Braulio Peña de la Cruz

Revisión del 13:29 26 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Braulio Peña
Información sobre la plantilla
Braulio pena de la cruz.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreBraulio Peña de la Cruz
Nacimiento26 de marzo de 1855
Puerto Príncipe, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de abril de 1924
Puerto Príncipe, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte natural
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Braulio Peña de la Cruz. Coronel del Ejército Libertador. Combatiente de las tres guerras.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el 26 de marzo de 1855. A pesar de que también se dice que su nacimiento ocurrió en Colombia.

En la Guerra del 68 estuvo subordinado al entonces Teniente Coronel Luis Magín Díaz, en el Regimiento Agramonte, en Camagüey.

Trayectoria revolucionaria

Participó en los combates de Jimaguayú, Nuevitas, La Sacra, Palo Seco, Naranjo-Mojacasabe, Las Guásimas, San Miguel y Cascorro.

Acompañó al Mayor General Máximo Gómez en la invasión a Las Villas. Combatió en el Cafetal de González, Iguará y Arroyo Blanco, entre otros. Cuando terminó la guerra ya era Capitán.

En la Guerra Chiquita secundó el alzamiento del entonces Teniente Coronel Emilio Núñez, en Sagua la Grande, Las Villas. Combatiendo a su lado alcanzó el grado de Comandante.

Tras la capitulación, acompañó a su jefe en el viaje a Estados Unidos de América (EE.UU), saliendo por Isabela de Sagua, en diciembre de 1880.

En la Guerra del 95 fracasó en su intento de viajar a Cuba, acompañando al entonces General de Brigada Francisco Carrillo, al ser detenido en sus dos frustradas expediciones (agosto y octubre de 1895).

El 19 de marzo de 1896 logró desembarcar por Punta de Ganado, cerca de Nuevitas, al frente de su propia expedición, a bordo del vapor Comodoro. El Mayor General Máximo Gómez lo ascendió a Coronel y lo nombró Jefe del Regimiento de Infantería Jacinto (1 Brigada 1 División 1 Cuerpo).

El 9 de abril de ese mismo año atacó a una columna en La Araucana, en la zona de Sibanicú. El 14 de junio pasó, con igual cargo, al Regimiento de Caballería Camagüey, de la misma brigada. El 4 de octubre resultó herido en el combate de Cascorro.

En junio de 1897 fue designado jefe accidental (1 División 3 Cuerpo), con la cual terminó la guerra.

El 18 de febrero de 1898 combatió en el camino real, a la salida de Puerto Príncipe. El 8 de abril hostilizó a una columna en Santa Cruz del Sur y al siguiente día estuvo hostilizando a otra columna en El Horcón.

Se licenció el 30 de noviembre de 1898. Durante la primera intervención militar norteamericana ingresó en la Guardia Rural, con el grado de Teniente Coronel.

Fue jefe de los regimientos de Camagüey, Oriente y Las Villas, sucesivamente y en 1908 se retiró.

Muerte

Murió en su ciudad natal, el 25 de abril de 1924, de muerte natural.

Fuente