Diferencia entre revisiones de «Biblioteca escolar Faustino Vega Santiesteban»
(→Objeto social) |
|||
Línea 8: | Línea 8: | ||
|imagen = biblioteca escolar.jpg | |imagen = biblioteca escolar.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción =Institución | + | |descripción =Institución que posee una colección organizada a disposición de los usuarios,cumple un papel esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos, con las tareas docentes y con el entorno social y cultural del centro. |
|fecha de fundacion =En los años 70 | |fecha de fundacion =En los años 70 | ||
|apertura = | |apertura = | ||
Línea 14: | Línea 14: | ||
|tipo de unidad =Cultural | |tipo de unidad =Cultural | ||
|deporte = | |deporte = | ||
− | |directora =Mariela | + | |directora =Mariela Santiesteban Palma |
|secretario general = | |secretario general = | ||
|ministro = | |ministro = | ||
Línea 32: | Línea 32: | ||
}} | }} | ||
<div align = justify> | <div align = justify> | ||
− | '''Biblioteca escolar Faustino Vega Santiesteban'''. | + | '''Biblioteca escolar Faustino Vega Santiesteban'''. Brinda servicios a los 247 estudiantes que son matrícula del centro, colabora con los 42 trabajadores en el desempeño de las actividades docentes y le da atención a sus necesidades de información. Además le presta servicios a la comunidad en que está enclavada la escuela y a las aledañas. |
==Historial== | ==Historial== | ||
− | En los años 70, cuando comenzó a funcionar la biblioteca del centro solamente contaba con un fondo bibliográfico muy escaso, o sea, con materiales que en aquella época | + | En los años 70, cuando comenzó a funcionar la biblioteca del centro solamente contaba con un fondo bibliográfico muy escaso, o sea, con materiales que en aquella época eran imprescindibles para las clases como los libros de textos y algunas obras de referencias para la preparación de los maestros. |
− | para la preparación de los maestros. | ||
− | |||
== Objeto social == | == Objeto social == | ||
Línea 44: | Línea 42: | ||
== Aspectos a tener en cuenta para la graduación de las actividades.== | == Aspectos a tener en cuenta para la graduación de las actividades.== | ||
Para la graduación de las actividades se tendrá en cuenta: | Para la graduación de las actividades se tendrá en cuenta: | ||
− | + | # La situación de lectura del estudiante. | |
− | + | # La selección de los textos. | |
− | + | # Las formas y métodos de trabajo. | |
== Estructura == | == Estructura == | ||
− | La Biblioteca está estructurada por una sala con 5 mesas, 21 sillas, 5 estantes con | + | La Biblioteca está estructurada por una sala con 5 mesas, 21 sillas, 5 estantes con libros/revistas, periódicos, láminas, mapas, etc. |
== Actividades que se realizan == | == Actividades que se realizan == | ||
− | + | La principal razón de la biblioteca escolar es la de apoyar la totalidad del currículo, es un lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y pueden poner en práctica una metodología más activa y participativa. | |
+ | En ella se realizan actividades de promoción de lectura coordinadas con los docentes, además se desarrollan conversatorios sobre las efemérides más importantes de cada mes y sobre las nuevas adquisiciones de libros, charlas, mesas redondas, tertulias, libros debates, lecturas libres, etc. | ||
se realizan actividades participativas y de creación plática-literaria. | se realizan actividades participativas y de creación plática-literaria. | ||
− | ==Logros | + | ==Logros== |
− | Se han alcanzado resultados sobresalientes en los diferentes concursos | + | Se han alcanzado resultados sobresalientes en los diferentes concursos convocados por la biblioteca como son “Leer a Martí” y “Sabe más quien lee más”.En las investigaciones se han alcanzado resultados con la elaboración de un [[software]] educativo sobre la motivación por la lectura y otros medios de enseñanzas confeccionados por las bibliotecarias. |
== Fuentes== | == Fuentes== |
Revisión del 11:09 4 abr 2013
|
Biblioteca escolar Faustino Vega Santiesteban. Brinda servicios a los 247 estudiantes que son matrícula del centro, colabora con los 42 trabajadores en el desempeño de las actividades docentes y le da atención a sus necesidades de información. Además le presta servicios a la comunidad en que está enclavada la escuela y a las aledañas.
Sumario
Historial
En los años 70, cuando comenzó a funcionar la biblioteca del centro solamente contaba con un fondo bibliográfico muy escaso, o sea, con materiales que en aquella época eran imprescindibles para las clases como los libros de textos y algunas obras de referencias para la preparación de los maestros.
Objeto social
Promover el hábito por la lectura,consolidar conocimientos de las diferentes asignaturas,contribuir a la formación moral de estudiantes y trabajadores.
Aspectos a tener en cuenta para la graduación de las actividades.
Para la graduación de las actividades se tendrá en cuenta:
- La situación de lectura del estudiante.
- La selección de los textos.
- Las formas y métodos de trabajo.
Estructura
La Biblioteca está estructurada por una sala con 5 mesas, 21 sillas, 5 estantes con libros/revistas, periódicos, láminas, mapas, etc.
Actividades que se realizan
La principal razón de la biblioteca escolar es la de apoyar la totalidad del currículo, es un lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y pueden poner en práctica una metodología más activa y participativa. En ella se realizan actividades de promoción de lectura coordinadas con los docentes, además se desarrollan conversatorios sobre las efemérides más importantes de cada mes y sobre las nuevas adquisiciones de libros, charlas, mesas redondas, tertulias, libros debates, lecturas libres, etc. se realizan actividades participativas y de creación plática-literaria.
Logros
Se han alcanzado resultados sobresalientes en los diferentes concursos convocados por la biblioteca como son “Leer a Martí” y “Sabe más quien lee más”.En las investigaciones se han alcanzado resultados con la elaboración de un software educativo sobre la motivación por la lectura y otros medios de enseñanzas confeccionados por las bibliotecarias.
Fuentes
- Documentos archivados en la biblioteca.
- Testimonios de algunos trabajadores.