Borís Godunov

Revisión del 22:59 18 abr 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Boris Godunov a Borís Godunov: corrijo tilde)
Borís Fiódorovich Godunov
Información sobre la plantilla
Zar de Rusia
Boris Godunov.jpg
Reinado 7 de enero-1598
Coronación 21 de febrero de 1598 (como Zar)
Nombre real Borís Fiódorovich Godunov
Nacimiento 1 de enero de 1551
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento 23de abril de 1605
Mocú, Bandera de Rusia Rusia
Predecesor Teodoro I
Sucesor Teodoro II
Cónyuge/s = Maria Skuratova-Belskaya
Descendencia Teodoro II de Rusia, Ksenia Godunova de Rusia
Padre Feodor Ivanovich Godunov
Madre Stepanida Godunova

Borís Fiódorovich Godunov. Fue regente de facto del Zarato ruso desde 1584 a 1598 y luego se convirtió en el primer zar no perteneciente a la dinastía Riúrik ejerciendo el poder como tal desde 1598 a 1605.

Síntesis biográfica

Borís fue el miembro más famoso de una antigua —y ahora extinta— familia rusa de origen tártaro, que había emigrado desde la Horda de Oro a Kostromá a principios del siglo XIV. Miembro de la pequeña nobleza de origen tártaro, Boris llegó a ser el favorito del legendario Iván el Terrible (Iván IV), en especial tras el matrimonio de su hermana con el hijo del zar, Fiódor Ivanovich, afectado al parecer por algún tipo de enfermedad mental. Gravemente enfermo, el zar nombró a Boris guardián y regente de Fiódor, quien subió al trono como Fiódor I Ivanovich 1584 1598, a la muerte de su padre.

Regente

Sus políticas fueron por lo general pacíficas, y muy prudentes. En 1590, derrotó a los tártaros, que habían realizado una incursión sobre Moscú, motivo por el cual le fue conferido el título de konyushi (condestable), un título antiguo con mayor dignidad que el de boyardo. En 1595, logró recuperar los pueblos que había capturado Suecia durante el reinado previo. Mantuvo una posición independiente respecto de Turquía, brindando apoyo a una facción anti-turca en Crimea, y apoyando al emperador con subsidios en su guerra contra el sultán. Borís fomentó el comercio de los mercaderes ingleses con Rusia, al eximirlos del pago de impuestos. Civilizó las fronteras del noreste y sudeste de Rusia al construir numerosas ciudades y fortalezas para mantener bajo control a las tribus tártaras y finesas. Entre estos pueblos se encontraban Samara, Sarátov, Vorónezh, Tsaritsyn, y otros poblados más pequeños. También fomentó la recolonización de Siberia, que había salido de la esfera de influencia de Rusia, y ordenó la fundación de numerosos asentamientos, incluido Tobolsk entre otros. Durante su regencia se constituyó el Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El metropolitano Job de Moscú se convirtió en 1589, en el primer Patriarca de Moscú y Toda Rusia. Con ello la Iglesia rusa se convirtió en autocéfala y se emancipó de la influencia del patriarca de Constantinopla. Esta reforma satisfizo las aspiraciones del zar, puesto que Teodoro vivía con un profundo interés todos los asuntos de la Iglesia. Su reforma interior más importante fue el decreto de 1587, por el que se prohibía a los campesinos romper la relación de servidumbre con un señor para pasarse a otro, de manera que quedaron unidos a la tierra. El objeto de esta ordenanza era asegurar ingresos de los grandes señores, pero esto condujo a la institución de la servidumbre en su forma más opresiva.

Zar de Rusia

Al morir el zar Teodoro I 7 de enero de (1598), sin dejar descendencia, la ambición y el instinto de supervivencia empujaron a Borís a apoderarse del trono. De no haber tomado dicha iniciativa, es probable que en el mejor de los casos su destino hubiera sido quedar confinado en un monasterio. Su elección fue propuesta por el Patriarca Job de Moscú, quien tenía la convicción que Borís poseía las cualidades apropiadas para poder gobernar en medio de las extremas dificultades de la situación existente. Sin embargo, Borís solo aceptó el trono cuando se lo ofreció la Zemsky Sobor, o asamblea nacional, que se reunió el 17 de febrero, y lo eligió por decisión unánime el 21 de febrero. El 1 de septiembre Borís fue coronado zar en una ceremonia solemne. Durante los primeros años de su reinado gozó de mucha popularidad, gobernó sabiamente y estableció un clima de prosperidad. Borís entendió la necesidad que tenía Rusia de crecer y alcanzar el progreso intelectual existente en Europa, y por ello fomentó numerosas reformas sociales y educativas. Fue el primer zar que importó gran cantidad de maestros extranjeros, el primero en enviar jóvenes rusos a recibir educación en otros países, y el primero en permitir que se construyeran iglesias luteranas en Rusia. Tras ganar la Guerra ruso-sueca (1590 1595), vio la necesidad de crear un acuerdo sobre el mar Báltico, e intentó anexionarse Livonia mediante gestiones diplomáticas. Cultivó buenas relaciones con los países escandinavos, con el objetivo de fomentar lazos de sangre con las casas reales de estos, y así aumentar la dignidad de su propia dinastía. Cuando falleció Nikita, Borís, como único regente, se convirtió en el hombre más poderoso de Rusia. Colonizó de nuevo Siberia y otorgó a la Iglesia de Rusia la misma categoría que a las demás iglesias orientales, convirtiendo Moscú en un patriarcado. Muy autocrático, fue el primer gobernante ruso que utilizó Siberia como lugar de destierro para exiliados políticos. Indudablemente Borís fue uno de los más grandes zares de Rusia. Pero sus enormes cualidades se vieron empañadas por su personalidad desconfiada, que hacía que le fuera imposible tratar en forma cordial a aquellos que lo rodeaban. Su miedo a posibles pretendientes al trono lo indujo a prohibir que algunos de los más importantes boyardos contrajeran matrimonio. También promovió la existencia de informantes y persiguió a los sospechosos basado en la supuesta "información" obtenida por dichos medios. La familia Románov sufrió especialmente a causa de este comportamiento. Tampoco aceptó una unión personal que le propuso en 1600 una misión diplomática encabezada por Lew Sapieha de la Mancomunidad de Polonia-Lituania.

Muerte

Borís falleció el 13 de abril/23 de (1605), a consecuencia de un paro cardíaco, después de una prolongada enfermedad. Su hijo Teodoro II lo sucedió durante unos pocos meses y luego fue asesinado, al igual que su viuda, por enemigos de los Godunov en Moscú el 10 de junio/20 de julio de (1605). Su hijo primogénito Iván había nacido en (1587), y falleció en (1588), y su hija Ksenia, nacida en (1582), fue comprometida con Johann de Schleswig-Holstein, nacido el 9 de julio, de (1583), pero él falleció el 28 de octubre de (1602), poco tiempo antes de anunciar su casamiento y ella murió soltera el 30 de mayo, de (1622), siendo enterrada en el Monasterio de la Trinidad y de San Sergio.

Fuentes