Batey Zaza

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Origen del Batey Zaza.
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Origen batey zaza.JPG
Barracón de los esclavos. Batey Zaza
Fecha:1876
Lugar:Placetas
Descripción:
Constituyó una de las primeras construcciones del Batey Zaza
Consecuencias:
Auge del proceso de la industria azucarera en el territorio.
País(es) involucrado(s)
Cuba


Origen del Batey Zaza. El auge y desarrollo de este batey posibilitó el inicio del desarrollo de la Industria Azucarera en el territorio, donde la mano de obra fundamental en sus inicios procedió de los esclavos.

Antecedentes

El central “Benito Juárez García”, antiguo “Zaza”, estuvo ubicado a 4 km al este de la ciudad de Placetas, provincia de Villa Clara, lo separan de la carretera central 600 m por vía asfaltada.

En la zona que ocupaba el ingenio hubo un gran auge azucarero en la década de 1850 y mucho antes, ese desarrollo se debió a la llegada a la zona de ricos hacendados procedentes de Cárdenas y Matanzas, los cuales venían buscando tierras fértiles, pues ya las de aquella zona estaban empobrecidas por la gran explotación, sin aplicarle ningún tipo de fertilizantes.

Pobladores

Entre las familias que se establecen está Vicente de la Valette y Belchaise que construye el trapiche “Flor del Cayo”, esa familia poseía el ingenio “Coloso” en Matanzas, también llegan los norteamericanos Enrique y Tomás Fales, que construyen “La Perla” y “Chimborazo” en el año 1860. En la actualidad se conserva el pozo del trapiche (La Perla) a una distancia aproximada de un kilómetro y medio del Central Zaza. Se establece con afán de invertir su capital el acaudalado español Don Julián de Zulueta y Amondo, que se convirtió en la figura central del desarrollo azucarero de la región, Zulueta en su capital contaba con centrales en Matanzas, y otras propiedades en La Habana y altos cargos en el gobierno.

Esclavitud

Fue considerado el mayor traficante de esclavos de toda la comarca, llega a poseer más de 385 esclavos en Zaza, los cuales trasladaba desde las costas africanas en sus barcos llamados “Álava” y el vapor español “Julián de Zulueta”, el primero recibe este nombre en honor a la región española de la cual procedía Zulueta, al segundo le puso su propio nombre, fue construido en la ciudad y puerto Escocés de Glascow por los ingenieros Cunliffe y Dunlop y tenía las siguientes dimensiones:

  • Eslora total 2022
  • Manga 29.1
  • Puntal 12,67
  • Porte 635 toneladas
  • Fuerza de máquina 100 cordeles

Don Julián de Zulueta y Amondo

En la novela “Los Pilotos de altura” de Pío Baroja, hace referencia a un bergantín que hizo rico a Julián de Zulueta por la trata ilegal de esclavos que en él realizaba desde las costas de África hacia Cuba.

Fue tanta la fama que adquirió que llegó a poseer altos cargos en el gobierno de la isla y nombrado marqués de Álava y el único (según los libros parroquiales) tratado como excelentísimo señor en el partido de la localidad de Guaracabulla.

En 1872 Julián de Zulueta compra al conde Romero su ingenio Mercedes, al que le anteceden los trapiches “Chimborazo” y “La Perla” que eran de la familia norteamericana de los Fales. Después adquiere los trapiches “Flor de Cayo y la Industria; todos esos los unifica para formar el ingenio Zaza, esta reunificación y construcción abarca hasta Julio, mes en que se funda oficialmente el ingenio.

Primera Zafra en el batey Zaza

En el año 1873, aparece registrada la primera zafra del ingenio Zaza. El área que abarcaba el ingenio era de 155 caballerías y 17 cordeles, se escoge el lugar por la abundante agua y suficiente leña para alimentar las calderas, elemento importante en aquella época para la puesta en marcha de una fábrica de azúcar.

Equipos y piezas

Parte de los equipos y piezas del ingenio fueron traídas en los hombros de los esclavos de los otros trapiches que se demolieron para unírselo a este, así como en la construcción del ingenio fue decisiva la mano de obra esclava.

En el año 1862 comienza la construcción del ferrocarril de San Andrés a Placetas, la obra cuesta $ 250 000.00 y Zulueta se compromete a facilitar $ 150 000.00, la obra se paraliza en 1868 producto de la guerra y se culmina el 10 de octubre de 1880, el mismo llegaba hasta donde estaba el trapiche “La Perla” y la familia de Zulueta después lo extendió hasta el Zaza.

Mano de obra

La vida del ingenio Zaza no pertenecía solamente a los amos, sino que estaba sustentada por la mano de obra esclava, para los cuales Julián de Zulueta hizo construir un espacioso barracón a 150 m de la casa de su familia, para mantenerlos separados de los amos, las condiciones higiénico sanitarias eran pésimas.

Con el desarrollo azucarero comienza el auge de la producción de Zaza, con la introducción de novedosas técnicas. A partir de esa fecha se desarrolla el batey con la construcción de sólidas edificaciones, entre ellas: la casa del dueño y su familia, la iglesia, el alambique, la escuela para varones, el fuerte, el tejar, la enfermería de los esclavos y el ya mencionado barracón. Estas edificaciones se caracterizaran posteriormente.

Ver además

Fuente

  • Cubas Pérez Alberto: En defensa de mis monumentos. Monografía sin publicar. 2009.