Biopsia renal

Biopsia renal
Información sobre la plantilla
Biopsia renal.jpg
Concepto:Es la extracción de un pequeño fragmento de tejido del riñón para su análisis en el laboratorio.

' Biopsia renal. Es un procedimiento que se realiza con el propósito de obtener tejidos o células de un sujeto vivo, a fin de examinarlos con auxilio de un microscopio para diagnosticar o confirmar si existe o no una enfermedad.

Etimología

Estas pruebas se iniciaron a comienzos del siglo XIX, pero su auge surge en el XX con el gran desarrollo de la cirugía, los métodos endoscópicos, técnicas anestésicas e imagenológicas, a los que se suman procederes que permiten estudiar con más precisión los tejidos y células.

Fue en 1950 cuando el doctor Antonino Pérez Ara, patólogo cubano, hizo la primera comunicación de la biopsia renal por punción percutánea (que pasa o atraviesa la piel como una inyección), en la revista médica Boletín de la Liga contra el cáncer.

Nombres alternativos

Biopsia del riñón; Biopsia de los riñones

Forma en que se realiza el examen

Hay muchas formas de llevar a cabo una biopsia renal y la más común es guiada por ultrasonido. Esto significa que el médico utiliza una imagen ecográfica para localizar el área apropiada en el riñón. La biopsia se hace en el hospital, generalmente en la sala de radiología. El médico examinará los procedimientos, beneficios y riesgos en forma detallada.

El paciente permanecerá acostado boca abajo durante al menos 20 a 30 minutos. Se puede colocar una toalla bajo la parte superior del abdomen, para que el paciente permanezca en la posición correcta. Se empleará ultrasonido para encontrar el sitio apropiado para la biopsia y luego el médico inyectará anestesia local bajo la piel cerca del área.

El médico hace una pequeña incisión en la piel e introduce una aguja para biopsia en el área y hasta la superficie del riñón. A usted se le solicitará respirar profundamente y contener la respiración a medida que se introduzca la aguja en el riñón. Si el médico no está utilizando la guía directa del ultrasonido, le pueden solicitar que tome respiraciones profundas para verificar que la aguja esté en su lugar.

Luego, se retira la aguja y se aplica presión en el sitio de la biopsiapara detener el sangrado. Tal vez sea necesario introducir la aguja de nuevo (posiblemente varias veces) antes de recolectar una cantidad de tejido suficiente. Después del procedimiento, se aplica un vendaje en el sitio de la biopsia.

Será necesario que usted se quede en cama por 6 a 8 horas después del procedimiento y permanecerá en el hospital hasta por 12 horas. El equipo médico le suministrará analgésicos y líquidos por vía oral o intravenosa. Asimismo, le revisarán la orina para ver si presenta sangrado excesivo (generalmente ocurre un poco de sangrado). De igual manera, se vigilan los conteos sanguíneos y los signos vitales.

Las biopsias renales también se realizan con la guía de una tomografía computarizada. Bajo algunas circunstancias, la biopsia se puede llevar a cabo pasando el catéter para biopsia a través de una de las venas del cuello, lo que se llama una biopsia transyugular. En algunos casos, el médico puede recomendar una biopsia quirúrgica.

Aunque tradicionalmente las biopsias quirúrgicas han requerido una incisión de 3 a 5 pulgadas (aproximadamente 7.5 a 12.5 cm), con frecuencia se pueden hacer en forma laparoscópica. En este último caso, se practican incisiones quirúrgicas más pequeñas. Las biopsias quirúrgicas implican una recuperación más prolongada que la de una biopsia por punción más simple.

Preparación para el examen

Comentarle al médico si está en embaraza y si tiene cualquier alergía a medicamentos o problemas de sangrado. Asimismo, asegúrarse de que el equipo médico sepa qué medicamentos está tomando.

Lo que se siente durante el examen

La intensidad del dolor antes y después del procedimiento depende del paciente. Dado que se utiliza un anestésico local, la molestia durante el procedimiento generalmente es mínima. El anestésico puede arder o picar cuando se inyecta por primera vez. Después del procedimiento, el área puede sentirse sensible o doler por unos cuantos días.

El paciente puede observar sangre en la orina de color rojo brillante durante las primeras 24 horas posteriores al examen. Coméntele al médico si el sangrado persiste por más tiempo.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar una biopsia renal si usted presenta una disminución inexplicable en el funcionamiento del riñón, presencia persistente de sangre en la orina o proteína en la orina. El examen se utiliza a veces para evaluar un riñón transplantado.

Valores normales

Un valor normal es cuando el tejido renal muestra una estructura normal.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal significa que hay cambios en el tejido del riñón, posiblemente debido a una infección, flujo sanguíneo deficiente a través del riñón, enfermedades del tejido conectivo, como lupus eritematoso sistémico, u otras enfermedades que puedan estar afectando al riñón. En los pacientes transplantados, una biopsia renal anormal puede ser signo de rechazo al transplante.

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son

Técnicas que se emplean

Aunque se ha hecho por abertura quirúrgica de la región lumbar (lumbotomía), que es una cirugía mayor, la técnica de elección es por punción percutánea, mucho más sencilla y menos invasiva.

Valoraciones

El paciente no puede tener ni padecimientos de anemia ni hipertensión arterial. Los mecanismos de coagulación de la sangre deben ser normales y el riñón “biopsiable”, es decir, de fácil localización.

Conclusiones diagnósticas

De los resultados del examen histológico (de los tejidos) obtenidos a través de una biopsia renal se debe derivar siempre un diagnóstico preciso, un pronóstico exacto y una orientación terapéutica.

Riesgos

El más importante es el derivado de un eventual sangramiento, que presenta una baja incidencia.

Los riesgos abarcan:

  • Sangrado del riñón, que puede requerir una transfusión sanguínea en casos muy excepcionales.
  • Sangrado en el músculo, que podría ocasionar dolor.
  • Infección (riesgo pequeño).

Consideraciones especiales

Evite las actividades extenuantes y levantar objetos pesados durante dos semanas después del examen. En ocasiones, es necesario repetir la biopsia.

Fuentes

  • Artículo Biopsia renal. Disponible en "consultas.cuba.cu". Consultado el 16 de septiembre del 2011.
  • Artículo Consultas. Disponible en "granma.cubaweb.cu". Consultado el 16 de septiembre del 2011.
  • Artículo Pediatría. Disponible en "encolombia.com". Consultado el 16 de septiembre del 2011.