Bárbaro Felipe Rivas Naranjo

Revisión del 13:38 16 nov 2018 de Maria inder.cfg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bárbaro Felipe
Información sobre la plantilla
Datos personales
ApodoArdilla
Fecha de nacimiento12 de mayo de 1951
Lugar de nacimientoCruces, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Fecha de fallecimiento22 de noviembre de 2000
Carrera
Deportefútbol

Bárbaro Felipe Rivas Naranjo. Destacado ex futbolista de los equipos azucareros representante de la región central en los Campeonatos Nacionales de Fútbol.

Síntesis biográfica

Nació en el municipio de Cruces el 12 de mayo de 1951. Desde muy joven se inclinó por el deporte llegando a practicar con buenos resultados, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol y fútbol.

En 1970 después de dos años de estudios se graduó de profesor de Educación Física en un curso emergente realizado en la capital cubana. Pese a sus gustos por la actividad física en 1972 se decide por la electricidad, otras de sus pasiones, y comienza a trabajar en la fábrica de tableros de bagazo ¨Procuba¨ de la localidad, lugar donde laboró hasta los últimos días de su vida.

Trayectoria

Sus inicios en el deporte se trasladan a la década de los 60 cuando siendo escolar representó al municipio en varias Competencias Provinciales, tales como el atletismo y el béisbol, poseía una gran rapidez que permitía realizar cualquier actividad deportiva con mucha calidad.

Sin embargo, el fútbol lo llevó a integrar el equipo azucarero que representaba a la región central en los Torneos Nacionales junto a destacas figuras como: Andres Roldán, Dagoberto Lara y Roberto Pérez Espinoza participantes con la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Moscú 1980. Su especialidad era marcar goles de cabeza dada su excelente saltabilidad además de buena ubicación y adecuado manejo del balón.

Siendo integrante del equipo de 1ra Categoría ayudó a que el municipio de Cruces ganara en 1978 su primer Campeonato Provincial tras vencer al poderoso Club Cienfuegos, dos goles por uno, en el Estadio Luis Pérez Lozano logrando marcar uno de los dos tantos de su conjunto.

Se apartó de las canchas de manera activa en el año 1985, pero continúo colaborando con el deporte local llegando a dirigir en varias oportunidades a la oncena de primera categoría a los Torneos Provinciales.

El 22 de diciembre del año 2000 después de estar varias semanas hospitalizado por una enfermedad que le aquejaba desde hacía varios años, Felipe Rivas falleció a la corta edad de 49 años. Con su desaparición física el deporte y sobre todo el fútbol local perdió a uno de los mejores jugadores.

Fuentes

  • Hernández Salvador, Ricardo Bárbaro. Olfato goleador. Trabajo de Forum. Ricardo Bárbaro Hernández Salvador, 2017.
  • Entrevista realizada a la familia de Bárbaro Felipe Rivas. 26 de octubre de 2017. Por Rafaela Salgueiros.