred. Canadian Aviation and the Avro Arrow. Oakville, Ontario: Randy Smye (self-published), 1985.
* Stewart, Greig. Arrow Through the Heart: The Life and Times of Crawford Gordon and the Avro Arrow. Toronto: McGraw-Hill-Ryerson, 1998. ISBN 0-07-560102-8.
+
* Stewart, Greig. Arrow Through the Heart: The Life and Times of Crawford Gordon and the Avro Arrow. Toronto: McGraw-Hill-Ryerson, 1998. ISBN 0-07-560102-8.
 
* Stewart, Greig. Shutting Down the National Dream: A.V. Roe and the Tragedy of the Avro Arrow. Toronto: McGraw-Hill-Ryerson, 1991. ISBN 0-07-551119-3.
 
* Stewart, Greig. Shutting Down the National Dream: A.V. Roe and the Tragedy of the Avro Arrow. Toronto: McGraw-Hill-Ryerson, 1991. ISBN 0-07-551119-3.
 
* Stursberg, Peter. Diefenbaker: Leadership Gained: 1956–62. Toronto: University of Toronto Press, 1975. ISBN 0-8020-2130-1.
 
* Stursberg, Peter. Diefenbaker: Leadership Gained: 1956–62. Toronto: University of Toronto Press, 1975. ISBN 0-8020-2130-1.

Revisión del 11:21 23 jul 2018

Avro Canada CF-105 Arrow
Información sobre la plantilla
Historia de producción
FabricanteAvro Canada
N.º construidos5 (el N.º 6 estaba un 93% completo)
Coste del programa27 millones de US$ costo del programa de diseño
Coste unitario3,5–5 millones de US$
Historia de servicio
Primer vuelo25 de marzo de 1958
IntroducidoNunca entró en servicio
EstadoCancelado el 20 de febrero de 1959
UsuarioRoyal Canadian Air Force
Características Generales
Longitud23.71 m
Altura6.25 m
Envergadura15.24 m
Superficie alar113.8 m²
Tripulación2
Peso vacío22,245 kg
Peso cargado25,820 kg
Peso máximo31,120 kg
Perfil alarNACA 0003.5 mod root, NACA 0003.8 tip
Planta motriz2× P-3 turbojets Pratt & Whitney J75.
Empuje normal55.6 kN de empuje cada uno.
Empuje postcombustión104.53 kN de empuje cada uno.
Armamento
Misiles8x AIM-4 Falcon misiles aire-aire de corto alcance, 8x Canadair Velvet Glove (cancelados en 1956), 2x AIM-7 Sparrow misiles guiados por radar activo 2D (cancelado)
Cohetes1–4× AIR-2 Genie cohetes nucleares no guiados
Rendimiento
Velocidad de cruceroMach 0.91 (977 km/h) a 11,000 m
Autonomía de combate660 km
Techo de servicio15.000 m 16,150 m
Régimen de ascenso0.825
Carga alar226.9 kg/m²

Avro Canada CF-105 Arrow. Fue un interceptor de ala delta, diseñado y construido por Avro Aircraft Limited (Canada) en Malton, Ontario, Canadá, como una culminación de diseño que se empezó a estudiar en 1953. El avión se consideraba un logro, tanto en avance tecnológico como en aerodinámica para la industria aeronáutica canadiense. El CF-105 podría llegar a velocidades de Mach 2 a alturas superiores a 15 000 m (50 000 pies), y estaba destinado a servir en la Royal Canadian Air Force (RCAF), como su principal interceptor en la década de 1960 y en las siguientes.

Inicios

No mucho tiempo después del inicio de las pruebas de vuelo en 1958, el desarrollo del Arrow (incluyendo los motores jet Orenda Iroquois) se detuvo en una abrupta y polémica revisión del proyecto lo que desató un largo y amargo debate político.

La controversia generada por la cancelación y posterior destrucción de la aeronave en producción, sigue siendo un tema de debate entre los historiadores, analistas políticos y expertos de la industria aeronáutica. "Esta acción produjo poner fuera del negocio a Avro y a su ingenería altamente calificada junto con la dispersión de sus trabajadores. El incidente fue una lesión traumática... y hasta la fecha, muchos lamentan la pérdida del Arrow.

Aeronaves similares

Bibliografía

  • Abzug, Malcolm J. and E. Eugene Larrabee. Airplane Stability and Control: A History of the Technologies that made Aviation Possible. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2002. ISBN 978-0521809924.
  • Anderson, John D. Jr. Fundamentals of Aerodynamics. New York: McGraw-Hill Science/Engineering, Fifth Edition 2008, First Edition 1984. ISBN 1-42779-659-9.
  • Andrew, Christopher and Vasili Mitrokhin. The Mitrokhin Archive: The KGB in Europe and the West. Eastbourne, East Sussex, UK: Gardners Books, 2000. ISBN 0-14-028487-7.
  • Bothwell, Robert and William Kilbourn. C.D. Howe: A Biography. Toronto: McClelland and Stewart, 1979. ISBN 0-7710-4535-2.
  • Campagna, Palmiro. Storms of Controversy: The Secret Avro Arrow Files Revealed. Toronto: Stoddart, third paperback edition, 1998. ISBN 0-7737-5990-5.
  • Campagna, Palmiro. Requiem for a Giant: A.V. Roe Canada and the Avro Arrow. Toronto: Dundurn Press, 2003. ISBN 1-55002-438-8.
  • Dow, James. The Arrow. Toronto: James Lorimer and Company Publishers, 1979. ISBN 0-88862-282-1.
  • Floyd, James. "The Canadian Approach to All-Weather Interceptor Development. The Fourteenth British Commonwealth Lecture." The Journal of the Royal Aeronautical Society, Volume 62, no. 576, Diciembre de 1958.
  • French, Francis and Colin Burgess. Into that Silent Sea: Trailblazers of the Space Era, 1961–1965 (Outward Odyssey: A People's History of Space). Lincoln Nebraska: University of Nebraska Press, 2007. ISBN 978-0803211469.
  • Gainor, Chris. Arrows to the Moon: Avro's Engineers and the Space Race. Burlington, Ontario: Apogee, 2001. ISBN 1-896522-83-1.
  • Gainor, Chris. Who Killed the Avro Arrow? Edmonton: Folklore Publishing, 2007. ISBN 978-1-894864-68-8.
  • Gunston, Bill. Fighters of the Fifties. North Branch, Minnesota: Specialty Press, 1981. ISBN 0-93342-432-9.
  • Isinger, Russell. "Flying Blind: The Politics Of The Avro Canada CF-105 Arrow Programme." The Evolution of Air Power in Canada 1919 to the Present Day and Beyond. Winnipeg: Department of National Defence, Papers presented at the 2nd Air Force Historical Conference, volume II, 1997.
  • Isinger, Russell. "The Avro Arrow." Canada: Confederation to Present. CD-ROM. Edmonton: Chinook Multimedia Inc., 2001. ISBN 1-894785-00-2.
  • Isinger, Russell. "The Avro Arrow." The Oxford Companion to Canadian History. Toronto: Oxford University Press, 2004. ISBN 0-19-541559-0.
  • Isinger, Russell. The Avro Canada CF-105 Arrow Programme: Decisions and Determinants. MA Thesis, University of Saskatchewan, 1997.
  • Isinger, Russell and D.C. Story. "The Plane Truth: The Avro Canada CF-105 Arrow Programme." In The Diefenbaker Legacy: Politics, Law, and Society Since 1957. Regina: Canadian Plains Research Centre, 1980. ISBN 0-88977-091-3.
  • Lukasiewicz, Julius. "Canada's Encounter with High-Speed Aeronautics." Technology and Culture. The International Quarterly Journal of the Society for the History of Technology, Volume 27, No. 2, April 1986.
  • Milberry, Larry, ed. Sixty Years: The RCAF and CF Air Command 1924–1984. Toronto: Canav Books, 1984. ISBN 0-9690703-4-9.
  • Page, Ron, Richard Organ, Don Watson and Les Wilkinson (the "Arrowheads"). Avro Arrow: The Story of the Avro Arrow from its Evolution to its Extinction. Erin, Ontario: Boston Mills Press, 1979, reprinted Stoddart, 2004. ISBN 1-55046-047-1.
  • Payne, Stephen. Canadian Wings: A Remarkable Century of Flight. Vancouver: Douglas & McIntyre, 2006. ISBN 978-1553651673.
  • Peden, Murray. Fall of an Arrow. Toronto: Stoddart Publishing, 2003, First edition 1978. ISBN 0-7737-5105-X.
  • Pigott, Peter. Flying Canucks II: Pioneers of Canadian Aviation. Toronto: Dundurn Press Ltd, 1997. ISBN 0-8888-2193-X
  • Shaw, E.K. There Never was an Arrow. Toronto: Steel Rail Educational Publishing, 1979. ISBN 0-88791-025-4.
  • Smye, Fred. Canadian Aviation and the Avro Arrow. Oakville, Ontario: Randy Smye (self-published), 1985.
  • Stewart, Greig. Arrow Through the Heart: The Life and Times of Crawford Gordon and the Avro Arrow. Toronto: McGraw-Hill-Ryerson, 1998. ISBN 0-07-560102-8.
  • Stewart, Greig. Shutting Down the National Dream: A.V. Roe and the Tragedy of the Avro Arrow. Toronto: McGraw-Hill-Ryerson, 1991. ISBN 0-07-551119-3.
  • Stursberg, Peter. Diefenbaker: Leadership Gained: 1956–62. Toronto: University of Toronto Press, 1975. ISBN 0-8020-2130-1.
  • Supersonic Sentinel. Rare Avro Arrow film footage. Available from Arrow Digital Archives (ARC); also includes extra footage of the Arrow in flight and some footage of the Avro Jetliner (1950).
  • Valiquette, Marc-Andre. Destruction of a Dream: The Tragedy of Avro Canada and the CF-105 Arrow, Volume 1. Montreal: Marc-Andre Valiquette (self-published), 2009. ISBN 978-2-9811239-0-9.
  • Valiquette, Marc-Andre. Supersonic Dreams: At the Dawn of a New Era, Volume 2. Montreal: Marc-Andre Valiquette (self-published), 2010. ISBN 978-2-9811021-3-3.
  • Whitcomb, Randall. Avro Aircraft and Cold War Aviation. St. Catharine's, Ontario: Vanwell, 2002. ISBN 1-55125-082-9.
  • Whitcomb, Randall. Cold War Tech War. The Politics Of America's Air Defense. Burlington, Ontario: Apogee Books, 2008. ISBN 1-894959-77-9.
  • Zuk, Bill. The Avro Arrow Story: The Impossible Dream. Calgary: Altitude Publishing, 2006. ISBN 1-55439-703-0.
  • Zuk, Bill. The Avro Arrow Story: The Revolutionary Airplane and its Courageous Test Pilots. Calgary: Altitude Publishing, 2005. ISBN 1-55153-978-0.
  • Zuk, Bill. Janusz Zurakowski: Legends in the Sky. St. Catharine's, Ontario: Vanwell, 2004. ISBN 1-55125-083-7.
  • Zuuring, Peter. Arrow Countdown. Kingston, Ontario: Arrow Alliance Press, 2001. ISBN 1-55056-866-3.
  • Zuuring, Peter. Arrow First Flight. Kingston, Ontario: Arrow Alliance Press, 2002. ISBN 1-55056-903-1.
  • Zuuring, Peter. Arrow Rollout. Kingston, Ontario: Arrow Alliance Press, 2002. ISBN 1-55056-902-3.
  • Zuuring, Peter. The Arrow Scrapbook. Kingston, Ontario: Arrow Alliance Press, 1999. ISBN 1-55056-690-3.
  • Zuuring, Peter. Iroquois Rollout. Kingston, Ontario: Arrow Alliance Press, 2002. ISBN 1-55056-906-6.