Diferencia entre revisiones de «Beltrán (Yateras)»

Línea 60: Línea 60:
 
Hoy siguen siendo parte de su cultura, además de apropiarse de la música tradicional campesina , conociendose el gusto o preferencia popular por el Changüí, nacido en Yateras, además es posiblemente el lugar donde nació la tumba francesa.<br>  
 
Hoy siguen siendo parte de su cultura, además de apropiarse de la música tradicional campesina , conociendose el gusto o preferencia popular por el Changüí, nacido en Yateras, además es posiblemente el lugar donde nació la tumba francesa.<br>  
  
== Fuente<br>  ==
+
== Fuentes<br>  ==
  
 
*Testimonos de los pobladores<br>  
 
*Testimonos de los pobladores<br>  

Revisión del 11:20 30 nov 2010

Plantilla:Territorio

Beltrán (Yateras). Localidad perteneciente al consejo popular Felicidad. Surge durante el período colonial alrededor del año 1846 a raíz de la emigración de los franceses y haitiana hacia Cuba, cuando se establece una familias de apellido Beltrán que vienen ellos con todos con sus esclavos y sirvientes.
Beltrán tiene un poblado de nombre San Luis de Bigñote que es actualmente patrimonio de la humanidad, cuyo dueño se nombraba Juan Bigñote de origen francés.

Síntesis histórica

Desde el siglo XVIII toda esta zona fue colonizada por franceses y españoles, por su cercanía al valle de Guantánamo, las condiciones propicias para el desarrollo agropecuario y el café. Las primeras haciendas y fincas fueron fundadas desde el sur hacia el interior.

En la localidad de Beltrán se asentaron la inmensa mayoría de los esclavos luego de la abolición de la esclavitud en cuba por lo que en la actualidad la población mayoritaria es de raza negra.

Desde los primeros años del siglo XX, la fuente de empleo de los pobladores de Beltrán se encontraba en los centrales azucareros vecinos enclavados en el sur del antiguo territorio de Yateras, aunque en momento en que cesaba la zafra se dedicaban a la recolección de café hacia el norte del municipio.

La situación económica y social de los pobladores era la misma de toda la clase pobre del país, no existía servicio de salud ni de educación, tampoco otros servicios básicos.

Durante la guerra de independencia, el ejército libertador se nutrió de muchos de los esclavos de esta zona.

Infraestructura social y económica

La precaria situación económica y social que padecían los pobladores de Beltrán se mantuvo hasta el 1 de enero de 1959, período en que la Revolución triunfante toman el poder.

Los pobladores de todo el territorio se vieron beneficiados por las leyes revolucionaria, sobre todo la reforma agraria y otras que garantizaban educación y salud gratuita.

En la actualidad funciona una escuela de enseñanza primaria, una bodega de productos básicos, un consultorio del médico de la familia, agrupandose los campesinos  en cooperativas.

Ubicación geográfica

Beltrán se encuentra ubicado en la ladera sur de la cadena montañosa que limita al valle de Guantánamo con el municipio Yateras, sus límites geográficos son los siguientes:

Límites

  • Este: Boquerón.
  • Oeste: La Guira
  • Sur: La Unión y la Cueva;
  • Norte: El Griñón.

Extensión territorial

  • Aproximadamente 3 km cuadrados.

Población

  • Mas de 80 habitantes

Descripción física – geográfica

Es una zona de topografía montañosa, las tierras son poco fértiles y el clima es seco debido a que se encuentra situado en la ladera norte de la cadena montañosa que separa a Yateras del valle de Guantánamo, por lo que los vientos que soplan desde el sur tienen la característica de ser seco, a diferencia de los vientos del norte que son húmedo y frio.

Las particularidades del clima del lugar propician el desarrollo de los frutales, tales como el mango y el mamey.

Los suelos están formados por arcillas de poca fertilidad, que unido a la significativa desforestación han provocado fallas desde épocas remotas hasta la actualidad, situación que ha obligado a desplazar el núcleo poblacional hacia zona más segura.

Vía de acceso

  • Carretera Guantánamo – Yateras

Tradiciones culturales

Esta zona es rica en tradiciones culturales, pasada de generación a generación, devenido de la mezcla de inmigrantes franco-haitianos y esclavos africanos que se asentaron en esta zona aportando sus culturas y tradiciones, como los baile afrocubano, de esta mezcla surge “El Bembé”, los “Altares de Cruz”, las misas y otras manifestaciones religiosas que eran las formas de estos rendir culto y adorar a sus dioses.

Hoy siguen siendo parte de su cultura, además de apropiarse de la música tradicional campesina , conociendose el gusto o preferencia popular por el Changüí, nacido en Yateras, además es posiblemente el lugar donde nació la tumba francesa.

Fuentes

  • Testimonos de los pobladores
  • Historia de Yateras colectivo de autores