Bacuri

Revisión del 10:27 10 jul 2019 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bacuri
Información sobre la plantilla
Bacuri-fruta-antioxidante-e-anti-inflamat-ria.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae


El bacuri Amazon es una fruta nativa de la región amazónica y son dos especies que tienen este nombre: phalerata Scheelea, Arecaceae, cuando también se llama 'aricuri acuri o uricury y insignis Platonia, Clusiaceae, cuando también se llama landirana. Todas las frutas que se conocen como bacuri son comestibles y utilizado por las poblaciones regionales en la naturaleza, para hacer dulces y helados. Una de las frutas bacuri de la Amazonía, la especie Platonia insignis, se produce en un gran árbol frondoso y que puede alcanzar hasta 40 metros de altura y 2 metros de diámetro en el tronco. Su fruta es un poco mayor que una naranja, de piel gruesa amarillo-limón. El bacurizeiro es un árbol de madera noble, con diversas aplicaciones en la fabricación de muebles, caibros, listones, estacas, durmientes, embalajes pesados y tacos. Esta es una fruta rica en fósforo, hierro, potasio y vitamina C utilizada especialmente bien cuando su consumo en fresco.

Hábitat y distribución

Esta es una planta nativa de las Guayanas, Amazonia e Ilha do Marajó pero, también puede ser encontrada en diversas selvas brasileñas, desde Piaui al Mato Grosso.

Bacuri en la medicina popular

Las semillas bacuri son ricas en aceite y esto prepara la medicina casera para enfermedades de la piel y en la medicina popular, también se indica como un digestivo, diurético y cicatrizante. La resina de la cáscara del bacurizeiro es muy usada, también, como medicamento veterinario.

Tipos de medicina casera

  • Aceite de bacuri

Tratamiento de problemas de piel y dolor de oído, eczema y picaduras de araña. También está indicado como la curación y anti-inflamatorio para el tratamiento del herpes, el reumatismo, la artritis y la leishmaniasis.

  • Mantequilla de bacuri

En la remoción de manchas en la piel y renovar el tejido de la cicatriz.

  • Fruto de bacuri

Aumenta la saciedad y regula el intestino.

Bacuri en la agricultura

Esta es una cultura bien adaptado a la agricultura familiar y, si se plantan por injerto, con una gestión adecuada, será un árbol inferior y comenzar la producción anterior (entre 4 y 5 años) plantado por semillas sólo dan fruto después de los 10 años.

Secretos del bacuri de la Amazonia

Los residuos provenientes de las cáscaras de frutas en las industrias de jugos, pulpas y golosinas constituyen, en gran parte de los casos, un problema que oculta sorpresas, tal como es el caso del bacurí (Platonia insignis), un fruto nativo de la región amazónica. Las industrias familiares o de menor porte desechan las cáscaras de este pequeño fruto, rico en una sustancia denominada moreloflavona o fukugetina. “Ese flavonoide posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios, tal como lo demostraron las pruebas enzimáticas realizados in vitro”.

Fuentes