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Bujía
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Concepto:Bujía y alguna de sus partes.

La bujía es un componente de los motores de combustión interna que proporciona una chispa procedente de un alto voltaje que inflama la mezcla de aire-combustible dentro de la cámara de combustión.

Concepto

La bujía, es un componente que poseen los motores de combustión interna encargado de suministrar una chispa a partir de una corriente eléctrica, para el encendido de la mezcla aire-combustible dentro de la cámara de combustión de dicho motor. Las bujías solo son utilizadas en los motores a gasolina ya que en los motores Diesel se utiliza en su lugar otro componente denominado inyector.

Es valido aclarar que los motores Diesel usan un tipo de bujía denominada bujía de precalentamiento que no tienen nada que ver con las bujías convencionales usadas en los motores de gasolina.

Funcionamiento

La bujía es uno de los componentes que inevitablemente va perdiendo su capacidad de trabajo debido al desgaste por la chispa, es por esto que no está completamente integrado al motor, lo que la convierte en una pieza intercambiable y consumible. Dada esta característica las bujías se pueden extraer para ser limpiadas de los residuos de combustión que se acumulan en su parte inferior. Es importante poner las bujías con el correcto valor térmico para un rendimiento óptimo del motor. Existen diferentes tipos y marcas de bujías, y es fácil que una cualquiera, quepa en un determinado motor.

Las bujías realizan dos funciones claves en el proceso de combustión de un motor; inflamar la mezcla aire-combustible y disipar el calor generado en la cámara de combustión. En los motores de cuatro tiempos la bujía participa en el inicio de la tercera fase (combustión-expansión).

Las bujías reciben un alto voltaje procedente de la bobina y convierten la energía eléctrica generada en un arco eléctrico, el cual a su vez permite que la mezcla aire-combustible se inflame y explote dentro de la cámara de combustión, empujando a gran velocidad el pistón y generando trabajo mecánico que se transmite al cigüeñal del motor.

El alto voltaje pasa a través del electrodo central que se encuentra en el interior de la bujía, y salta hacia el electrodo lateral conectado a tierra, generando el arco de corriente comúnmente denominado chispa. Para que un motor, tenga el rendimiento óptimo, la chispa debe ser de intensidad, y suficiente duración para inflamar la mezcla aire-combustible con eficiencia.

Características

Las bujías están hechas de materiales altamente resistentes al calor, a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento del motor no deben permitir el paso de los gases que se comprimen en el interior de la cámara de combustión hacia el exterior del motor.

Cada fabricantes de bujías provee una codificación a través de la cual se puede conocer el rango de temperatura que soportan las bujías, si la bujía posee o no resistencia, tipo de electrodo (platino o cobre) entre otros datos técnicos.

El material aislante posee alta resistencia a los procesos térmicos, mecánicos y eléctricos. No deben entrar en contacto con lo hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión. Conservan sus propiedades de aislamiento a pesar de las vibraciones y exigencias mecánicas.

Enlaces internos

motor de combustión interna

Fuentes

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