Instituto de Aviación de Járkov

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Instituto de Aviación de Járkov (JAI)
JAI-1.jpg
Edificio principal del JAI
AcrónimoJAI, NAU N. Y. Zhukovski “JAI”
TipoEstatal
Fundación1930
Localización
Dirección61070, Járkov, Calle Chkalov Edif.17, Járkov, Ucrania
Academia
Profesoresaprox. 1000
Estudiantesaprox. 10000
Administración
Rector/aKirvtsov, V. S.
www.khai.edu
Logo JAI.png
Lototipo del JAI

Orden de Lenin

Instituto de Aviación de Járkov - JAI

Nombre actual: Universidad Aerocósmica Nacional N. Y. Zhukovski “Instituto de Aviación de Jarkov” En ucraniano: Національний аерокосмічний університет ім. М. Є. Жуковського «Харківський авіаційний інститут»

Nombre anterior: Instituto de Aviación de Járkov En ruso: Харьковский авиационный институт Acrónimo: JAI, NAU N. Y. Zhukovski “JAI” (ХАИ, НАУ им. Н. Е. Жуковского «ХАИ»)

Historia

El Instituto de Aviación de Járkov (JAI) fue fundado en 1930 y originalmente contaba con dos facultades: construcción aeronáutica y motorización. En el momento de su creación el instituto contaba con sólo 12 profesores y 69 estudiantes, pero su desarrollo marchó a pasos agigantados. Ya para 1932 el instituto desarrolló el primer avión de pasajeros europeo con tren de aterrizaje retráctil: el JAI-1, diseñado por un colectivo de profesores y estudiantes bajo la dirección de I. G. Nieman. Entre 1934 y 1940 este avión se explotó en líneas aéreas regulares. Los aviones y planeadores creados en el instituto establecieron récords mundiales. En 1935 el profesor del instituto A. M. Lyulka, más tarde constructor general, proyectó el primer motor turborreactivo nacional.

A partir de noviembre de 1937 en el JAI comenzó a trabajar un grupo de proyectos reactivos encargado de la proyección de los primeros cohetes. Para comienzo de los años 40 el instituto contaba ya con 1000 estudiantes, un buró de construcciones experimental y se desarrollaban investigaciones científicas de importancia.

La invasión fascista a la URSS interrumpió el desarrollo del instituto. Más de 500 profesores y estudiantes marcharon al Frente y en los cielos soviéticos combatieron bombarderos diseñados en la institución. Al ser ocupado Járkov el instituto fue evacuado a Kazán y mantuvo la preparación de especialistas para la industria aeronáutica. En esos años los estudiantes de los cursos superiores fueron enviados a trabajar como ingenieros a las fábricas militares. Muchos de ellos fueron condecorados con medallas y órdenes por el éxito en la organización de la producción de técnica militar. En 1944, luego de la liberación de la ciudad, el instituto regresó a Járkov.

La reconstrucción de las edificaciones arruinadas por la guerra ocupó casi 8 años. En paralelo se mejoró el proceso educativo, se crearon nuevas cátedras y se amplió el programa de investigaciones científicas. En 1953 en el JAI fue construido un túnel aerodinámico. Con el desarrollo de la técnica reactiva comenzó la preparación de especialistas para su proyección y producción; se abrió una facultad radiotécnica.

En los años 60 en el JAI fue creado un laboratorio para la utilización de generadores pulsátiles de energía n la industria, un laboratorio para la investigación de la resistencia estructural en la construcción aeronáutica. Comenzó el trabajo de un Buró Estudiantil de Construcciones (SKB), responsable de la creación de más de treinta modelos de aviones. En 1966 el Instituto de Aviación de Jarkov fue incluido en el registro de los 26 centros de educación superior de la URSS.

La especialización del instituto se incrementó. Para 1980 se abrieron nuevas facultades de sistemas de control de aviación y técnica cósmico-coheteril. Continuó el desarrollo de la base material con la terminación del complejo de túneles aerodinámicos, nuevos edificios docentes, dormitorios, un complejo deportivo y una base de descanso en Crimea. Por los resultados obtenidos en la preparación de especialistas de alta calificación y en las investigaciones científicas en 1978 el instituto recibió el nombre de N. Y. Zhukovski y en 1980 la Orden de Lenin. En los años 80 se abrieron las facultades de superación para trabajadores de la industria de aviación y cósmica y la facultad preparatoria.

Con la creación en 1991 de la Ucrania independiente el JAI se convirtió en el único instituto del país capaz de preparar especialistas para las ramas de la aviación y la tecnología cósmica. En 1992 por primera vez en la historia del JAI se comenzó la preparación de especialistas extranjeros y se creó la facultad de economía y management. En los programas de estudio se incorporaron los sistemas integrales de computación CAD/CAM/CAE: UNIGRAFICS, ADEM, EUCLID, entre otros.

En agosto de 1998, sobre la base del Instituto de Aviación de Járkov se creó la Universidad Estatal Aerocósmica N. Y. Zhukovski “JAI”. En 1999 se creó la facultad de humanidades.

El 11 de septiembre de 2000 la universidad recibió el estado – Nacional. Su nuevo nombre es Universidad Aerocósmica Nacional N. Y. Zhukovski “Instituto de Aviación de Jarkov”.

JAI Hoy

Ciudad estudiantil del JAI.

Actualmente la universidad prepara cerca de 10000 estudiantes y su claustro incluye a unos 1000 pedagogos (de ellos 95 profesores y doctores en ciencia y más de 400 docentes y aspirantes a doctor) y 2000 ayudantes. Este personal incluye a 1 laurado con el Premio de Lenin de la URSS, 3 con el Premio Estatal de la URSS, 25 con el Premio Estatal de Ucrania y 11 con el Premio del Consejo de Ministros de la URSS.

Durante los años de trabajo del instituto la universidad ha preparado varias decenas de miles de ingenieros. Entre los especialistas con nivel superior de que trabajan en la esfera de la aeronáutica en Ucrania cerca del 80% son graduados del JAI. La universidad tiene el derecho de sentirse orgullosa de sus egresados y sus innovaciones se encuentran patentadas en más de 20 países del mundo. JAI tiene presencia permanente en las exposiciones internacionales.

Uno de los aspectos más significativos del JAI es su estrecho enlace con la industria. En la universidad imparten clases constructores generales y dirigentes de las empresas más importantes del ramo de Járkov, Kiev y Zaparozhie. Entre sus profesores se han encontrado Oleg Antonov, Ya. Ye. Aizenberg; F. N. Muravchenko. JAI colabora de forma activa con empresas como JGAPO, ANTK O. K. Antonov, GKB Iuzhnoe, PO Iuzhni mashinoestroitielni Zavod, OAO “Motor-Sich”, ZMKB “Progress”, Corporación “FED”, “Kommunar”, JARTRON, Fábrica Malyshev, PO “Turboatom”, NPP “Mashproyect” entre otros.

Infraestructura

Actualmente la universidad ocupa un territorio independiente con un parque boscoso de 25 hectáreas en el que se ubican 8 edificios docentes, 2 institutos de investigaciones científicas, laboratorios, una biblioteca con más de 920000 tomos, la ciudad estudiantil, el complejo deportivo, el centro médico y comedores.

Hasta 1970 en el territorio que ocupa hoy el instituto se cubicaba el aeródromo del JAI, uno de los seis aeródromos militares de Járkov. Actualmente se encuentra fuera de servicio.

Cooperación internacional

La cátedra de tecnología de metales y materiales de aviación ha mantenido una estrecha colaboración con diferentes países del mundo. En 19861987 el profesor V. K. Borisevich visitó en varias ocasiones Bulgaria y en 1988 la RDA, impartiendo conferencias. En 1987 el JAI fue visitado por un grupo de especialistas de la Academia de Ciencias de Bulgaria bajo la dirección del presidente de esta institución y se firmó un memorándum de cooperación sobre temas técnicos.

Por iniciativa del JAI en agosto de 1988 en Moscú sesionó el Simposio Internacional para la Organización de la Colaboración entre países del CAME con la asistencia de Polonia, Bulgaria, Hungría y Checoslovaquia para discutir temas relacionados con el procesamiento impulsivo de metales. En este mismo año se firmó un acuerdo con la RDA para la fabricación de equipamiento y el desarrollo de procesos tecnológicos para la conformación del puente trasero de automóviles y tractores.

La universidad es coautora de la Estación cósmica internacional, el programa cósmico Alfa y de proyectos científicos con firmas en Rusia, Estados Unidos, Japón, Alemania, México, Holanda y China.

Facultades

  • Facultad de construcción aeronáutica (№ 1)
  • Facultad de motores de aviación (№ 2)
  • Facultad de sistemas de control de aparatos voladores (SULA) (№ 3)
  • Facultad de técnica cósmico-coheteril (№ 4)
  • Facultad de sistemas radiotécnicos de aparatos voladores (RTSLA) (№ 5)
  • Facultad de economía y management (№ 6)
  • Facultad de humanística (№ 7)
  • Facultad de elevación de nivel y preparación pre-universitaria (№ 8)
  • Facultad externa (№ 9)
  • Facultad preparatoria de ciudadanos extranjeros (№ 10)

Investigaciones científicas

En el JAI se desarrollan trabajos de investigación en los siguientes temas:

  • Investigaciones en las esferas de la aerodinámica sub y supersónica;
  • Investigación de nuevos tipos de aparatos voladores con ayuda de modelos dinámicos;
  • Investigaciones de fatiga y durabilidad de las construcciones de aviación;
  • Desarrollo de aparatos voladores no tripulados para observación, cartografía y otras funciones;
  • Tecnología y equipamiento para conformación a alta velocidad (prensado mediante explosión, corte por impulso, etc.)
  • Tecnología de soldadura para diferentes tipos de metales;
  • Tecnología de recubrimiento para funciones especiales;
  • Proyección de construcciones con materiales compuestos;
  • Desarrollo de sistemas médicos computarizados para información y diagnóstico;
  • Desarrollo de motores de aviación de alta eficiencia;
  • Tecnología de proyección sistémica;
  • Desarrollo y construcción de sistemas energéticos no tradicionales (con uso del sol, el aire, etc.);
  • Sondeo a distancia de superficies en portadores aero-cósmicos;
  • Desarrollo de sistemas de control de aparatos voladores,
  • Desarrollo de equipamiento con colchón de aire;

Hechos de interés

En el JAI fueron desarrollados desde cero cuatro antiguos aviones:

  1. - Grigorovich M-9 para ser usado en el filme sobre la juventud de Serguei Koroliov “Razbieg”. Actualmente se encuentra desarmado en el instituto JAI.
  2. - Nieuport-4 para el filme “Joker”. Actualmente e encuentra en el club nocturno moscovita de Anton Tabakov.
  3. - Polikarpov Po-2 que fue usado entre 2005 y 2008;
  4. Farman-4 construido en 2010 con un motor de automóvil Mazda.

Egresados relevantes

  • Vaskoboinikov, Valeri Ivanovich – primer sustituto del director general de Rosaviakosmos;
  • Kiva, Dmitri Semionovich – Presidente y constructor general del KB Antonov, Héroe de Ucrania;
  • Kononienko, Oleg Dmitrievich - Cosmonauta ruso;
  • Balabuyev, Piotr Vasilievich – constructor general del KB Antonov entre 1984 y 2005;
  • Pavlov, Igor Vasilievich – Tecnólogo principal (1971 – 2001), sustituto del constructor general KB Antonov;
  • Malyuk, Grigori Victorovich – Director general de la Fábrica de Tanques Malyshev entre 1997 y 2001;
  • Myalitsa, Anatoli Kosntantinovich – Director de la Fábrica de Aviación de Járkov entre 1988 y 2002 y desde 2006 hasta la fecha;
  • Chivurin, andrei Petrovich – Redactor KVN, Capitán del equipo KVN JAI “Hombres de blanco”;
  • Tolmschiov, Victor Ilych – Constructor principal del An-124 Ruslan;
  • Martynenko, Nikolai Vladimirovich – Político ucraniano.

Construcción aeronáutica

En 1930 Yosif Grigorievich Nieman pasó a dirigir la cátedra de construcción aeronáutica del JAI donde pudo desarrollar su concepción de creación de aviones con altas características aerodinámicas. Con el apoyo del director P. P. Krasilnikov organizó la proyección aeronáutica dentro del sector científico investigativo (NIS) del centro. La proyección real, propuesta por Nieman como método de preparación de los futuros especialistas, estaba basada en el trabajo de brigadas de estudiantes y profesores del NIS.

El primer proyecto del JAI utilizando el método de Nieman fue denominado JAI-1 y se originó como un trabajo de diploma del instituto. Este avión llegaría a ser producido en serie y se convertiría en el primer avión de pasajeros con tren retráctil construido en la URSS.

En el trasncurso de los años 19321938 y bajo su dirección, se desarrollaron en el JAI toda una familia de aviones de alta velocidad (para la época) que incluyó aviones de transporte civil, reconocimiento y bombarderos, concebidos para ser desarrollados como parte de la actividad práctica por estudiantes y profesotes del instituto entre los que se destacaron los modelos JAI-1, JAI-3, JAI-5, JAI-6, JAI-51 y JAI-52 (Ivanov).

Una vez fue aprobado el proyecto del JAI-5 en el mes de enero de 1935, Nieman fue nombrado constructor principal de un buró de diseño OKO-135 radicado en la Fábrica de Aviación de Járkov. Su detención en 1938 cancelaría el desarrollo de sus nuevos modelos.

En 1957 un grupo de estudiantes del JAI bajo la dirección de V. V. Reshetnikov decidió probar sus fuerzas en la construcción de un pequeño avión deportivo. Se creó un círculo de interés bajo la dirección del docente L. D. Arson para desarrollar este proyecto. O. K. Antonov decidió apoyar al grupo. En su fábrica de aviación se dedicó un área para la producción y en este lugar los estudiantes comenzaron a trabajar en la construcción del aparato. El éxito de este primer modelo ermitió que en mayo de 1959 fuese organizado un Buró Estudiantil de Construcciones bajo la dirección de V. V. Reshetnikov

A comienzos de los años 60 este colectivo comenzó a destacarse en el desarrollo de trabajos científico-técnicos vinculados a la aeronáutica y dirigidos hacia diferentes direcciones. Los primeros desarrollos del SKB fueron los aviones ligeros deportivos JAI-17, JAI-18 y JAI-19 de los que incluso hoy pueden enorgullecerse sus diseñadores. En 1963 se creó un grupo de diseño de helicópteros responsable de la creación de los aparatos de ala rotatoria JAI-21, JAI-22A, JAI-23 y el autogiro JAI-24.

Más adelante el SKB pasó a convertirse en un OSKB o Buró Estudiantil Unificado de Construcciones al incorporar un grupo de trabajo para aparatos con colchón de aire, un grupo de aeronaves tripuladas, uno de aviones sin pilotos, un laboratorio de aeromodelismo y otros grupos independientes.

Los trabajos de investigación científica y los desarrollos prácticos fueron dirigidos por profesores, docentes, aspirantes y colaboradores del OSKB. Cada nueva ceación comenzó a ser revisada por la comisión técnica del instituto y sólo después de recibir la correspondiente aprobación se permitía cmenzar el desarrollo del programa de pruebas.

Entre los estudiantes del instituto goza de gran popularidad los deportes de aeromodelismo, deltaplanerismo, moto-deltaplanerismo, motoplanerismo y paracaidismo. En las sesiones de la DOOSAF se prepararon más de 30 Maestros y Candidatos a Maestros del Deporte. Los paracaidistas del JAI obtuvieron títulos en las competencias entre instituciones de enseñanza.

El club de vuelo delta del instituto se destaca por la creación de deltaplanos deportivos y de entrenamiento, moto-deltaplanos. Aquí se creó el motodeltaplano monoplaza JAI-41 de gran popularidad.

El club de construcción aeronáutica nombrado en honor a A. A. Barannikov se dedica a la creación de motoplaneadores de entrenamiento, aparatos ultraligeros para distintos cometidos, desarrollo de metodologías para le enseñanza del vuelo. Entre sus creaciones más populares se encuentran el motoplaneador JAI-29M Korshun y el JAI-35M Entusiast.

Los aparatos voladores creados en el SKB del instituto han participado en exposiciones y concursos en diferentes años. En el otoño de 1988 los miembros del SKB participaron en los campeonatos de Ucrania y la URSS de motodeltaplanos y aparatos ultraligeros desarrollado en Crimea.

En el laboratorio de aeromodelismo se construyen y preparan modelo de diferentes tipos, micro-motores, equipamiento de radio, pizarras de control, sistemas automáticos y para los modelos. El equipo del JAI ha ocupado importantes puestos en las competencias internacionales de este deporte.

En 39 años de existencia del laboratorio de aeromodelismo más de 170 de sus miembros han recibido el título de Maestro del Deporte de la URSS. Muchos de estos estudiantes se han incorporado a la industria aeronáutica.

Aviones diseñados en el JAI

Diseños de I. G. Nieman

Diseños de estudiantes y profesores del JAI

Diseños SKB JAI

Diseños del KAK “A. A. Barannikov”

Diseños del Club de Deltaplanos “Ikar”

Diseños del Instituto Cientifico-investigativo de Problemas de Modelación Física de Regímenes de Vuelo de Aviones

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. En ruso.
  • Михаил Маслов "Проекты Авиавнито" «Крылья» № 1(4)/2010
  • Савин В. С. Авиация в Украине / В. С. Савин. – Х. : Основа, 1995. – 264 с.
  • Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.
  • Беляев В. Новые бесхвостки / Самолет. – 1935. – № 1. – С. 15-16
  • Gordon Y. Soviet X-Planes [Electronic resourse] / Y. Gordon, B. Gunston – Earl Shilton : Midland, 2000. – P. 76.
  • Авиация: энциклопедия / под ред. Г. П. Свищева. – М. : БРЭ, 1994. – С. 594
  • Sitio oficial
  • Rusiam Aviation Museun
  • НИИ ПФМ ХАИ