Diferencia entre revisiones de «Buró de Construcciones Experimentales»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Buró de Construcciones Experimentales
 
|nombre= Buró de Construcciones Experimentales
Línea 5: Línea 4:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto= Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción experimental de nueva técnica.  
 
|concepto= Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción experimental de nueva técnica.  
}}'''OKB ''' (en ruso: ОКБ) son las siglas de '''Buró de Construcciones Experimentales''' (Опытно-Конструкторское Бюро), aunque también se ha aplicado a '''Buró de Construcciones Especiales''' (Особое Конструкторское Бюро), denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción de nueva técnica aeronáutica.
+
}}
  
Los buros de construcciones recibían un número de identificación y en ocasiones un nombre, por ejemplo: '''OKB-155 del Ministerio de Industria Aeronáutica de la URSS]] A. I. Mikoyán y M. I. Gurevich''' es el nombre oficial del buró que desarrolló los famosos cazas [[Russian Aircraft Corporation MiG|MiG]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]] y la [[Guerra Fría]]. No obstante existió cierta cantidad de burós de proyecciones que simplemente mantuvieron el nombre del constructor principal o de la organización a la cual pertenecieron.
+
'''Buró de Construcciones Experimentales''' (OKB), (en ruso:ОКБ). Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción de nueva técnica aeronáutica.
 
+
== Los OKB ==
Generalmente el '''OKB''' contaba con un grupo de trabajo dedicado a desarrollar los proyectos ingenieriles y una facilidad productiva que ejecutaba los prototipos y desarrollaba la primera fase de pruebas, denominadas pruebas fabriles. En la mayoría de las ocasiones el número asignado al '''OKB''' se asignaba también a la fábrica que le era asignada. Así por ejemplo: '''OKB-155''' podría interpretarse como '''Buró de Proyectos asociado a la Fábrica No. 155''')
+
Los buroés de construcciones recibían un número de identificación y en ocasiones un nombre, por ejemplo: ''OKB-155 del Ministerio de Industria Aeronáutica de la URSS A. I. Mikoyán y M. I. Gurevich'' es el nombre oficial del buró que desarrolló los famosos cazas [[Russian Aircraft Corporation MiG|MiG]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]] y la [[Guerra Fría]]. No obstante existió cierta cantidad de burós de proyecciones que simplemente mantuvieron el nombre del constructor principal o de la organización a la cual pertenecieron.
  
 +
Generalmente el ''OKB'' contaba con un grupo de trabajo dedicado a desarrollar los proyectos ingenieriles y una facilidad productiva que ejecutaba los prototipos y desarrollaba la primera fase de pruebas, denominadas pruebas fabriles. En la mayoría de las ocasiones el número asignado al ''OKB'' se asignaba también a la fábrica que le era asignada. Así por ejemplo: ''OKB-155'' podría interpretarse como ''Buró de Proyectos asociado a la Fábrica No. 155''.
 
== Listado de OKB ==
 
== Listado de OKB ==
 
 
*OKB-1 — [[Serguei Koroliov|Koroliov, Serguei Pablovich]]
 
*OKB-1 — [[Serguei Koroliov|Koroliov, Serguei Pablovich]]
 
*OKB-1-MAI -  [[Grushin|Grushin, Piotr Dmitievich]]
 
*OKB-1-MAI -  [[Grushin|Grushin, Piotr Dmitievich]]
Línea 52: Línea 51:
 
*OKB-586 — [[Yangel|Yangel Mijaíl]], Мijail Кiusmich (KB Yuzhnoye)  
 
*OKB-586 — [[Yangel|Yangel Mijaíl]], Мijail Кiusmich (KB Yuzhnoye)  
 
*OKB-938 — [[Kamov|Kamov, Nikolai Ilich]]  
 
*OKB-938 — [[Kamov|Kamov, Nikolai Ilich]]  
 
+
=== OKB no numerados ===
OKB no numerados
 
 
*OKB Boljovitinov – [[Boljovitinov|Boljovitinov, Victor Fiodorovich]]
 
*OKB Boljovitinov – [[Boljovitinov|Boljovitinov, Victor Fiodorovich]]
 
*OKB Chetverikov – [[Chetverikov|Chetverikov, Igor Viacheslavovich]]
 
*OKB Chetverikov – [[Chetverikov|Chetverikov, Igor Viacheslavovich]]
Línea 67: Línea 65:
 
*OKB Naguibin – [[Naguibin|Naguibin, M. V.]]
 
*OKB Naguibin – [[Naguibin|Naguibin, M. V.]]
 
*OKB Petlyakov – [[Petlyakov|Petlyakov, Vladimir Mijailovich]]
 
*OKB Petlyakov – [[Petlyakov|Petlyakov, Vladimir Mijailovich]]
*OKB Polikarpov – [[Polikarpov|Polikarpov, Nikolai Nikolaevich]]
+
*OKB Polikarpov – [[Nikolai Polikarpov]]
 
*OSKBES MAI (ОСКБЭС МАИ) — Buró de construcciones experimental del Instituto de Aviación de Moscú.
 
*OSKBES MAI (ОСКБЭС МАИ) — Buró de construcciones experimental del Instituto de Aviación de Moscú.
 
*Fábrica de Vagones Ruso – Báltico —  [[Sikorsky|Sikorsky, Igor Ivanovich]]
 
*Fábrica de Vagones Ruso – Báltico —  [[Sikorsky|Sikorsky, Igor Ivanovich]]
*Fábrica [[Dux]]
+
*Fábrica Dux
 
*Filial № 1 (OKB-293 — desarrollo de motores reactivos)  
 
*Filial № 1 (OKB-293 — desarrollo de motores reactivos)  
 
*Filial № 2 (KB-2 MSJM (МСХМ)) — desarrollo de cohetes reactivos)  
 
*Filial № 2 (KB-2 MSJM (МСХМ)) — desarrollo de cohetes reactivos)  
 
*JAI – [[JAI|Instituto de Aviación de Jarkov]]
 
*JAI – [[JAI|Instituto de Aviación de Jarkov]]
*JK Leniniets – Compañía tipo Holding [[Leniniets]]
+
*JK Leniniets – Compañía tipo Holding Leniniets  
 
*KB-82 (MKB Biuriviestnik)  
 
*KB-82 (MKB Biuriviestnik)  
 
*[[LII|LII Gromov]]   
 
*[[LII|LII Gromov]]   
Línea 91: Línea 89:
 
*[[TsAGI]]
 
*[[TsAGI]]
 
*[[TsIAM|TsIAM Baranov]]
 
*[[TsIAM|TsIAM Baranov]]
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
+
* Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-28-5
*Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-28-5
+
* Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov.  
*Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov.  
+
* Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна.  М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
*Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна.  М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
+
* Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español.  
*Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español.  
+
* Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил.
*Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил.
 
 
* [http://ram-home.com/ram-old/index.html Russian Aviation Musseum]  
 
* [http://ram-home.com/ram-old/index.html Russian Aviation Musseum]  
 
* [http://www.russian.ee/~star/air/russia/index.html Virtual Aircraft Museum]  
 
* [http://www.russian.ee/~star/air/russia/index.html Virtual Aircraft Museum]  
* [http://www.airwar.ru/enc/bww2/index.html Уголок неба]
+
* [http://www.airwar.ru/enc/bww2/index.html Уголок неба]
* [http://ru.wikipedia.org/wiki/WikipediaWikipedia en ruso  
+
* [http://ru.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Wikipedia en ruso]
 
* [http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Wikipedia en inglés]  
 
* [http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Wikipedia en inglés]  
* [http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21770.htm AviaDejaVu]
+
* [http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21770.htm AviaDejaVu]
 
* [http://www.testpilot.ru/russia/index_e.htm Test Pilot]  
 
* [http://www.testpilot.ru/russia/index_e.htm Test Pilot]  
 
</div>
 
 
 
[[Category:Aviación]]
 
[[Category:Aviación]]
 
[[Category:Instituciones]]
 
[[Category:Instituciones]]
 
[[Category:Fabricantes_de_aeronaves]]
 
[[Category:Fabricantes_de_aeronaves]]
 
[[Category:Industria aeronáutica]]
 
[[Category:Industria aeronáutica]]

última versión al 20:18 10 abr 2019

Buró de Construcciones Experimentales
Información sobre la plantilla
Concepto:Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción experimental de nueva técnica.

Buró de Construcciones Experimentales (OKB), (en ruso:ОКБ). Denominación dada en el período soviético a las organizaciones dedicadas a la proyección y construcción de nueva técnica aeronáutica.

Los OKB

Los buroés de construcciones recibían un número de identificación y en ocasiones un nombre, por ejemplo: OKB-155 del Ministerio de Industria Aeronáutica de la URSS A. I. Mikoyán y M. I. Gurevich es el nombre oficial del buró que desarrolló los famosos cazas MiG durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. No obstante existió cierta cantidad de burós de proyecciones que simplemente mantuvieron el nombre del constructor principal o de la organización a la cual pertenecieron.

Generalmente el OKB contaba con un grupo de trabajo dedicado a desarrollar los proyectos ingenieriles y una facilidad productiva que ejecutaba los prototipos y desarrollaba la primera fase de pruebas, denominadas pruebas fabriles. En la mayoría de las ocasiones el número asignado al OKB se asignaba también a la fábrica que le era asignada. Así por ejemplo: OKB-155 podría interpretarse como Buró de Proyectos asociado a la Fábrica No. 155.

Listado de OKB

OKB no numerados

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-28-5
  • Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov.
  • Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
  • Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español.
  • Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил.
  • Russian Aviation Musseum
  • Virtual Aircraft Museum
  • Уголок неба
  • Wikipedia en ruso
  • Wikipedia en inglés
  • AviaDejaVu
  • Test Pilot