Bernard Binlin Dadié

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Bernard Binlin Dadié
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Nombre completoBernard Binlin Dadié

Bernard Binlin Dadié. Prolífico ensayista, novelista, dramaturgo, poeta, además de figura pública. Sus obras han sido inspiradas tanto por temas tradicionales del pasado de África como por la necesidad de afirmar el deseo de igualdad del africano moderno, dignidad y libertad.

Síntesis biográfica

Nacido en 1916, Assini, Costa de Marfil.

Recibió su educación superior en Senegal, donde su participación en un movimiento de folklore y drama lo animó a escribir obras de teatro. Este interés continuó cuando regresó a Côte d'Ivoire en 1947 (después de obtener un diploma en administración y trabajar 11 años en el Instituto Francés de Afrique Noire); condujo a su trabajo como profesor, escritor, fundador de un Estudio Nacional de Drama y, finalmente, ministro de cultura (desde 1961) para Costa de Marfil.

Fue muy activo en el movimiento por la independencia de su país natal y, una vez ésta fue alcanzada en 1960, ocupó altos cargos gubernamentales, incluyendo el de Ministro de Cultura del 1977 al 1986. El Sr. Dadié estuvo altamente involucrado en el trabajo de la UNESCO y del 1964 al 1972 fue miembro y Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Organización.

Fue nombrado ganador de la Edición 2015 del Premio por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en base a la recomendación de un jurado internacional. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Abiyán, Côte d'Ivoire, el 11 de febrero de 2016.

Obras

Su primera obra publicada fue una colección de poemas, Afrique debout (1950; "África vertical"), seguida de dos volúmenes de cuentos, Légendes africaines (1954; "Leyendas africanas") y Le Pague noir (1955; The Black Cloth).

La novela autobiográfica Climbié (1956) recrea el medio social de la Costa de Marfil colonial. Un Nègre à Paris (1959), su examen de la sociedad parisina, se presenta en forma epistolar.

El amor de Dadié por las tradiciones orales de África lo llevó a recopilar y publicar varios volúmenes más de leyendas, fábulas, cuentos populares y proverbios, que a su juicio constituyeron la columna vertebral moral de la sociedad africana. Dos novelas posteriores, Patron de Nueva York (1964) y La Ville où nul ne meurt(1968, La ciudad donde nadie muere ), satirizan la vida y la sociedad estadounidense y romana.

Entre 1967 y 1970 publicó otra colección de versos y varias obras de teatro, incluido Monsieur Thôgô-gnini(1970).

Obras posteriores incluyen el comandante novel Taurcault et ses nègres (1980; "Comandante Taurcault y sus negros") y Les Contes de Koutou-As-Samala (1982; "Las historias de Koutou-As-Samala"), un libro de cuentos.

Fuentes