Biblioteca Circulante Enrique José Varona

Revisión del 16:21 24 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Biblioteca Circulante Enrique José Varona
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Universidad popular jmarti.jpg
Fundación:28 de enero de 1938
Director/a :Samuel Deulofeu
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Biblioteca Circulante Enrique José Varona. Biblioteca fundada en 1938 con el propósito de apoyar la labor de la Universidad Popular José Martí. La idea fue promovida por intelectuales deseosos de elevar la cultura del pueblo. Tuvo fuertes vínculos con el resto de las instituciones culturales de la localidad y personalidades que la mantienen viva hasta 1941 en que desaparece.

Historia

La idea promovida por Julio Antonio Mella de fundar una universidad (Universidad Popular José Martí) para los obreros germina en todo el país, teniendo como propósito fundamental romper el monopolio clasista de la cultura, aunque fuese en pequeña medida.

La idea de fundar una Universidad Popular (Universidad Popular José Martí) llega a San Luis en 1937 cuando un grupo de jóvenes, deseosos de llevar la enseñanza a la clase social menos favorecida económicamente, dan los primeros pasos para su creación.

Los fundadores de la Universidad Popular (Universidad Popular José Martí) convencidos que la labor educacional quedaría incompleta sin una biblioteca se dan a la tarea de crear una biblioteca pública. A fines de 1938, y con el objetivo de apoyar la docencia impartida en las aulas, se comienza una ardua labor para lograr tal empeño. Esta sería denominada por sus promotores, Enrique José Varona.

La idea fue apoyada monetariamente por los intelectuales que deseaban transformar la crítica situación que existía en la localidad desde el punto de vista educativo-cultural.

Apoyo de diversas instituciones y universidades

Con el objetivo de engrosar los fondos bibliográficos de la biblioteca se escribieron cartas a distintas personalidades e instituciones del país, entre las que se encontraban la universidad de La Habana y las secretarías de la nación, que respondieron con varios envíos de folletos, boletines y otras publicaciones, contribuyendo al aumento de estos fondos, las acciones realizadas a beneficio de la biblioteca por el cine teatro Parra. También se escribieron cientos de cartas a todas las universidades de América, secretarías de educación, instituciones y publicaciones.

La respuesta de Latinoamérica no se hizo esperar, recibiéndose una gran cantidad de obras muy valiosas como la historia de Ecuador, Chile, Uruguay, Perú, Costa Rica, Venezuela; revistas de educación de Bolivia, Salvador, México, Colombia, entre otras.

Fundación

El 28 de enero de 1938 se inauguró con 204 libros la biblioteca Popular Circulante Enrique José Varona. Se nombro como director a Samuel Deulofeu, bibliotecario a Vicente Mayor y una comisión de alumnos de la universidad encargados de cooperar para lograr el buen funcionamiento de la misma.

Se aprueba un reglamento con sus directivas. Queda intrínseco en ellas que prestaría sus servicios sin el apoyo gubernamental, concurriendo para su sostenimiento a todo aquel amante de la cultura.

Apoyo de personalidades de la localidad

La directiva de la universidad, para lograr la fundación de la biblioteca, envió cartas a diversas personalidades con posibilidades económicas, solicitando su colaboración para fraguar el proyecto. La misiva expresaba:

"Distinguido amigo:

En reunión celebrada en el día de ayer, el Consejo de Gobierno de la Universidad Popular acordó, nombrar a usted benefactor de la biblioteca pública Enrique José Varona, que cuenta con más de 600 volúmenes y de la Universidad Popular que imparte día a día cultura y educación a un gran número de jóvenes analfabetos en su local... todo se realiza sin ninguna ayuda oficial. No dudamos que usted nos honrará ayudándonos con una cuota módica mensualmente para el sostenimiento de estas instituciones ... muy agradecido de su cooperación y por el progreso cultural de nuestro pueblo y contra el analfabetismo, se despide de usted atentamente... Por el despertar de la cultura en Cuba.

Director Tesorero.17 "

Apoyo en las ideas martianas

También debemos señalar que los fundadores de la biblioteca Circulante Enrique José Varona toman como referente máximo para apoyar sus ideas el pensamiento martiano.

En sus discursos dejan sentado este sentimiento, destacándose entre ellos el pronunciado por su director Samuel Deulofeu, en la celebración del primer aniversario, el 28 de enero de 1939, donde expresó: "Vergüenza da en esta hora hablar de Martí…" y mientras estos malos cubanos de traición en traición, de orgía en orgía, de venta en venta, de engaños en engaños, de usurpación en usurpación, de canalladas en canalladas, hipotecan el futuro de la república y traicionan lo que Martí predijo.

Vínculos de la biblioteca con las Sociedades de Instrucción y Recreo

Es de significar los vínculos que tenía la biblioteca con las sociedades de instrucción y recreo, permitiendo la promoción de la cultura artística y literaria, a través del ofrecimiento de conferencias, lectura de poemas, interpretaciones musicales y otras actividades de interés cultural, destacándose la relación establecida con la sociedad Faro de Oriente.

Ingreso a la Asociación Nacional Bibliotecaria Cubana

El impacto social de la biblioteca Enrique José Varona fue tal, que para noviembre de 1939 la Asociación Nacional Bibliotecaria Cubana, radicada en La Habana, invita a sus miembros para que ingresen en dicha asociación, hecho que se consuma en febrero del próximo año.

Desaparición

Deja de funcionar la biblioteca circulante Enrique José Varona, después de prestar servicios por 3 años, por la falta de presupuesto para el pago del local, que hasta ese momento había financiado el Aprismo, además de que muchos de sus fundadores se vieron obligados a buscar trabajo para sustentarse.

Los libros se depositaron por corto tiempo en la logia AJEF (Juventud Católica), para ofrecer servicio a todo el que necesitara de ellos, pero lejos de este objetivo, la convirtieron en una biblioteca privada por lo que sus fundadores decidieron depositar sus fondos en la casa del bibliotecario Vicente Mayor en espera de una ayuda gubernamental.

Esta ayuda nunca llegó. Sin embargo sus fundadores continuaron trabajando para llevar a vías de hecho la idea, que solo se logró con el triunfo revolucionario.

Fuentes

  • Fondos documentales del museo 29 de abril.
  • Melba Pérez González: Las instituciones culturales y las sociedades de instrucción, recreo y socorro mutuo como benefactoras de la cultura en San Luis (1920 - 1950). (Tesis de maestría).