Bandidismo en Manicaragua

Revisión del 17:57 19 jul 2010 de Katia jc.vcl (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Hechos

En 1960 entre los meses de (junio-diciembre) se alzaron en armas contra los poderes del estado Plinio Prieto, Joaquín Nembibre, Sinecio Walsh, Edel Montiel y otros elementos oportunistas, ex – casquitos del régimen de Batista, empleados, antiguos miembros del II Frente Nacional del Escambray y campesinos engañados; para luchar contra el estado cubano.

Operaciones en el Escambray

Los alzados que operaban en el Escambray hasta diciembre de 1960 tenían una comandancia, representada por Evelio Duque, el que estaba bajo la dirección del autotitulado “Comandante Augusto”, cuñado de Antonio (Tony) Varona (reconocido policastro) y residente en el Reparto Siboney en La Habana, desde donde impartía las órdenes a través de una planta transmisora.

En los primeros días de septiembre de 1960 se producen encuentros con la banda de Joaquín Bembibre, el día 12 de septiembre el propio Comandante en Jefe Fidel Castro, dirige el cerco, capturando a 14 bandidos, excluyendo al jefe.

En los últimos meses de 1960 ya habían sido capturados cientos de bandidos, dentro de ellos los cabecillas Plinio Prieto, Sinecio Walsh, Porfirio Ramírez, etc., y muchos jefes escapan o trata de escapar hacia los Estados Unidos.

Las acciones en esta primera etapa se desarrollan fundamentalmente hacia la zona montañosa de Jibacoa, donde radicaban los antiguos campamentos del II Frente.

En marzo de 1961 las bandas habían sido aniquiladas y los pocos bandidos que quedaban escapan hacia el sur.

Posteriormente, luego de la invasión mercenaria por Playa Girón y su estruendoso fracaso, la contrarrevolución interna y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ponen de nuevo sus ojos en el bandidismo, y éstos comienzan a reorganizarse.

En los primeros días de abril de 1961, el número de bandas oscilaba entre 14 y 15 con unos 130 integrantes, que actuaban en nombre del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ya en 1963 el número aproximado de elementos alzados era de 297.

A diferencia de la primera limpia las primeras acciones en esta etapa se desplazan hacia la zona de Güinía de Miranda, donde operaban las bandas de Porfirio Guillén Amador. Las bandas que mayor actividad tuvieron en este período fueron las de Porfirio Guillén, Braulio Amador, Juan Dévora y la de Nenito López y hacia la zona suroeste del municipio; las de Manuel Pacheco y Leonardo Peñate.

En el territorio de Manicaragua las bandas no cometieron gran cantidad de crímenes, ya que generalmente operaban en zonas donde vivían sus familiares y tenían gran cantidad de colaboradores sobre todo Porfirio Guillén y Nenito López, los que temían perder el apoyo de los campesinos colaboradores; no sucede así con Manuel Pacheco, quien dada su afinidad con los Lora (latifundistas de la zona) se había ganado el desprecio y la enemistad con varias familias antes del triunfo de la revolución.

Los bandidos de la zona se dedicaron principalmente a sabotear obras del estado, se produjo la quema de las tiendas del pueblo de Veguitas, La Estrella y Guanayara, el asalto al Círculo Social de Las Calabazas y por otra parte hacían campañas para confundir a los campesinos negando los avances de la Revolución. Ya en la última etapa sólo les preocupaba sobrevivir en espera de ayuda exterior, desconfiando hasta de sus colaboradores.

Forma en que actúan los bandidos de la Primera Limpia a la Segunda

PRIMERA LIMPIA   

-Se agrupaban en columnas de 40 o más bandidos -La dirección de las bandas estaba subordinada a las organizaciones contrarrevolucionarias en las ciudades. -Perfeccionan su estrategia y táctica. -Baja moral y disposición combativa -Pugnas entre los jefes. -Los principales cabecillas abandonan el país, entre ellos: Joaquín Bembibre, Evelio Duque, Eloy Gutiérrez Menoyo, Armando Fleites, Edel Montiel, etc.

      SEGUNDA LIMPIA

-Se agrupaban en Guerrillas de 7 a 10 hombres -Crean sus propias comandancias regidas por el jefe. -No caminaban en grupos para no dejar rastros. -No cruzaban cercas para no hacer ruidos. -No partían gajos en los campamentos. -Cuando llovía caminaban de espalda para marcar las huellas al revés.


A finales de 1964 se habían capturado los últimos bandidos de la zona, así quedaba demostrado que es imposible vencer a un pueblo cuando se decide a luchar por sus conquistas.

Principales bandas que operaban

Primera Limpia:

Sinecio Walsh Ríos: Se alza el 2 de agosto de 1960 y su captura se produce el 6 de octubre de 1960 en Nuevo Mundo. Banda compuesta por 73 miembros, su capitán era Porfirio Remberto Ramírez, operó La Herradura, Charco Azúl, Nacimiento y Nuevo Mundo.

Plinio Prieto Ruíz: Se alza en junio de 1960 en Guanayara, junto a individuos de la Comisión Reguladora de la Industria del Calzado (CRIC), fue capturado en octubre del mismo año.

Comandancia de Evelio Duque, integrada por 27 bandas, las cuales operaron en la zona Manicaragua:

Osvaldo Edel Montiel Lorenzo: (Capitán), Jefe de la Columna No.1, integrada por 59 miembros, se alza en julio de 1960 y a principios de 1961 emigra para los Estados Unidos. Su zona de operaciones era: El Pinto, Nuevo Mundo, Guanayara, Boca de Carreras, Madul, Yagarusa, Carretera de Crucesitas, Hoyo de Padilla, Majagual, San Blas y El Naranjal.

Joaquín Bembibre Vázquez (Comandante), Jefe de la Columna No. 2, se alza desde junio de 1960 y emigra para los Estados Unidos en marzo de 1961. Su banda estaba compuesta por una capitanía con 14 hombres y dos grupos, uno de 15 integrantes (Jefe: Pedro Castellanos Gómez) y otro de 18 a 20 hombres (Jefe: Vicente Méndez Hernández, C/P Cente). Operaba en Veguitas, Jibacoa, Mata de Café y El Nicho.

Zacarías García Gómez (Capitán): Se alza desde julio de 1960, con 26 miembros, la destrucción de la banda se produce en febrero de 1961.

Ismael Heredia Roldán (Capitán): Jefe de la Columna No. 4, integrada por 22 hombres, se alza el 6 de julio de 1960 y es destruida la banda el 26 de enero de 1961. Era conocido por El Látigo y operaba la zona de Charco Azúl, Cuevitas, Cuatro Vientos y Siguanea.

Segunda Limpia:

Los bandidos tenían El Escambray dividido en cinco zonas de operaciones, de ellas nos interesa la Zona de Operaciones No. 4, comandada por Porfirio Guillén Amador y el Grupo Independiente de Marcial Pacheco (El Congo). Porfirio Guillén Amador (Comandante): Excasquito alzado el 20 de julio de 1960, tenía bajo su mando las siguientes bandas:

Celestino Alarcón Rivero, C/P Quimbo, con 17 hombres. Gabriel Larrea Valle, con 11 hombres. Francisco Pineda, C/Pmumo, con 9 hombres. Víctor Sosa Sosa, C/P Sosita, con 7 hombres. Pedro León Hernández, C/P Perico, con 9 hombres. Santiago Guevara Hernández, con 9 hombres.

Su Capitán ayudante era Norbelio Conesa, los integrantes de las bandas variaban constantemente. Operó la zona de La Cariblanca, Hoyo Corrales, Güinía de Miranda, Sopimpa, Los Prados, etc. Fue capturado el 4 de enero de 1963 en Sabana del Moro, Manicaragua. De sus bandas, las que actuaban en la zona eran:

Pedro León C/P Perico, desde principios de 1961; hasta el 8 de agosto de 1963 en que es capturado, operaba la zona de Monacal, Seibabo, Velásquez, etc.

Braulio Amador Quesada (Teniente): Sale de la banda de Pedro León, con 7 bandidos, comienza a operar 17 de abril de 1961 y cae en un cerco el 10 de enero de 1962 en las cercanías de Güinía.

Juan Dévora Rodríguez (Comandante): C/P El Niño Dévora, Guillén lo nombró Comandante. Cae con él en Sabana del Moro el 4 de enero de 1963.

Juan Felipe Castro C/P Sancti Spíritus, se alza a finales de 1960 y su captura se produce el 17 de octubre de 1962 mientras se entrevistaba con Leonardo Peñate, en Veguitas.

Además operaban en la zona:

Manuel Pacheco C/P Congo Pacheco, se alza contra los poderes del estado el 16 de julio de 1961, operando el área de Mata de Café, [[[Veguitas], Charco Azúl, Potrerillo, Cumanayagua, Dolores, La Moza, etc., es capturado herido por los Villalobos el 12 de abril de 1962.

Leonardo Peñate Medina (Comandante): C/P El Carnicero, se alza en junio de 1961 y es ubicado junto a la banda de Sancti Spíritus en Veguitas el 17 de octubre de 1962. También hacían incursiones a la zona de Manicaragua: Rigoberto Tartabull Cahcón, Jesús Real (C/P Realito) y otros.

Fuentes

  • Doc. 535 (4.1.): Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos. Informe relacionado con parte de la zona del Escambray, septiembre 3 de 1960. Trinidad, Sancti Spiritus.
  • Doc. 535 (4.1.): Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos. Informe relacionado con parte de la zona del Escambray, septiembre 3 de 1960. Trinidad, Sancti Spiritus.
  • Doc. 425 (4.1.): Informe sobre la situación actual de la Sierra del Escambray. Museo Nacional de la LCB, Trinidad, S.S.
  • Doc. 516 (4.1.): Carpeta de Bandas Contrarrevolucionarias. Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos. Trinidad. S.S.
  • Tomado de la Carpeta de Bandas. Museo del MININT, Villa Clara.
  • Tomado de la Carpeta de Bandas. Museo del MININT, Villa Clara.
  • Entrevista a Juan A. Enjamio García, combatiente de la clandestinidad y la Lucha Contra Bandidos. Archivo del PCC Municipal. Manicaragua, Villa Clara.
  • Los datos relacionados con la salida de la Escuela de Entrenamiento Militar y la ubicación de los pelotones fueron extraídos de un documento perteneciente al Museo Municipal de Manicaragua, presumiblemente dados por Félix Torres.
  • Tomado del Doc. 392 (4) Museo Nacional LCB. Trinidad, S.S.