Bahía de Nipe

Plantilla:TerritorioBahía de Nipe está ubicada en la costa nororiental de Cuba, provincia de Holguín, a los 20º 50 de latitud norte y a los 75º 40 de longitud oeste.Es una de las mayores bahías de bolsa del mundo y la mayor del país.

Localización y características

Fue descubierta por Cristóbal Colón en 1492, es una de las mayores Bahías de bolsas del mundo y la más grande de Cuba,ubicada a los 20º 50 de latitud norte y a los 75º 40 de longitud oeste norte de la provincia de Holguín.

Tiene un largo de 25.9 km, un ancho de 16.8, con una superficie de 220 km2 y profundidades medias que oscilan entre 9 y 25 metros. Este inmenso acuatorio tiene un volumen de agua de 1700 millones m3 que se recambian en un aproximado de 10 a 15 días, con una tasa media diaria de recambio del 10%.

Alrededor de la bahía se asientan los poblados de Antilla, Guatemala, Felton y El Ramón, también está ubicado Cayo Saetía.

En la bahía desembocan los ríos Nipe, Mayarí y en los alrededores se encuentran áreas pantanosas y bosques costeros.

Contaminación de las aguas

La bahía es un cuerpo de agua productivo y dinámico, sin embargo presenta contaminación de origen orgánico y nutrientes en las áreas costeras cercanas al sector industrial, lo que se manifiesta un deterioro gradual de los paisajes, la coloración rojiza de las aguas localizadas en la desembocadura del Río Mayarí, la creciente disminución del área de Manglares, así como condiciones Organolépticas no deseables encontradas en las áreas costeras de los sectores urbano-industriales.

Esta bahía es un ecosistema muy sensible, de gran interés biológico y socioeconómico, por ello hay que trazar una estrategia ambiental para evitar que siga deteriorándose.

Diamante azul

Así la llamó un poeta, con ojos y corazón llenos de un azul único, posible porque los fondos se mueven desde los 10,3 metros promedios en las zonas portuarias, hasta los 71,3 metros en pleno canal de acceso.

Este canal es un portento perspectivo para el aprovechamiento de la energía de las mareas.

En este tesoro natural, habitan peces de innumerables formas, tamaños y colores, otros pobladores de la plataforma cubana en extenso abanico de especies y órdenes, y todo lo asociado a este hábitat.

En décadas pasadas, la situación creada fundamentalmente por acciones negativas derivadas de la actividad humana, sin el debido celo hacia el medioambiente, preocupó y ocupó a muchos,por la contaminación marina.

La mayor contribución de materia orgánica y de agua dulce a este sistema marino, sigue penetrando a través del Río Mayarí, el cual aporta el 90% de la carga total.

Fuente

  • Claudia, Días Isla .Calidad ambiental del ecosistema. Bahía de Nipe, Holguín, Cuba. 2005.
  • M. C. Carrodeguas, N. Capetillo y G. Arencibia. Caracterización de los biotopos de la Bahía de Nipe.