Diferencia entre revisiones de «Buró de Construcciones Experimentales»
m (→Listado de OKB) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | {{Definición | |
+ | |nombre= Buró de Construcciones Experimentales | ||
+ | |imagen= | ||
+ | |tamaño= | ||
+ | |concepto= Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción experimental de nueva técnica. | ||
+ | }} | ||
− | Los | + | '''Buró de Construcciones Experimentales''' (OKB), (en ruso:ОКБ). Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción de nueva técnica aeronáutica. |
− | + | == Los OKB == | |
− | + | Los buroés de construcciones recibían un número de identificación y en ocasiones un nombre, por ejemplo: ''OKB-155 del Ministerio de Industria Aeronáutica de la URSS A. I. Mikoyán y M. I. Gurevich'' es el nombre oficial del buró que desarrolló los famosos cazas [[Russian Aircraft Corporation MiG|MiG]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]] y la [[Guerra Fría]]. No obstante existió cierta cantidad de burós de proyecciones que simplemente mantuvieron el nombre del constructor principal o de la organización a la cual pertenecieron. | |
+ | Generalmente el ''OKB'' contaba con un grupo de trabajo dedicado a desarrollar los proyectos ingenieriles y una facilidad productiva que ejecutaba los prototipos y desarrollaba la primera fase de pruebas, denominadas pruebas fabriles. En la mayoría de las ocasiones el número asignado al ''OKB'' se asignaba también a la fábrica que le era asignada. Así por ejemplo: ''OKB-155'' podría interpretarse como ''Buró de Proyectos asociado a la Fábrica No. 155''. | ||
== Listado de OKB == | == Listado de OKB == | ||
− | + | *OKB-1 — [[Serguei Koroliov|Koroliov, Serguei Pablovich]] | |
− | *OKB-1 — [[Serguei Koroliov|Koroliov | + | *OKB-1-MAI - [[Grushin|Grushin, Piotr Dmitievich]] |
− | *OKB-1-MAI - [[Grushin | + | *OKB-2 — [[Nadiradze|Nadiradze, Alexander Davidovich]] |
− | *OKB-2 — Nadiradze, Alexander Davidovich | + | *OKB-2-155 (filial OKB-155, MKB Raduga) — [[Bereznyak|Bereznyak, Alexandr Yakovlevich]] |
− | *OKB-2-155 (filial OKB-155, MKB Raduga) — [[Bereznyak | + | *OKB-2 (MKB Fakel) — [[Grushin|Grushin, Piotr Dmitievich]] |
− | *OKB-2 (MKB Fakel) — [[Grushin | + | *OKB-3-MAI – [[Bratujin|Bratujin, Ivan Pavlovich]] |
− | *OKB-3-MAI – [[Bratujin | + | *OKB-4 (KB Molnya) – [[Bisnovat|Bisnovat, Matius Ruvimovich]] |
− | *OKB-4 (KB Molnya) – [[Bisnovat | ||
*OKB-8 (*OKB Vovator) — Liuliev, Liev Vieniaminovich | *OKB-8 (*OKB Vovator) — Liuliev, Liev Vieniaminovich | ||
− | *OKB-15 — [[Tijomirov | + | *OKB-15 — [[Tijomirov|Tijomirov, Victor Vasilievich]] |
− | *OKB-16 (KB de maquinado detallado) — А. E. | + | *OKB-16 (KB de maquinado detallado) — [[Nudelman|Nudelman, А. E.]] |
*OKB-16-2 (Laboratorio de Dinámica de Gases - ГДЛ) | *OKB-16-2 (Laboratorio de Dinámica de Gases - ГДЛ) | ||
− | *OKB-21 — [[Alexeyev | + | *OKB-21 — [[Alexeyev|Alexeyev, Semión Mijailovich]] |
− | *OKB-21 — [[Semión Lavochkin|Lavochkin | + | *OKB-21 — [[Semión Lavochkin|Lavochkin, Semión Alexeyevich]] (ciudad Gorki desde nov-1940 a oct-1945) |
− | *OKB-22 - [[Putilov | + | *OKB-22 - [[Putilov|Putilov, Alexandr Ivanovich]] |
− | *OKB-23 — [[Myasichev | + | *OKB-23 — [[Myasichev|Myasichev, Vladimir Mijailovich]] |
*OKB-29 — MKB de Omsk (primer director. — Glushenkov V. А.) | *OKB-29 — MKB de Omsk (primer director. — Glushenkov V. А.) | ||
− | *OKB-39 — [[Ilyushin | + | *OKB-31 - [[Moscaliov|Moscaliov, Alexandr Sergeyevich]] |
− | *OKB-43 | + | *OKB-39 — [[Ilyushin|Ilyushin, Serguei Vladimirovich]] |
− | *OKB-49 — [[Beriev | + | *OKB-43 - Dirigido por I. I. Toropov) |
− | *OKB-51 — [[Sukhoi|Sujoi | + | *OKB-49 — [[Beriev|Beriev, Georgy Mijailovich]] |
− | *OKB-52 — Chelomei, Vladimir Nikolayevich (NPO de construcción de maquinaria ( НПО машиностроения)) | + | *OKB-51 — [[Sukhoi|Sujoi, Pavel Osipovich]] |
− | *OKB-86 — [[Bartini | + | *OKB-52 — [[Vladímir Cheloméi|Chelomei, Vladimir Nikolayevich]] (NPO de construcción de maquinaria ( НПО машиностроения)) |
− | *OKB-115 — [[Yakovlev | + | *OKB-86 — [[Bartini|Bartini, Robert Liudovigovich]] |
− | *OKB-134 (GosMKB Vympel) | + | *OKB-115 — [[Yakovlev|Yakovlev, Alexandr Sergueyevich]] |
− | *OKB-153 — [[Antonov]] | + | *OKB-134 - (GosMKB Vympel) |
− | *OKB-155 — [[Mikoyan | + | *OKB-153 — [[Antonov|Antonov, Oleg Konstantinovich]] |
− | *OKB-156 — [[Tupolev|Túpolev | + | *OKB-155 — [[Mikoyan|Mikoyan, Artiom Ivanovich]] y [[Gurievich|Gurievich, Mijail Yosifovich]] |
− | *OKB-240 - [[Yermolaiev | + | *OKB-156 — [[Tupolev|Túpolev, Andrei Nikolayevich]] |
− | *OKB-240 — [[Ilyushin | + | *OKB-240 - [[Yermolaiev|Yermolaiev, Vladimir Grigorievich]] |
− | *OKB-256 — [[Tsybin | + | *OKB-240 — [[Ilyushin|Ilyushin, Serguei Vladimirovich]] (desde 1942) |
− | *OKB-276 — [[Kuznietsov | + | *OKB-256 — [[Tsybin|Tsybin, Pavel Vladimirovich]] |
− | *OKB-293 (GosMKB Vympel) — [[Bisnovat | + | *OKB-276 — [[Kuznietsov|Kuznietsov, Nicolay Dmitrievich]] |
− | *OKB-301 — [[Semión Lavochkin|Lavochkin | + | *OKB-293 (GosMKB Vympel) — [[Bisnovat|Bisnovat, Matus Rubimovich]] |
− | *OKB-456 — [[Glushko | + | *OKB-301 — [[Semión Lavochkin|Lavochkin, Semión Alexeyevich]] (desde oct-1945) |
− | *OKB-478 — [[Ivchenko | + | *OKB-456 — [[Glushko|Glushko, Valentin Petrovich]] (KB de construcción de maquinaria energética (КБ энергетического машиностроения) - KBEM (КБЭМ), NPOEM (НПОЭМ), NPO Energomash) |
− | *OKB-482 — [[Myasichev | + | *OKB-478 — [[Ivchenko|Ivchenko, Alexandr Georgievich]] |
− | *OKB-586 — [[ | + | *OKB-482 — [[Myasichev|Myasichev, Vladimir Mijailovich]] |
− | *OKB-938 — [[Kamov | + | *OKB-586 — [[Yangel|Yangel Mijaíl]], Мijail Кiusmich (KB Yuzhnoye) |
− | + | *OKB-938 — [[Kamov|Kamov, Nikolai Ilich]] | |
− | OKB no numerados | + | === OKB no numerados === |
− | *OKB Boljovitinov – [[Boljovitinov | + | *OKB Boljovitinov – [[Boljovitinov|Boljovitinov, Victor Fiodorovich]] |
− | *OKB Chetverikov – [[Chetverikov | + | *OKB Chetverikov – [[Chetverikov|Chetverikov, Igor Viacheslavovich]] |
− | *OKB Gribovsky – [[Gribovsky | + | *OKB Gribovsky – [[Gribovsky|Gribovsky, Vladimir Konstantinovich]] |
− | *OKB Grigorovich – [[Grigorovich | + | *OKB Grigorovich – [[Grigorovich|Grigorovich, Dmitry Pavlovich]] |
− | *OKB Kalinin – [[Kalinin | + | *OKB Kalinin – [[Kalinin|Kalinin, Konstantin Alexeyevich]] |
− | *OKB Liebediev – [[Liebediev | + | *OKB Liebediev – [[Liebediev|Liebediev, Vladimir Alexandrovich]] |
− | *OKB Litvinov – [[Litvinov | + | *OKB Litvinov – [[Litvinov|Litvinov, V. Ya.]] |
− | *OKB Shavrov – [[Shavrov | + | *OKB Shavrov – [[Shavrov|Shavrov, Vadim Borisovich]] |
− | *OKB Scherbakov – [[Scherbakov | + | *OKB Scherbakov – [[Scherbakov|Scherbakov, A. Ya.]] |
*OKB MEI – Buró de Construcciones Especiales del [[Instituto Energético de Moscú]] | *OKB MEI – Buró de Construcciones Especiales del [[Instituto Energético de Moscú]] | ||
− | *OKB Mil – [[Mil | + | *OKB Mil – [[Mil|Mil, Mijail Leontievich]] |
− | *OKB Naguibin – [[Naguibin | + | *OKB Naguibin – [[Naguibin|Naguibin, M. V.]] |
− | *OKB Petlyakov – [[Petlyakov | + | *OKB Petlyakov – [[Petlyakov|Petlyakov, Vladimir Mijailovich]] |
− | *OKB Polikarpov – [[Polikarpov]] | + | *OKB Polikarpov – [[Nikolai Polikarpov]] |
*OSKBES MAI (ОСКБЭС МАИ) — Buró de construcciones experimental del Instituto de Aviación de Moscú. | *OSKBES MAI (ОСКБЭС МАИ) — Buró de construcciones experimental del Instituto de Aviación de Moscú. | ||
− | *Fábrica de Vagones Ruso – Báltico — [[Sikorsky | + | *Fábrica de Vagones Ruso – Báltico — [[Sikorsky|Sikorsky, Igor Ivanovich]] |
− | *Fábrica | + | *Fábrica Dux |
*Filial № 1 (OKB-293 — desarrollo de motores reactivos) | *Filial № 1 (OKB-293 — desarrollo de motores reactivos) | ||
*Filial № 2 (KB-2 MSJM (МСХМ)) — desarrollo de cohetes reactivos) | *Filial № 2 (KB-2 MSJM (МСХМ)) — desarrollo de cohetes reactivos) | ||
− | *JAI – [[Instituto de Aviación de Jarkov]] | + | *JAI – [[JAI|Instituto de Aviación de Jarkov]] |
− | *JK Leniniets – Compañía tipo Holding | + | *JK Leniniets – Compañía tipo Holding Leniniets |
*KB-82 (MKB Biuriviestnik) | *KB-82 (MKB Biuriviestnik) | ||
− | |||
*[[LII|LII Gromov]] | *[[LII|LII Gromov]] | ||
*NII-1 (RNII (РНИИ), Instituto Tecnológico de Moscú) | *NII-1 (RNII (РНИИ), Instituto Tecnológico de Moscú) | ||
Línea 85: | Línea 89: | ||
*[[TsAGI]] | *[[TsAGI]] | ||
*[[TsIAM|TsIAM Baranov]] | *[[TsIAM|TsIAM Baranov]] | ||
− | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | + | * Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-28-5 | |
− | *Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-28-5 | + | * Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov. |
− | *Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov. | + | * Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с. |
− | *Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с. | + | * Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español. |
− | *Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español. | + | * Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил. |
− | *Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил. | + | * [http://ram-home.com/ram-old/index.html Russian Aviation Musseum] |
− | * | + | * [http://www.russian.ee/~star/air/russia/index.html Virtual Aircraft Museum] |
− | + | * [http://www.airwar.ru/enc/bww2/index.html Уголок неба] | |
− | + | * [http://ru.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Wikipedia en ruso] | |
− | * | + | * [http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Wikipedia en inglés] |
− | * | + | * [http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21770.htm AviaDejaVu] |
− | * | + | * [http://www.testpilot.ru/russia/index_e.htm Test Pilot] |
− | |||
− | * | ||
− | * | ||
− | |||
− | |||
[[Category:Aviación]] | [[Category:Aviación]] | ||
+ | [[Category:Instituciones]] | ||
+ | [[Category:Fabricantes_de_aeronaves]] | ||
+ | [[Category:Industria aeronáutica]] |
última versión al 20:18 10 abr 2019
|
Buró de Construcciones Experimentales (OKB), (en ruso:ОКБ). Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción de nueva técnica aeronáutica.
Los OKB
Los buroés de construcciones recibían un número de identificación y en ocasiones un nombre, por ejemplo: OKB-155 del Ministerio de Industria Aeronáutica de la URSS A. I. Mikoyán y M. I. Gurevich es el nombre oficial del buró que desarrolló los famosos cazas MiG durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. No obstante existió cierta cantidad de burós de proyecciones que simplemente mantuvieron el nombre del constructor principal o de la organización a la cual pertenecieron.
Generalmente el OKB contaba con un grupo de trabajo dedicado a desarrollar los proyectos ingenieriles y una facilidad productiva que ejecutaba los prototipos y desarrollaba la primera fase de pruebas, denominadas pruebas fabriles. En la mayoría de las ocasiones el número asignado al OKB se asignaba también a la fábrica que le era asignada. Así por ejemplo: OKB-155 podría interpretarse como Buró de Proyectos asociado a la Fábrica No. 155.
Listado de OKB
- OKB-1 — Koroliov, Serguei Pablovich
- OKB-1-MAI - Grushin, Piotr Dmitievich
- OKB-2 — Nadiradze, Alexander Davidovich
- OKB-2-155 (filial OKB-155, MKB Raduga) — Bereznyak, Alexandr Yakovlevich
- OKB-2 (MKB Fakel) — Grushin, Piotr Dmitievich
- OKB-3-MAI – Bratujin, Ivan Pavlovich
- OKB-4 (KB Molnya) – Bisnovat, Matius Ruvimovich
- OKB-8 (*OKB Vovator) — Liuliev, Liev Vieniaminovich
- OKB-15 — Tijomirov, Victor Vasilievich
- OKB-16 (KB de maquinado detallado) — Nudelman, А. E.
- OKB-16-2 (Laboratorio de Dinámica de Gases - ГДЛ)
- OKB-21 — Alexeyev, Semión Mijailovich
- OKB-21 — Lavochkin, Semión Alexeyevich (ciudad Gorki desde nov-1940 a oct-1945)
- OKB-22 - Putilov, Alexandr Ivanovich
- OKB-23 — Myasichev, Vladimir Mijailovich
- OKB-29 — MKB de Omsk (primer director. — Glushenkov V. А.)
- OKB-31 - Moscaliov, Alexandr Sergeyevich
- OKB-39 — Ilyushin, Serguei Vladimirovich
- OKB-43 - Dirigido por I. I. Toropov)
- OKB-49 — Beriev, Georgy Mijailovich
- OKB-51 — Sujoi, Pavel Osipovich
- OKB-52 — Chelomei, Vladimir Nikolayevich (NPO de construcción de maquinaria ( НПО машиностроения))
- OKB-86 — Bartini, Robert Liudovigovich
- OKB-115 — Yakovlev, Alexandr Sergueyevich
- OKB-134 - (GosMKB Vympel)
- OKB-153 — Antonov, Oleg Konstantinovich
- OKB-155 — Mikoyan, Artiom Ivanovich y Gurievich, Mijail Yosifovich
- OKB-156 — Túpolev, Andrei Nikolayevich
- OKB-240 - Yermolaiev, Vladimir Grigorievich
- OKB-240 — Ilyushin, Serguei Vladimirovich (desde 1942)
- OKB-256 — Tsybin, Pavel Vladimirovich
- OKB-276 — Kuznietsov, Nicolay Dmitrievich
- OKB-293 (GosMKB Vympel) — Bisnovat, Matus Rubimovich
- OKB-301 — Lavochkin, Semión Alexeyevich (desde oct-1945)
- OKB-456 — Glushko, Valentin Petrovich (KB de construcción de maquinaria energética (КБ энергетического машиностроения) - KBEM (КБЭМ), NPOEM (НПОЭМ), NPO Energomash)
- OKB-478 — Ivchenko, Alexandr Georgievich
- OKB-482 — Myasichev, Vladimir Mijailovich
- OKB-586 — Yangel Mijaíl, Мijail Кiusmich (KB Yuzhnoye)
- OKB-938 — Kamov, Nikolai Ilich
OKB no numerados
- OKB Boljovitinov – Boljovitinov, Victor Fiodorovich
- OKB Chetverikov – Chetverikov, Igor Viacheslavovich
- OKB Gribovsky – Gribovsky, Vladimir Konstantinovich
- OKB Grigorovich – Grigorovich, Dmitry Pavlovich
- OKB Kalinin – Kalinin, Konstantin Alexeyevich
- OKB Liebediev – Liebediev, Vladimir Alexandrovich
- OKB Litvinov – Litvinov, V. Ya.
- OKB Shavrov – Shavrov, Vadim Borisovich
- OKB Scherbakov – Scherbakov, A. Ya.
- OKB MEI – Buró de Construcciones Especiales del Instituto Energético de Moscú
- OKB Mil – Mil, Mijail Leontievich
- OKB Naguibin – Naguibin, M. V.
- OKB Petlyakov – Petlyakov, Vladimir Mijailovich
- OKB Polikarpov – Nikolai Polikarpov
- OSKBES MAI (ОСКБЭС МАИ) — Buró de construcciones experimental del Instituto de Aviación de Moscú.
- Fábrica de Vagones Ruso – Báltico — Sikorsky, Igor Ivanovich
- Fábrica Dux
- Filial № 1 (OKB-293 — desarrollo de motores reactivos)
- Filial № 2 (KB-2 MSJM (МСХМ)) — desarrollo de cohetes reactivos)
- JAI – Instituto de Aviación de Jarkov
- JK Leniniets – Compañía tipo Holding Leniniets
- KB-82 (MKB Biuriviestnik)
- LII Gromov
- NII-1 (RNII (РНИИ), Instituto Tecnológico de Moscú)
- NII-10 (GosNPO Altair)
- NII-30 — departamento de cohetes reactivos
- NII-147 (GNPP Splav)
- NII-642 (OKB Vympel)
- NII VVS (GLITs)
- SB-1 (MKB Striela) — Beria
- SB-1 (TsKB Almaz)
- SKB-30 (TsNPO Vympel)
- SKB-203 (GSKB de construcción de compresores)
- SKB-385 — Makieyev, Victor Petrovich
- SKB-733 (GSKB SpietsMash) — Barmin, Vladimir Pablovich
- TsAGI
- TsIAM Baranov
Fuentes
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-28-5
- Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov.
- Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
- Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español.
- Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил.
- Russian Aviation Musseum
- Virtual Aircraft Museum
- Уголок неба
- Wikipedia en ruso
- Wikipedia en inglés
- AviaDejaVu
- Test Pilot