Diferencia entre revisiones de «Braulio Coroneaux»

Línea 41: Línea 41:
  
 
Braulio Coroneaux no alcanzó a ver la victoria rebelde. Moría el [[27 de noviembre]] de [[1958]] defendiendo su posición, por donde ciertamente no pudieron pasar los enemigos.
 
Braulio Coroneaux no alcanzó a ver la victoria rebelde. Moría el [[27 de noviembre]] de [[1958]] defendiendo su posición, por donde ciertamente no pudieron pasar los enemigos.
 +
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  

Revisión del 10:11 19 oct 2010

Braulio Coroneaux
Información sobre la plantilla
260px
NombreBraulio Coroneaux Betancourt
Nacimiento29 de marzo de 1929
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de noviembre de 1958
Guisa, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaído en combate durante la batalla de Guisa

Braulio Coroneaux Betancourt. Joven cubano que se alistó al Ejército de Batista y por su actitud cuando el asalto al Cuartel Moncada fue detenido y condenado a prisión. Logra fugarse de esta y se unió al Movimiento 26 de Julio. Cae combatiendo en la batalla de Guisa.

Biografía

Infancia y juventud

Nace en Guantánamo el 29 de marzo de 1929, era un hombre de gran expresividad, seguro de sí mismo. Muy joven aún se alistó en el ejército en busca de un medio de vida.

Cuando se produce el asalto al Cuartel Moncada ostentaba el grado de sargento y como miembro de la guarnición militar tenía a su cargo la defensa de esa fortaleza. Sin embargo, se negó a participar en los crímenes cometidos contra los asaltantes y fue detenido y condenado a prisión.

Durante el alzamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, se fuga de la cárcel de Boniato junto a otros revolucionarios y pasa a la clandestinidad. Iniciado en la riesgosa lucha adiestra a numerosos combatientes en el manejo de armas, hasta su incorporación al Ejército Rebelde donde integró la columna No.1 José Martí, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En la Sierra Maestra fue un experto en el uso de la ametralladora e hizo leyenda su valentía en los combates de Estrada Palma, Pino del Agua, El Jigüe y en otros que le valieron para obtener el grado de Capitán.

Muerte

Monumento a Braulio Coroneaux

En vísperas de la Batalla de Guisa defiende la Loma del Martillo en la carretera de Bayamo a Guisa. Le había prometido al Comandante que por donde él estuviera no pasarían los enemigos. Y así fue. En medio del fragor de los tiroteos podía reconocerse la posición del Capitán rebelde por el sonido característico de los disparos de su ametralladora. Desde el 20 y hasta el 30 de noviembre de 1958 las fuerzas rebeldes y las tropas batistianas se enfrentaron en la Batalla de Guisa, en la Sierra Maestra.

Este día se encuentra apostado en la Loma del Martillo, y en este combate cae, aunque esto no impidió que cumpliera con la promesa hecha. Hoy, la loma que defendiera al precio de la vida ostenta su nombre.

Braulio Coroneaux no alcanzó a ver la victoria rebelde. Moría el 27 de noviembre de 1958 defendiendo su posición, por donde ciertamente no pudieron pasar los enemigos.

Fuentes

20Soriano/aniversario50/cuba/memorias_capitan_carlos_coroneaux.htm Radio Baragua]