Búfalos en Cuba


Búfalo en Cuba e importancia de la Genética
Información sobre la plantilla
Bufaloneria5555555555555.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Búfalo en Cuba. Mamífero domesticado por el hombre introducidos en Cuba hace muchos años, capaz de adaptarse al ambiente caribeño de nuestro país y constituye una importante fuente de alimentación en cuento a la lechería y la carne que son de excelente calidad.

Historia

La entrada de los búfalos en Cuba, fue sin lugar a dudas una acertada decisión del gobierno cubano; los 20 años transcurridos así lo confirman. Estos animales fueron distribuidos en todos los territorios del país y se puede afirmar, que constituyen una importante contribución de alimentos de origen animal y una buena alternativa como animal de trabajo.

Nuestro país importó los tipos de río y el de pantano, ambos factibles de cruzar, aunque tienen diferente dotación cromosómica (50 y 48 respectivamente). Por ello, nuestro país crece en la población de más interés, el tipo de Río, a través del sistema de cruzamiento absorbente.

La importación alcanzó la cifra de 2984 animales, de ellos 279 de Río y 2 705 de Pantano, los primeros importados de Panamá y Trinidad Tobago y el resto de Australia. La cifra actual de búfalos multiplica ampliamente la inicial, a este ritmo, han crecido los rebaños de búfalos de otros países, lo cual ubica a esta especie entre las de mayor tasa de crecimiento.

Ventajas para su explotación

  • Capacidad reproductiva, que la hace rentable en cualquier ambiente.
  • Larelación clima-suelo-planta-búfalo, es importante, ya que el búfalo aprovecha mejor que el vacuno los pastos debaja calidad, con muy buena adaptación a diversos ambientes.
  • Su sistema digestivo permite un mejor aprovechamiento de los alimentos.
  • Requiere un mínimo de inversiones para su explotación.
  • Son dóciles, rústicos y longevos.
  • Producen leche y carne de excelente calidad.
  • El cuero puede utilizarse con los mismos objetivos que el del vacuno.
  • Su precocidad.
  • Manifiesta bajos porcentajes de mortalidad, alta viabilidad y baja incidencia de abortos y crías muertas (0,3%).

Programa Genético Cubano

El Programa Genético Cubano fue concebido desde 1989 teniendo tres vertientes de trabajo bien estructuradas y con la finalidad de alcanzar los objetivos trazados, manteniendo el principio básico de que este el búfalo es un animal multipropósito, capaz de adaptarse a gran diversidad de ambientes y de transformar plantas de bajo valor nutritivo, en carne y leche de excelente calidad.

El principio del trabajo genético es mantener los genes que garanticen las bondades de la especie en las condiciones cubanas.

Objetivos

  1. Mantenimiento y mejora de la variedad de Río.
  2. Mantenimiento y mejora de la variedad de Pantano.
  3. Absorción a la variedad Río.

Objetivos del cruzamiento absorbente

  • Aumentar la población de animales de Río.
  • Lograr un animal lo mas idéntico posible al tipo Río, de manera que cumpla los objetivos de productor de leche y carne, además de su explotación con fines de trabajo.
  • Disponer deanimales más dóciles.
  • Disminuir el parentesco que existe entre los animales mediante la creación de líneas paternas.

En Cuba para mantener el genofondo de Pantano, existen tres rebaños ubicados en la parte occidental, central y oriental del país.

En las provincias de Pinar del Río, Ciego de Ávila y Granma respectivamente, además de 100 hembras en el rebaño de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, en La Habana.

Lecherías. Es incuestionable la importancia que tienen las lecherías del país, ya que son la garantía del Programa Genético y son las encargadas de producir los sementales que demanda el programa de Mejora del tipo Río.

¿Cómo hacer genética en las lecherías?

Hacer genética es fácil, cuando nos referimos a los tiempos actuales por los quetransitan los búfalos. La clave está enla seriedad y responsabilidad del criador en su trabajo.

Elementos necesarios para hacer genética en estas condiciones de explotación:

  1. Identificación: Para ello tenemos la posibilidad de los tatuajes al nacer, herraje al destete y aretes a la incorporación. Sin ello nunca sabremos cuales son nuestros mejores animales para criar los reemplazos y cuales los peores para su eliminación del rebaño, con otro destino.
  2. Registros: Es indispensable controlar todos los eventos, para ello está diseñado un sistema de registros fácil de llevar a nivel de lechería. Ello permite seleccionar con precisión y mantener la historia del rebaño, cuantificando las mejorías, que por supuesto, debemos tener cada año. Es indispensable el control de la paternidad.
  3. Control del pesaje de Leche: Está diseñado un sistema propio para las búfalas bajo sistema de amamantamiento, es decir, al menos se deben realizar dos pesajes al mes, que se controlan en la propia lechería a través de los mecanismos establecidos por el Centro de Control Pecuario (CENCOP).
  4. Búfalas altas Pro-ductoras: Partiendo del control lácteo y conociendo su identificación y comportamiento reproductivo, se seleccionan las búfalas altas productoras, que son aquellas que dentro de la lechería producen mayor cantidad de leche por lactancia. De ellas, se protegen sus descendientes hembras como reemplazo de las peores búfalas y los machos como futuros sementales para la pro-pia lechería o para su utilización en otras y en los rebaños de absorción.
  5. Pesaje de las Crias: Donde existan pesas es importante controlar el peso al nacer y al destete. Ello permitirá perfeccionar la selección del reemplazo: ante una igualdad, escogeremos los animales de mayor peso.

El criador de búfalo en nuestro país para obtener una buena rentabilidad en las lecherías de 30 búfalas, cumplen con los parámetros siguientes.

  • Más de100 litros deleche diarios con el 90 % de la búfalas enordeño.
  • Mas de4 litros diarios por búfala en ordeño.
  • Menos del2% de mortalidad de las crías.
  • Mas del90% de natalidad.
  • Reemplazar cada año las 4–5 peores búfalas enproducción de leche y las queno paren.
  • Intervalo entre partos, menor de 380 días.
  • Duración de la lactancia entre 230 a 250 días.

En los rebaños de animales en desarrollo y ceba deben conjugar los siguientes factores:

  • Incorporación a la reproducción con 20 a 22 meses y nomenos de 340 kg. de peso vivo.
  • Edad de sacrificio de los machos menor de 24 meses, con un peso óptimo de 450 kg.

¿Cómo seleccionar los sementales?

Los sementales en las lecherías serán cambiados cada dos años, intercambiando con el territorio mas cercano y antes del mes deagosto. Serán responsabilidades del genetista de la provincia y la Empresa:

  • Comprobar queel semental esté debidamente identificado y sea hijo de una búfala alta productora.
  • Que se conozca al menos supadre y su madre.
  • Que aparezca en la tarjeta, además de los datos de control, la producción de leche de la madre y los diferentes pesajes a las edades establecidas.
  • En el resto de los rebaños, ya sean puros o de absorción, en la medida de que se complete el flujo zootécnico también se cambiarán los sementales cada dos años, con los mismos requisitos. Esto acelera la mejora genética, reduce los riesgos de la consanguinidad y facilita la identificación de los mejores linajes para los rasgos bajo selección.

¿Cómo seleccionar las hembras?

La lecherías deben aportar gran parte de la mejora genética. Por ello tiene gran importancia la selección de las mejores búfalas (40 %), que serán las responsables deaportar la mayoría de los sementales.

La selección negativa es otro aspecto importante en el proceso selectivo. Será decisivo en esta fase del programa contar con la información que brinda el Sistema de Control Lácteo, garantizando que la evaluación de las búfalas esté en las unidades antes delmes de septiembre de cada año. Se seleccionarán las búfalas que mayor producción de leche tengan cuando se comparan con sus compañeras de lechería. Para ello el movimiento de búfalas ALTAS PRODUCTORAS cobra vital importancia.

En cada rebaño se crearán las condiciones, siempre que sea factible, para criar la cantidad de hembras necesarias que garantice el reemplazo.

  • Selección al Destete: Hijas de altas productoras que manifiesten un crecimiento acorde con la edad.
  • Selección a los 12 meses de edad: Se eliminan aquellas hembras con menos desarrollo comparadas con sus contemporáneas.
  • Selección a los 15 y 18 meses de edad: Serán más rigurosas y con igual criterio de selección que el aplicado a los 12 meses. Ésta última define el pase a la categoría de buvillas.
  • Incorporación a la reproducción: Deben cumplir los requisitos deedad y peso (22–24 meses y 375 kg). La buvilla que no resulte gestada al concluir la etapa de apareamiento, será revisada por un fisiopatólogo el que dictaminará el tratamiento o destino de la misma.

Control e Identificación en rebaños de absorción y de Pantano:

En estos rebaños se debe priorizar el marcaje a fuego en el momento del destete.

Para una mayor información se puede consultar el Programa de Mejora Genética, el cual está disponible para los interesados en todas las oficinas territoriales del CENCOP y en la Dirección de Genética del Ministerio de Agricultura.

Fuentes

  • Crianza del búfalo de agua. Elementos Básicos. Grupo Nacional de Búfalos. Ciudad de la Habana, 1994.
  • Curso para la formación de bufaleros. Ciudad de la Habana, noviembre de 1998.