Saltar a: navegación, buscar

Beltrán (Yateras)

Beltrán (Yateras)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioYateras
Población 
 • Total80 hab.

Beltrán (Yateras). Localidad perteneciente al consejo popular Felicidad, provincia Guantánamo.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la ladera sur de la cadena montañosa que limita al valle de Guantánamo con el municipio Yateras. Límita al norte con El Griñón, al este con Boquerón, al oeste con la La Guira, al sur con La Unión y La Cueva (Yateras). Cuenta con una extensión territorial aproximadamente de 3 km2.

Historia

Beltrán tiene un poblado de nombre San Luis de Bigñote que es actualmente patrimonio de la humanidad, cuyo dueño se nombraba Juan Bigñote de origen francés. Desde el siglo XVIII toda esta zona fue colonizada por franceses y españoles, por su cercanía al valle de Guantánamo, las condiciones propicias para el desarrollo agropecuario y el café. Las primeras haciendas y fincas fueron fundadas desde el sur hacia el interior.

En la localidad de Beltrán se asentaron la inmensa mayoría de los esclavos luego de la abolición de la esclavitud en Cuba por lo que en la actualidad la mayor parte de la población es de raza negra.

Desde los primeros años del siglo XX, la fuente de empleo de los pobladores de Beltrán se encontraba en los centrales azucareros vecinos enclavados en el sur del antiguo territorio de Yateras, aunque en momento en que cesaba la zafra se dedicaban a la recolección de café hacia el norte del municipio.

La situación económica y social de los pobladores era la misma de toda la clase pobre del país, no existía servicio de salud, ni de educación, tampoco otros servicios básicos.

Durante la guerra de independencia, el Ejército Libertador se nutrió de muchos de los esclavos de esta zona.

Características

Es una zona de topografía montañosa, las tierras son poco fértiles y el clima es seco, los vientos que soplan desde el sur tienen la característica de ser seco, a diferencia de los vientos del norte que son húmedos y frios. Los suelos están formados por arcillas de poca fertilidad, que unido a la significativa desforestación han provocado fallas desde épocas remotas hasta la actualidad, situación que ha obligado a desplazar el núcleo poblacional hacia zona más segura.

Desarrollo económico

Cuenta con una bodega de productos básicos.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con una escuela de enseñanza primaria.

Cultura

Tradiciones

Esta zona es rica en tradiciones culturales, pasada de generación a generación, devenido de la mezcla de inmigrantes franco-haitianos y esclavos africanos que se asentaron en esta zona aportando sus culturas y tradiciones, como los baile afrocubano, de esta mezcla surge “El Bembé”, los “Altares de Cruz”, las misas y otras manifestaciones religiosas que eran las formas de estos rendir culto y adorar a sus dioses.

Hoy siguen siendo parte de su cultura, además de apropiarse de la música tradicional campesina , conociendose el gusto o preferencia popular por el Changüí, nacido en Yateras, además es posiblemente el lugar donde nació la tumba francesa.

Salud

Cuenta con un consultorio del médico de la familia.

Fuente

  • Testimonos de los pobladores.
  • Historia de Yateras colectivo de autores.