Diferencia entre revisiones de «Buró de Construcciones Experimentales»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Definición | {{Definición | ||
|nombre= Buró de Construcciones Experimentales | |nombre= Buró de Construcciones Experimentales | ||
Línea 5: | Línea 4: | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
|concepto= Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción experimental de nueva técnica. | |concepto= Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción experimental de nueva técnica. | ||
− | }} | + | }} |
− | Los | + | '''Buró de Construcciones Experimentales''' (OKB), (en ruso:ОКБ). Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción de nueva técnica aeronáutica. |
− | + | == Los OKB == | |
− | + | Los buroés de construcciones recibían un número de identificación y en ocasiones un nombre, por ejemplo: ''OKB-155 del Ministerio de Industria Aeronáutica de la URSS A. I. Mikoyán y M. I. Gurevich'' es el nombre oficial del buró que desarrolló los famosos cazas [[Russian Aircraft Corporation MiG|MiG]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]] y la [[Guerra Fría]]. No obstante existió cierta cantidad de burós de proyecciones que simplemente mantuvieron el nombre del constructor principal o de la organización a la cual pertenecieron. | |
+ | Generalmente el ''OKB'' contaba con un grupo de trabajo dedicado a desarrollar los proyectos ingenieriles y una facilidad productiva que ejecutaba los prototipos y desarrollaba la primera fase de pruebas, denominadas pruebas fabriles. En la mayoría de las ocasiones el número asignado al ''OKB'' se asignaba también a la fábrica que le era asignada. Así por ejemplo: ''OKB-155'' podría interpretarse como ''Buró de Proyectos asociado a la Fábrica No. 155''. | ||
== Listado de OKB == | == Listado de OKB == | ||
− | |||
*OKB-1 — [[Serguei Koroliov|Koroliov, Serguei Pablovich]] | *OKB-1 — [[Serguei Koroliov|Koroliov, Serguei Pablovich]] | ||
*OKB-1-MAI - [[Grushin|Grushin, Piotr Dmitievich]] | *OKB-1-MAI - [[Grushin|Grushin, Piotr Dmitievich]] | ||
Línea 52: | Línea 51: | ||
*OKB-586 — [[Yangel|Yangel Mijaíl]], Мijail Кiusmich (KB Yuzhnoye) | *OKB-586 — [[Yangel|Yangel Mijaíl]], Мijail Кiusmich (KB Yuzhnoye) | ||
*OKB-938 — [[Kamov|Kamov, Nikolai Ilich]] | *OKB-938 — [[Kamov|Kamov, Nikolai Ilich]] | ||
− | + | === OKB no numerados === | |
− | OKB no numerados | ||
*OKB Boljovitinov – [[Boljovitinov|Boljovitinov, Victor Fiodorovich]] | *OKB Boljovitinov – [[Boljovitinov|Boljovitinov, Victor Fiodorovich]] | ||
*OKB Chetverikov – [[Chetverikov|Chetverikov, Igor Viacheslavovich]] | *OKB Chetverikov – [[Chetverikov|Chetverikov, Igor Viacheslavovich]] | ||
Línea 67: | Línea 65: | ||
*OKB Naguibin – [[Naguibin|Naguibin, M. V.]] | *OKB Naguibin – [[Naguibin|Naguibin, M. V.]] | ||
*OKB Petlyakov – [[Petlyakov|Petlyakov, Vladimir Mijailovich]] | *OKB Petlyakov – [[Petlyakov|Petlyakov, Vladimir Mijailovich]] | ||
− | *OKB Polikarpov – [[Polikarpov | + | *OKB Polikarpov – [[Nikolai Polikarpov]] |
*OSKBES MAI (ОСКБЭС МАИ) — Buró de construcciones experimental del Instituto de Aviación de Moscú. | *OSKBES MAI (ОСКБЭС МАИ) — Buró de construcciones experimental del Instituto de Aviación de Moscú. | ||
*Fábrica de Vagones Ruso – Báltico — [[Sikorsky|Sikorsky, Igor Ivanovich]] | *Fábrica de Vagones Ruso – Báltico — [[Sikorsky|Sikorsky, Igor Ivanovich]] | ||
− | *Fábrica | + | *Fábrica Dux |
*Filial № 1 (OKB-293 — desarrollo de motores reactivos) | *Filial № 1 (OKB-293 — desarrollo de motores reactivos) | ||
*Filial № 2 (KB-2 MSJM (МСХМ)) — desarrollo de cohetes reactivos) | *Filial № 2 (KB-2 MSJM (МСХМ)) — desarrollo de cohetes reactivos) | ||
*JAI – [[JAI|Instituto de Aviación de Jarkov]] | *JAI – [[JAI|Instituto de Aviación de Jarkov]] | ||
− | *JK Leniniets – Compañía tipo Holding | + | *JK Leniniets – Compañía tipo Holding Leniniets |
*KB-82 (MKB Biuriviestnik) | *KB-82 (MKB Biuriviestnik) | ||
*[[LII|LII Gromov]] | *[[LII|LII Gromov]] | ||
Línea 91: | Línea 89: | ||
*[[TsAGI]] | *[[TsAGI]] | ||
*[[TsIAM|TsIAM Baranov]] | *[[TsIAM|TsIAM Baranov]] | ||
− | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | + | * Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-28-5 | |
− | *Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-28-5 | + | * Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov. |
− | *Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov. | + | * Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с. |
− | *Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с. | + | * Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español. |
− | *Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español. | + | * Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил. |
− | *Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил. | ||
* [http://ram-home.com/ram-old/index.html Russian Aviation Musseum] | * [http://ram-home.com/ram-old/index.html Russian Aviation Musseum] | ||
* [http://www.russian.ee/~star/air/russia/index.html Virtual Aircraft Museum] | * [http://www.russian.ee/~star/air/russia/index.html Virtual Aircraft Museum] | ||
− | * [http://www.airwar.ru/enc/bww2/index.html Уголок неба] | + | * [http://www.airwar.ru/enc/bww2/index.html Уголок неба] |
− | * [http://ru.wikipedia.org/wiki/ | + | * [http://ru.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Wikipedia en ruso] |
* [http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Wikipedia en inglés] | * [http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Wikipedia en inglés] | ||
− | * [http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21770.htm AviaDejaVu] | + | * [http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21770.htm AviaDejaVu] |
* [http://www.testpilot.ru/russia/index_e.htm Test Pilot] | * [http://www.testpilot.ru/russia/index_e.htm Test Pilot] | ||
− | |||
− | |||
− | |||
[[Category:Aviación]] | [[Category:Aviación]] | ||
[[Category:Instituciones]] | [[Category:Instituciones]] | ||
[[Category:Fabricantes_de_aeronaves]] | [[Category:Fabricantes_de_aeronaves]] | ||
[[Category:Industria aeronáutica]] | [[Category:Industria aeronáutica]] |
última versión al 20:18 10 abr 2019
|
Buró de Construcciones Experimentales (OKB), (en ruso:ОКБ). Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción de nueva técnica aeronáutica.
Los OKB
Los buroés de construcciones recibían un número de identificación y en ocasiones un nombre, por ejemplo: OKB-155 del Ministerio de Industria Aeronáutica de la URSS A. I. Mikoyán y M. I. Gurevich es el nombre oficial del buró que desarrolló los famosos cazas MiG durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. No obstante existió cierta cantidad de burós de proyecciones que simplemente mantuvieron el nombre del constructor principal o de la organización a la cual pertenecieron.
Generalmente el OKB contaba con un grupo de trabajo dedicado a desarrollar los proyectos ingenieriles y una facilidad productiva que ejecutaba los prototipos y desarrollaba la primera fase de pruebas, denominadas pruebas fabriles. En la mayoría de las ocasiones el número asignado al OKB se asignaba también a la fábrica que le era asignada. Así por ejemplo: OKB-155 podría interpretarse como Buró de Proyectos asociado a la Fábrica No. 155.
Listado de OKB
- OKB-1 — Koroliov, Serguei Pablovich
- OKB-1-MAI - Grushin, Piotr Dmitievich
- OKB-2 — Nadiradze, Alexander Davidovich
- OKB-2-155 (filial OKB-155, MKB Raduga) — Bereznyak, Alexandr Yakovlevich
- OKB-2 (MKB Fakel) — Grushin, Piotr Dmitievich
- OKB-3-MAI – Bratujin, Ivan Pavlovich
- OKB-4 (KB Molnya) – Bisnovat, Matius Ruvimovich
- OKB-8 (*OKB Vovator) — Liuliev, Liev Vieniaminovich
- OKB-15 — Tijomirov, Victor Vasilievich
- OKB-16 (KB de maquinado detallado) — Nudelman, А. E.
- OKB-16-2 (Laboratorio de Dinámica de Gases - ГДЛ)
- OKB-21 — Alexeyev, Semión Mijailovich
- OKB-21 — Lavochkin, Semión Alexeyevich (ciudad Gorki desde nov-1940 a oct-1945)
- OKB-22 - Putilov, Alexandr Ivanovich
- OKB-23 — Myasichev, Vladimir Mijailovich
- OKB-29 — MKB de Omsk (primer director. — Glushenkov V. А.)
- OKB-31 - Moscaliov, Alexandr Sergeyevich
- OKB-39 — Ilyushin, Serguei Vladimirovich
- OKB-43 - Dirigido por I. I. Toropov)
- OKB-49 — Beriev, Georgy Mijailovich
- OKB-51 — Sujoi, Pavel Osipovich
- OKB-52 — Chelomei, Vladimir Nikolayevich (NPO de construcción de maquinaria ( НПО машиностроения))
- OKB-86 — Bartini, Robert Liudovigovich
- OKB-115 — Yakovlev, Alexandr Sergueyevich
- OKB-134 - (GosMKB Vympel)
- OKB-153 — Antonov, Oleg Konstantinovich
- OKB-155 — Mikoyan, Artiom Ivanovich y Gurievich, Mijail Yosifovich
- OKB-156 — Túpolev, Andrei Nikolayevich
- OKB-240 - Yermolaiev, Vladimir Grigorievich
- OKB-240 — Ilyushin, Serguei Vladimirovich (desde 1942)
- OKB-256 — Tsybin, Pavel Vladimirovich
- OKB-276 — Kuznietsov, Nicolay Dmitrievich
- OKB-293 (GosMKB Vympel) — Bisnovat, Matus Rubimovich
- OKB-301 — Lavochkin, Semión Alexeyevich (desde oct-1945)
- OKB-456 — Glushko, Valentin Petrovich (KB de construcción de maquinaria energética (КБ энергетического машиностроения) - KBEM (КБЭМ), NPOEM (НПОЭМ), NPO Energomash)
- OKB-478 — Ivchenko, Alexandr Georgievich
- OKB-482 — Myasichev, Vladimir Mijailovich
- OKB-586 — Yangel Mijaíl, Мijail Кiusmich (KB Yuzhnoye)
- OKB-938 — Kamov, Nikolai Ilich
OKB no numerados
- OKB Boljovitinov – Boljovitinov, Victor Fiodorovich
- OKB Chetverikov – Chetverikov, Igor Viacheslavovich
- OKB Gribovsky – Gribovsky, Vladimir Konstantinovich
- OKB Grigorovich – Grigorovich, Dmitry Pavlovich
- OKB Kalinin – Kalinin, Konstantin Alexeyevich
- OKB Liebediev – Liebediev, Vladimir Alexandrovich
- OKB Litvinov – Litvinov, V. Ya.
- OKB Shavrov – Shavrov, Vadim Borisovich
- OKB Scherbakov – Scherbakov, A. Ya.
- OKB MEI – Buró de Construcciones Especiales del Instituto Energético de Moscú
- OKB Mil – Mil, Mijail Leontievich
- OKB Naguibin – Naguibin, M. V.
- OKB Petlyakov – Petlyakov, Vladimir Mijailovich
- OKB Polikarpov – Nikolai Polikarpov
- OSKBES MAI (ОСКБЭС МАИ) — Buró de construcciones experimental del Instituto de Aviación de Moscú.
- Fábrica de Vagones Ruso – Báltico — Sikorsky, Igor Ivanovich
- Fábrica Dux
- Filial № 1 (OKB-293 — desarrollo de motores reactivos)
- Filial № 2 (KB-2 MSJM (МСХМ)) — desarrollo de cohetes reactivos)
- JAI – Instituto de Aviación de Jarkov
- JK Leniniets – Compañía tipo Holding Leniniets
- KB-82 (MKB Biuriviestnik)
- LII Gromov
- NII-1 (RNII (РНИИ), Instituto Tecnológico de Moscú)
- NII-10 (GosNPO Altair)
- NII-30 — departamento de cohetes reactivos
- NII-147 (GNPP Splav)
- NII-642 (OKB Vympel)
- NII VVS (GLITs)
- SB-1 (MKB Striela) — Beria
- SB-1 (TsKB Almaz)
- SKB-30 (TsNPO Vympel)
- SKB-203 (GSKB de construcción de compresores)
- SKB-385 — Makieyev, Victor Petrovich
- SKB-733 (GSKB SpietsMash) — Barmin, Vladimir Pablovich
- TsAGI
- TsIAM Baranov
Fuentes
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-28-5
- Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov.
- Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
- Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español.
- Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил.
- Russian Aviation Musseum
- Virtual Aircraft Museum
- Уголок неба
- Wikipedia en ruso
- Wikipedia en inglés
- AviaDejaVu
- Test Pilot