Diferencia entre revisiones de «Buró de Construcciones Experimentales»

m (Listado de OKB)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''OKB ''' (en ruso: ОКБ) son las siglas de '''Buró de Construcciones Experimentales''' (Опытно- Конструкторское Бюро), aunque también se ha aplicado a '''Buró de Construcciones Experimentales''' (Особое Конструкторское Бюро), denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción de nueva técnica aeronáutica.  
+
{{Definición
 +
|nombre= Buró de Construcciones Experimentales
 +
|imagen=
 +
|tamaño=
 +
|concepto= Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción experimental de nueva técnica.  
 +
}}
  
Los buros de construcciones recibían un número de identificación y en ocasiones un nombre, por ejemplo: '''OKB-155 del Ministerio de Industria Aeronáutica de la URSS]] A. I. Mikoyán y M. I. Gurevich''' es el nombre oficial del buró que desarrolló los famosos cazas [[Russian Aircraft Corporation MiG|MiG]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]] y la [[Guerra Fría]]. No obstante existió cierta cantidad de burós de proyecciones que simplemente mantuvieron el nombre del constructor principal o de la organización a la cual pertenecieron.
+
'''Buró de Construcciones Experimentales''' (OKB), (en ruso:ОКБ). Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción de nueva técnica aeronáutica.
 
+
== Los OKB ==
Generalmente el '''OKB''' contaba con un grupo de trabajo dedicado a desarrollar los proyectos ingenieriles y una facilidad productiva que ejecutaba los prototipos y desarrollaba la primera fase de pruebas, denominadas pruebas fabriles. En la mayoría de las ocasiones el número asignado al '''OKB''' se asignaba también a la fábrica que le era asignada. Así por ejemplo: '''OKB-155''' podría interpretarse como '''Buró de Proyectos asociado a la Fábrica No. 155''')
+
Los buroés de construcciones recibían un número de identificación y en ocasiones un nombre, por ejemplo: ''OKB-155 del Ministerio de Industria Aeronáutica de la URSS A. I. Mikoyán y M. I. Gurevich'' es el nombre oficial del buró que desarrolló los famosos cazas [[Russian Aircraft Corporation MiG|MiG]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]] y la [[Guerra Fría]]. No obstante existió cierta cantidad de burós de proyecciones que simplemente mantuvieron el nombre del constructor principal o de la organización a la cual pertenecieron.
  
 +
Generalmente el ''OKB'' contaba con un grupo de trabajo dedicado a desarrollar los proyectos ingenieriles y una facilidad productiva que ejecutaba los prototipos y desarrollaba la primera fase de pruebas, denominadas pruebas fabriles. En la mayoría de las ocasiones el número asignado al ''OKB'' se asignaba también a la fábrica que le era asignada. Así por ejemplo: ''OKB-155'' podría interpretarse como ''Buró de Proyectos asociado a la Fábrica No. 155''.
 
== Listado de OKB ==
 
== Listado de OKB ==
 
+
*OKB-1 — [[Serguei Koroliov|Koroliov, Serguei Pablovich]]
*OKB-1 — [[Serguei Koroliov|Koroliov]], Serguei Pablovich
+
*OKB-1-MAI -  [[Grushin|Grushin, Piotr Dmitievich]]
*OKB-1-MAI -  [[Grushin]], Piotr Dmitievich
+
*OKB-2 — [[Nadiradze|Nadiradze, Alexander Davidovich]]
*OKB-2 — Nadiradze, Alexander Davidovich  
+
*OKB-2-155 (filial OKB-155, MKB Raduga) — [[Bereznyak|Bereznyak, Alexandr Yakovlevich]]
*OKB-2-155 (filial OKB-155, MKB Raduga) — [[Bereznyak]], Alexandr Yakovlevich  
+
*OKB-2 (MKB Fakel) — [[Grushin|Grushin, Piotr Dmitievich]]
*OKB-2 (MKB Fakel) — [[Grushin]], Piotr Dmitievich  
+
*OKB-3-MAI – [[Bratujin|Bratujin, Ivan Pavlovich]]
*OKB-3-MAI – [[Bratujin]], Ivan Pavlovich
+
*OKB-4 (KB Molnya) – [[Bisnovat|Bisnovat, Matius Ruvimovich]]
*OKB-4 (KB Molnya) – [[Bisnovat]], Matius Ruvimovich
 
 
*OKB-8 (*OKB Vovator) — Liuliev, Liev Vieniaminovich
 
*OKB-8 (*OKB Vovator) — Liuliev, Liev Vieniaminovich
*OKB-15 — [[Tijomirov]], Victor Vasilievich  
+
*OKB-15 — [[Tijomirov|Tijomirov, Victor Vasilievich]]
*OKB-16 (KB de maquinado detallado) — А. E. Niudelman
+
*OKB-16 (KB de maquinado detallado) — [[Nudelman|Nudelman, А. E.]]
 
*OKB-16-2 (Laboratorio de Dinámica de Gases -  ГДЛ)  
 
*OKB-16-2 (Laboratorio de Dinámica de Gases -  ГДЛ)  
*OKB-21 — [[Alexeyev]], Semión Mijailovich  
+
*OKB-21 — [[Alexeyev|Alexeyev, Semión Mijailovich]]
*OKB-21 — [[Semión Lavochkin|Lavochkin]], Semión Alexeyevich (ciudad Gorki desde nov-1940 a oct-1945)  
+
*OKB-21 — [[Semión Lavochkin|Lavochkin, Semión Alexeyevich]] (ciudad Gorki desde nov-1940 a oct-1945)  
*OKB-22 - [[Putilov]], Alexandr Ivanovich
+
*OKB-22 - [[Putilov|Putilov, Alexandr Ivanovich]]
*OKB-23 — [[Myasichev]], Vladimir Mijailovich  
+
*OKB-23 — [[Myasichev|Myasichev, Vladimir Mijailovich]]
 
*OKB-29 — MKB de Omsk (primer director. — Glushenkov V. А.)  
 
*OKB-29 — MKB de Omsk (primer director. — Glushenkov V. А.)  
*OKB-39 — [[Ilyushin]], Serguei Vladimirovich
+
*OKB-31 - [[Moscaliov|Moscaliov, Alexandr Sergeyevich]]
*OKB-43 (dirigido por I. I. Toropov)  
+
*OKB-39 — [[Ilyushin|Ilyushin, Serguei Vladimirovich]]
*OKB-49 — [[Beriev]], Georgy Mijailovich  
+
*OKB-43 - Dirigido por I. I. Toropov)  
*OKB-51 — [[Sukhoi|Sujoi]], Pavel Osipovich  
+
*OKB-49 — [[Beriev|Beriev, Georgy Mijailovich]]
*OKB-52 — Chelomei, Vladimir Nikolayevich (NPO de construcción de maquinaria ( НПО машиностроения))  
+
*OKB-51 — [[Sukhoi|Sujoi, Pavel Osipovich]]
*OKB-86 — [[Bartini]], Robert Liudovigovich  
+
*OKB-52 — [[Vladímir Cheloméi|Chelomei, Vladimir Nikolayevich]] (NPO de construcción de maquinaria ( НПО машиностроения))  
*OKB-115 — [[Yakovlev]], Alexandr Sergueyevich  
+
*OKB-86 — [[Bartini|Bartini, Robert Liudovigovich]]
*OKB-134 (GosMKB Vympel)  
+
*OKB-115 — [[Yakovlev|Yakovlev, Alexandr Sergueyevich]]
*OKB-153 — [[Antonov]], Olieg Konstantinovich
+
*OKB-134 - (GosMKB Vympel)  
*OKB-155 — [[Mikoyan]], Artiom Ivanovich, Gurievich, Mijail Yosifovich
+
*OKB-153 — [[Antonov|Antonov, Oleg Konstantinovich]]
*OKB-156 — [[Tupolev|Túpolev]], Andrei Nikolayevich  
+
*OKB-155 — [[Mikoyan|Mikoyan, Artiom Ivanovich]] y [[Gurievich|Gurievich, Mijail Yosifovich]]
*OKB-240 - [[Yermolaiev]], Vladimir Grigorievich  
+
*OKB-156 — [[Tupolev|Túpolev, Andrei Nikolayevich]]
*OKB-240 — [[Ilyushin]], Serguei Vladimirovich (desde 1942)
+
*OKB-240 - [[Yermolaiev|Yermolaiev, Vladimir Grigorievich]]
*OKB-256 — [[Tsybin]], Pavel Vladimirovich
+
*OKB-240 — [[Ilyushin|Ilyushin, Serguei Vladimirovich]] (desde 1942)
*OKB-276 — [[Kuznietsov]], Nicolay Dmitrievich  
+
*OKB-256 — [[Tsybin|Tsybin, Pavel Vladimirovich]]
*OKB-293 (GosMKB Vympel) — [[Bisnovat]], Matus Rubimovich  
+
*OKB-276 — [[Kuznietsov|Kuznietsov, Nicolay Dmitrievich]]
*OKB-301 — [[Semión Lavochkin|Lavochkin]], Semión Alexeyevich (desde oct-1945)  
+
*OKB-293 (GosMKB Vympel) — [[Bisnovat|Bisnovat, Matus Rubimovich]]
*OKB-456 — [[Glushko]], Valentin Petrovich (KB de construcción de maquinaria energética (КБ энергетического машиностроения) - KBEM (КБЭМ), NPOEM (НПОЭМ), NPO Energomash)  
+
*OKB-301 — [[Semión Lavochkin|Lavochkin, Semión Alexeyevich]] (desde oct-1945)  
*OKB-478 — [[Ivchenko]], Alexandr Georgievich  
+
*OKB-456 — [[Glushko|Glushko, Valentin Petrovich]] (KB de construcción de maquinaria energética (КБ энергетического машиностроения) - KBEM (КБЭМ), NPOEM (НПОЭМ), NPO Energomash)  
*OKB-482 — [[Myasichev]], Vladimir Mijailovich  
+
*OKB-478 — [[Ivchenko|Ivchenko, Alexandr Georgievich]]
*OKB-586 — [[Mijaíl Yángel|Yangel]], Мijail Кiusmich (KB Yuzhnoye)  
+
*OKB-482 — [[Myasichev|Myasichev, Vladimir Mijailovich]]
*OKB-938 — [[Kamov]], Nikolai Ilich  
+
*OKB-586 — [[Yangel|Yangel Mijaíl]], Мijail Кiusmich (KB Yuzhnoye)  
 
+
*OKB-938 — [[Kamov|Kamov, Nikolai Ilich]]
OKB no numerados
+
=== OKB no numerados ===
*OKB Boljovitinov – [[Boljovitinov]], Victor Fiodorovich
+
*OKB Boljovitinov – [[Boljovitinov|Boljovitinov, Victor Fiodorovich]]
*OKB Chetverikov – [[Chetverikov]], Igor Viacheslavovich
+
*OKB Chetverikov – [[Chetverikov|Chetverikov, Igor Viacheslavovich]]
*OKB Gribovsky – [[Gribovsky]], Vladimir Konstantinovich
+
*OKB Gribovsky – [[Gribovsky|Gribovsky, Vladimir Konstantinovich]]
*OKB Grigorovich – [[Grigorovich]], Dmitry Pavlovich
+
*OKB Grigorovich – [[Grigorovich|Grigorovich, Dmitry Pavlovich]]
*OKB Kalinin – [[Kalinin]], Konstantin Alexeyevich
+
*OKB Kalinin – [[Kalinin|Kalinin, Konstantin Alexeyevich]]
*OKB Liebediev – [[Liebediev]], Vladimir Alexandrovich
+
*OKB Liebediev – [[Liebediev|Liebediev, Vladimir Alexandrovich]]
*OKB Litvinov – [[Litvinov]], V. Ya.
+
*OKB Litvinov – [[Litvinov|Litvinov, V. Ya.]]
*OKB Shavrov – [[Shavrov]], Vadim Borisovich
+
*OKB Shavrov – [[Shavrov|Shavrov, Vadim Borisovich]]
*OKB Scherbakov – [[Scherbakov]], A. Ya.
+
*OKB Scherbakov – [[Scherbakov|Scherbakov, A. Ya.]]
 
*OKB MEI – Buró de Construcciones Especiales del [[Instituto Energético de Moscú]]
 
*OKB MEI – Buró de Construcciones Especiales del [[Instituto Energético de Moscú]]
*OKB Mil – [[Mil]], Mijail Leontievich
+
*OKB Mil – [[Mil|Mil, Mijail Leontievich]]
*OKB Naguibin – [[Naguibin]], M. V.
+
*OKB Naguibin – [[Naguibin|Naguibin, M. V.]]
*OKB Petlyakov – [[Petlyakov]], Vladimir Mijailovich
+
*OKB Petlyakov – [[Petlyakov|Petlyakov, Vladimir Mijailovich]]
*OKB Polikarpov – [[Polikarpov]], Nikolai Nikolaevich
+
*OKB Polikarpov – [[Nikolai Polikarpov]]
 
*OSKBES MAI (ОСКБЭС МАИ) — Buró de construcciones experimental del Instituto de Aviación de Moscú.
 
*OSKBES MAI (ОСКБЭС МАИ) — Buró de construcciones experimental del Instituto de Aviación de Moscú.
*Fábrica de Vagones Ruso – Báltico —  [[Sikorsky]], Igor Ivanovich
+
*Fábrica de Vagones Ruso – Báltico —  [[Sikorsky|Sikorsky, Igor Ivanovich]]
*Fábrica [[Dux]]
+
*Fábrica Dux
 
*Filial № 1 (OKB-293 — desarrollo de motores reactivos)  
 
*Filial № 1 (OKB-293 — desarrollo de motores reactivos)  
 
*Filial № 2 (KB-2 MSJM (МСХМ)) — desarrollo de cohetes reactivos)  
 
*Filial № 2 (KB-2 MSJM (МСХМ)) — desarrollo de cohetes reactivos)  
*JAI – [[Instituto de Aviación de Jarkov]]
+
*JAI – [[JAI|Instituto de Aviación de Jarkov]]
*JK Leniniets – Compañía tipo Holding [[Leniniets ]]
+
*JK Leniniets – Compañía tipo Holding Leniniets  
 
*KB-82 (MKB Biuriviestnik)  
 
*KB-82 (MKB Biuriviestnik)  
*KB Moscaliev – [[Moscaliev]], Alexandr Sergeyevich
 
 
*[[LII|LII Gromov]]   
 
*[[LII|LII Gromov]]   
 
*NII-1 (RNII (РНИИ), Instituto Tecnológico de Moscú)  
 
*NII-1 (RNII (РНИИ), Instituto Tecnológico de Moscú)  
Línea 85: Línea 89:
 
*[[TsAGI]]
 
*[[TsAGI]]
 
*[[TsIAM|TsIAM Baranov]]
 
*[[TsIAM|TsIAM Baranov]]
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
+
* Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-28-5
*Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-28-5
+
* Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov.  
*Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov.  
+
* Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна.  М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
*Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна.  М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
+
* Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español.  
*Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español.  
+
* Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил.
*Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил.
+
* [http://ram-home.com/ram-old/index.html Russian Aviation Musseum]
*Gustin´s Military Database - http://www.csd.uwo.ca/~pettypi/elevon/gustin_military/db/sov/index.html
+
* [http://www.russian.ee/~star/air/russia/index.html Virtual Aircraft Museum]
*Watson´s Military - http://canopus.lpi.msk.su/~watson/index.html
+
* [http://www.airwar.ru/enc/bww2/index.html Уголок неба]
*Russian Aviation Musseum – http://hep2.physics.arizona.edu/~savin/ram/index.html
+
* [http://ru.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Wikipedia en ruso]
*Virtual Aircraft Museum - http://www.russian.ee/~star/air/russia/index.html
+
* [http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Wikipedia en inglés]
*Уголок неба. -  http://www.airwar.ru/enc/bww2/index.html
+
* [http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21770.htm AviaDejaVu]
*Wikipedia en ruso - http://ru.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
+
* [http://www.testpilot.ru/russia/index_e.htm Test Pilot]
*Wikipedia en ruso - http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
 
*AviaDejaVu - http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21770.htm
 
*Test Pilot - http://www.testpilot.ru/russia/index_e.htm
 
 
 
 
 
 
[[Category:Aviación]]
 
[[Category:Aviación]]
 +
[[Category:Instituciones]]
 +
[[Category:Fabricantes_de_aeronaves]]
 +
[[Category:Industria aeronáutica]]

última versión al 20:18 10 abr 2019

Buró de Construcciones Experimentales
Información sobre la plantilla
Concepto:Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción experimental de nueva técnica.

Buró de Construcciones Experimentales (OKB), (en ruso:ОКБ). Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción de nueva técnica aeronáutica.

Los OKB

Los buroés de construcciones recibían un número de identificación y en ocasiones un nombre, por ejemplo: OKB-155 del Ministerio de Industria Aeronáutica de la URSS A. I. Mikoyán y M. I. Gurevich es el nombre oficial del buró que desarrolló los famosos cazas MiG durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. No obstante existió cierta cantidad de burós de proyecciones que simplemente mantuvieron el nombre del constructor principal o de la organización a la cual pertenecieron.

Generalmente el OKB contaba con un grupo de trabajo dedicado a desarrollar los proyectos ingenieriles y una facilidad productiva que ejecutaba los prototipos y desarrollaba la primera fase de pruebas, denominadas pruebas fabriles. En la mayoría de las ocasiones el número asignado al OKB se asignaba también a la fábrica que le era asignada. Así por ejemplo: OKB-155 podría interpretarse como Buró de Proyectos asociado a la Fábrica No. 155.

Listado de OKB

OKB no numerados

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-28-5
  • Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov.
  • Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
  • Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español.
  • Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил.
  • Russian Aviation Musseum
  • Virtual Aircraft Museum
  • Уголок неба
  • Wikipedia en ruso
  • Wikipedia en inglés
  • AviaDejaVu
  • Test Pilot