Saltar a: navegación, buscar

Montreal

Montreal
Información sobre la plantilla
Ciudad de Canadá
<span/>
Bandera de Montreal
Bandera

Escudo de Montreal
Escudo

Mapa de Montreal.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Canadá Canadá
 • ProvinciaQuebec
 • Fundación1642
Población 
 • Total1,800,000 hab.
Montreal Canada 01.jpeg
Montreal es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, la segunda más poblada del país, y la segunda ciudad francófona más poblada del mundo. Es también una región administrativa de Quebec. La palabra "Montreal" es la versión arcaica, escrita de forma simplificada, de Mont-Royal, un monte localizado en la ciudad, en el centro de la isla.

Ubicación

La ciudad se localiza en la Isla de Montreal, en el Río San Lorenzo, e incorpora un total de 74 islas menores localizadas cerca de la Isla de Montreal. Se localiza a 75 km al este de la provincia canadiense de Ontario, a 150 km al este de la capital del país, Ottawa y a aproximadamente 200 km al suroeste de la capital de la provincia, la Ciudad de Quebec. Las coordenadas geográficas de Montreal son 45°28' Norte y 73°45' Oeste; la altitud media de la ciudad es de 57 metros, siendo de 23 metros a orillas del San Lorenzo.

La Isla de Montreal tiene 50 km de longitud por 16 km de ancho, en su máxima extensión, y un área de 482,84 km². Por estar en una posición diagonal, los habitantes de la ciudad han adquirido una manera poco corriente de describir direcciones en la ciudad: el "norte" de la ciudad corresponde en realidad a la dirección nordeste en la brújula magnética; el "sur" de la ciudad, al suroeste magnético, el "este" de la ciudad, al sureste magnético, y el "oeste" de la ciudad, al noroeste magnético.

Historia

El lugar donde se asienta la ciudad de Montreal estuvo habitado por nativos algonquinos, hurones e iroqueses durante miles de años antes de la llegada de los primeros europeos. Los ríos y lagos de la región estaban llenos de peces que servían como alimento a los nativos, además de que eran eficientes rutas de transporte.

Período colonial

El primer europeo en pisar en la actual ciudad de Montreal fue Jacques Cartier, que había navegado el Río San Lorenzo arriba, en 1535. Debido a que oyó rumores en una aldea iroquesa, donde actualmente está localizada la ciudad de Quebec, de que existía oro en la Isla de Montreal, e impedido de continuar su explotación río arriba dadas las Cataratas de Lachine (geográficamente al sur de Montreal), Cartier exploró la isla, avistando una aldea iroquesa, Hochelaga, donde vivían aproximadamente mil nativos. La aldea estaba localizada al pie del Monte Royal. Entonces Cartier clavó una cruz (2 de octubre), la primera de una serie, en honor al rey Francisco I de Francia, que había patrocinado la excursión de Cartier. Para infelicidad del navegante francés, lo que los nativos habían descrito como un "metal brillante" no pasaba de cuarzo, o tal vez pirita (el "oro de los tontos").

Samuel de Champlain fue a la isla de Montreal dos veces, en 1603 y 1611, casi un siglo después de Cartier. Por aquel entonces, Hochelaga ya había sido abandonada por los iroqueses.En 1639, el recaudador de impuestos Jérôme Le Royer creó una compañía, en París. Su objetivo era la colonización de la actual isla de Montreal. En 1641, la compañía envió a un grupo de misioneros cristianos, cuyo objetivo principal era cristianizar a los nativos locales En 1642, el grupo misionero, compuesto por cerca de 50 personas, desembarcó en la isla y construyó un fuerte, estableciendo la Villa María de Montreal (Ville Marie de Montréal).

Los iroqueses atacaban continuamente el fuerte, esperando destruir el entonces rentable comercio de pieles que mantenían los franceses con los algonquinos y hurones, rivales de los iroqueses. A pesar de estos ataques, Montreal prosperaba como centro católico de comercio y venta de pieles, así como de base central para la explotación de otras regiones de la Nueva Francia (regiones de América del Norte que formaban parte del imperio francés). Al comienzos del Siglo XVII, la pequeña Ville-Marie pasó a ser llamada Montreal. Entonces, tenía una población de aproximadamente 3.500 habitantes.

Montreal fue invadida por fuerzas armadas inglesas en 1760, durante la Guerra Franco-Indígena (1754-1763), y pasando definitivamente a control británico en 1763 dada la decisión francesa de mantener la Isla de Guadalupe, en el Tratado de París, fue ocupada temporalmente por tropas de las Trece Colonias durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos en 1776. Benjamín Franklin y otros diplomáticos americanos intentaron conseguir el apoyo de los canadienses francófonos a causa de la independencia de las Trece Colonias americanas contra los británicos, pero sin éxito.

En junio de 1776, con la llegada de tropas británicas, los americanos retrocedieron.A comienzos del Siglo XIX, Montreal tenía aproximadamente 9.000 habitantes, cuando los inmigrantes venidos de Escocia comenzaron a instalarse en la ciudad.

Aunque sólo constituían un pequeño porcentaje de la población de la ciudad, fueron esenciales para la construcción del Canal de Lachine en 1825, que permitió la navegación de grandes barcos por el río, haciendo de la pequeña Montreal uno de los principales centros portuarios de América del Norte. Los pioneros escoceses también crearon el primer puente que conectaba la isla al continente, el primer centro comercial de la ciudad, vías férreas, y el Banco de Montreal, el primer banco de Canadá, y actualmente uno de los mayores del país.

Fue la capital de la provincia colonial del Canadá entre 1844 y 1849, y centro de una explosión económica que atrajo a muchos inmigrantes de lengua inglesa, como irlandeses, escoceses e ingleses. Esto hizo a la ciudad, por un corto período, predominantemente anglófona, hasta la llegada de más inmigrantes franceses en las décadas de 1840 y 1850. Este acelerado crecimiento convirtió a Montreal en la capital económica y cultural de Canadá. La ciudad pasó de 16.000 a 50.000 habitantes entre 1825 y 1850.

De 1867 a la década de 1940

El crecimiento de la ciudad, tanto en términos económicos como demográficos (la ciudad alcanzó los 100 mil habitantes a finales de la década de 1860, de los cuales la mitad eran de origen francés) continuaba. La importancia y la prosperidad económica de la ciudad aumentaron cuando se construyó la primera vía férrea transcontinental, que enlazaba Montreal con Vancouver, en la Columbia Británica, y otras ciudades importantes en el interior.

Hacia el cambio de siglo, Montreal había alcanzado aproximadamente 270 mil habitantes.En la Primera Guerra Mundial, en la cual Canadá luchó del lado de la Triple Entente y Estados Unidos], los habitantes anglófonos de la ciudad apoyaron al gobierno. Los habitantes francófonos, en cambio, no tuvieron el mismo entusiasmo. En 1917, dada la insuficiencia de soldados, el alistamiento forzado de cualquier persona elegible para luchar en la guerra causó varias revueltas en Montreal, alejando a la población anglófona y francófona una de la otra.

Tras la Guerra, con la prohibición de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, Montreal se convirtió un paraíso para los norteamericanos en busca de alcohol. La ciudad ganó el infame apodo de Sin City (Ciudad del Pecado), gracias a la venta de bebidas alcohólicas, al juego y a la prostitución. A pesar de haber sido duramente alcanzada por la Gran Depresión económica los años 30, Montreal continuó desarrollándose, con la construcción de varios rascacielos. Entre ellos, el Edificio Sun Life, el más alto de la Commonwealth Inglesa por un cierto período.

La Segunda Guerra Mundial y el alistamiento forzoso de personas trajeron de nuevo problemas de índole cultural entre anglófonos y francófonos. Esta vez, sin mayores consecuencias que la prisión de Camillien Houde entonces alcalde de la ciudad, que incentivó a los habitantes de Montreal a ignorar la causa del gobierno canadiense en la guerra, exhortando al no alistamiento en la misma.

Desde 1950

Jean Drapeau

La Biosphère de Montreal, una de las atracciones principales de la Expo 1967. Hacia 1951, la ciudad de Montreal alcanzó el millón de habitantes. Jean Drapeau fue elegido alcalde de la ciudad en 1954, estando en el cargo hasta 1957, y, después, de 1960 hasta 1986, habiendo iniciado durante su mandato grandes proyectos como un sistema de metro, una ciudad subterránea, la expansión de la bahía portuaria, la inauguración del canal navegable del río San Lorenzo y la construcción de modernos edificios de oficinas en el centro de la ciudad.

Montreal fue el centro del crecimiento del nacionalismo quebequés, que creció hasta el comienzo de los años 70. En 1967, Montreal fue sede de la Expo 67, una feria internacional que coincidió con el centenario de la independencia de Canadá. La Expo 67 fue una de las mayores ferias internacionales jamás realizadas, además de haber sido el escenario de un famoso discurso del entonces presidente francés, Charles de Gaulle, en el cual expresaba su apoyo a los nacionalistas quebequeses, causando así ciertas tensiones en las relaciones franco-canadienses.

Montreal organizó los Juegos Olímpicos de 1976, que endeudaron profundamente a la ciudad (una deuda del orden de billones de dólares canadienses), debido a gastos no controlados y a la corrupción. Esta deuda generada se acabó de saldar en 2006.

El crecimiento del nacionalismo quebequés tuvo como consecuencia la aparición de actos terroristas, perpetrados en la ciudad por extremistas entre 1963 y 1970. La aprobación de la Ley 101 por el gobierno de Quebec, en 1977, que limitaba el uso del inglés y otros idiomas que no fuesen el francés en la política, el comercio y en los medios de comunicación, fueron factores decisivos, que causaron el alejamiento de comerciantes y empresas internacionales - que fueron mudándose paulatinamente hacia Toronto - y la disminución del número de inmigrantes instalados en la ciudad.

En los primeros años del Siglo XXI, tuvo lugar la Reorganización de Montreal. Así, en 2001 la ciudad se fusionó con las otras 26 ciudades que ocupaban la Isla de Montreal, formando una única ciudad. En 2002, se concedió un referéndum a las ciudades que habían sido fundidas con Montreal, pudiendo votar a favor o en contra de la fusión. De acuerdo con los resultados de la votación, 15 de las antiguas ciudades recuperarían su independencia el 1 de enero de 2006.

Montreal, el mayor centro urbano de Canadá y principal centro comercial e industrial del país desde los inicios de la historia moderna de Canadá, fue superado, en número de habitantes e importancia económica, por la ciudad de Toronto (Toronto y sus cinco distritos de la época, que actualmente componen juntos la ciudad de Toronto), en la provincia de Ontario, entre la década de 1970 y 80. Las buenas condiciones económicas de la ciudad permitieron los actuales avances en la infraestructura de la ciudad (expansión del sistema de metro hacia la ciudad vecina de Laval, la construcción de un anillo vial en torno a la isla de Montreal...). Actualmente está en marcha la revitalización de varios barrios degradados.

Administración

Consejo municipal

La ciudad de Montreal está administrada por un alcalde (en la actualidad es Gérald Tremblay, miembro de la Union des citoyens et des citoyennes de l'Île de Montréal) y un consejo municipal, que está compuesto por 73 miembros. Los habitantes de la ciudad eligen al alcalde. La ciudad está dividida en 73 distritos municipales diferentes. La población de cada distrito elige a un candidato, que actuará como representante del distrito en el consejo municipal durante un mandato de 4 años de duración.

El alcalde de la ciudad es el principal administrador del gobierno de la ciudad, supervisando y orientando los departamentos de la ciudad. El consejo municipal, por su parte, discute y aprueba diferentes proyectos, así como el presupuesto anual.

El consejo municipal es el principal órgano administrativo de la ciudad de Montreal. El consejo posee más poder que el alcalde. El consejo tiene órgano jurisdiccional en varios dominios, incluyendo la seguridad pública, los cambios intergubernamentales, el medio ambiente, el urbanismo y ciertos programas de subvenciones. El consejo de la ciudad se encarga de supervisar o aprobar ciertas decisiones de los consejos de los distritos.

El consejo municipal opera siete comisiones. Las comisiones del consejo son responsables de las relaciones públicas y de la recepción de comentarios, sugestiones y críticas ligadas al consejo municipal. Son sobre todo órganos de consulta, y no poseen ningún poder administrativo en la ciudad. La principal función de las comisiones del consejo es la de informar y favorecer la participación de los ciudadanos en debates públicos relacionados con la administración de la ciudad, e informar a la población sobre los miembros del consejo municipal, y los candidatos a ser miembros de este consejo en las elecciones municipales. Cada comisión está formada de siete a nueve miembros elegidos (con excepción de un representante del gobierno de Quebec) e incluye un presidente y un vicepresidente.

El Consejo ejecutivo y los Consejos de distrito

Montreal también posee un consejo ejecutivo, cuya función es la preparación de diversos documentos, como el presupuesto o las normativas municipales sujetas seguidamente al juicio del consejo de ciudad. Tales documentos implican principalmente la concesión de contratos, subvenciones, gestión de los recursos humanos y financieros, abastecimiento y los edificios municipales.

Está dividida en 27 barrios diferentes (no confundir con las 27 antiguas municipalidades existentes anteriores a la fusión de 2001, el mismo número de ambas es sólo una coincidencia). Cada una de estas ciudades posee sus propios consejos administrativos, los consejos de distrito. La función de los 27 consejos de distrito de la ciudad de Montreal es la planificación urbana, la recogida de basura, el mantenimiento y vigilancia de los establecimientos culturales y de ocio, el desarrollo comunitario, los recursos humanos, la prevención de incendios, la gestión financiera y las tarificaciones no fiscales de los respectivos distritos.

Cerca del 40% de la renta de la ciudad proviene de los impuestos cobrados a propiedades. El resto de los fondos municipales proviene de tasas cobradas a los establecimientos comerciales y al consumo de agua, así como de fondos provenientes de la provincia de Quebec.

Caracteríticas

Clima

El clima de Montreal es continental húmedo, con cuatro estaciones bien definidas y variadas. En invierno, la temperatura media de la ciudad es de -10,4 °C (exceptuando el factor del viento), con mínimas entre -40 °C y -10 °C y máximas entre 0 °C y -25 °C. En verano, la media es de 21 °C, con máximas entre 23 °C y 35 °C.

El mes de enero es, con una temperatura media de -10,3 °C, el más frío del año mientras que en julio la media es de 20,8 °C, lo que lo hace el mes más caluroso. La temperatura más baja jamás medida es de -37,8 °C el 15 de enero de 1957. La más alta fueron 37,6 °C, observados el 1 de agosto de 1975.Según un estudio publicado el 5 de diciembre de 2005 por el gobierno de Quebec, las regiones del suroeste de la provincia se habrían calentado considerablemente entre 1960 y 2003, presentando un aumento al alza de las temperaturas medias de 1 a 1,25 °C, un recalentamiento mayor que la media planetaria (aproximadamente 0,6 °C).

Las precipitaciones son abundantes en la región. Por término medio, anualmente caen a la ciudad 2,4 metros de nieve, y la lluvia es abundante a lo largo de todo el año, principalmente en verano, la estación más húmeda de la ciudad. La retirada de la nieve de las principales calles y autopistas de la ciudad le cuesta a Montreal más de 50 millones de dólares canadienses al año.Además, son habituales las pequeñas precipitaciones de nieve al final de la primavera. Asimismo, es frecuente la aparición del verano indio a principios de otoño.

Algunos fenómenos meteorológicos más raros, tales como auroras boreales o tormentas geomagnéticas tienen lugar ocasionalmente. Estas variaciones se deben a la localización de la ciudad en un área donde suelen encontrarse grandes frentes de aire, uno proveniente del Polo Norte, y el otro, de los Estados Unidos.

Fauna y flora

Comprende una flora y una fauna muy diversificadas de entre la que destaca, entre otras especies, el arce plateado (Acer saccharinum), símbolo de la ciudad y de Quebec por su producción de jarabe de arce. La ciudad posee además un rico patrimonio arborícola en sus espacios verdes, parques y calles. Opera su propio vivero de producción de árboles adaptados a las necesidades y restricciones del medio urbano. El Vivero de la Ciudad se sitúa en L’Assomption, una localidad al noreste de Montreal.


Demografía

Posee cerca de 1,8 millones de habitantes (1,6 millones tras la concretización de la fusión) dentro de sus límites municipales. La Gran Montreal tiene 3.607.000 habitantes, según una estimación del Centro de Estadísticas de Canadá. El gentilicio de la ciudad es Montréalais (masculino) o Montréalaise (femenino) en francés, y Montrealer, en inglés.

Es una ciudad multicultural, pero la ciudad es una excepción en la provincia de Quebec. Mientras que los habitantes de ascendencia francesa tienden a abandonar la ciudad para establecerse en sus suburbios, o incluso en otras ciudades de la provincia, más inmigrantes se establecen en la ciudad. La ciudad tiene una gran variedad de etnias y culturas diferentes.

Junto con los descendientes franceses e ingleses, coexisten comunidades irlandesas, italianas, judaicas, griegas, árabes, hispánicas, haitianas, hindúes, chinas, alemanas y portuguesas. Más del 25% de la población es descendiente de dos o más grupos étnicos. Los habitantes no nacidos en el país componen el 20% de la población de la ciudad.

Religión

Cerca del 84% de la población de la ciudad se declara cristiana, la gran mayoría afiliada a la Iglesia Católica Romana. Esta herencia proviene principalmente los descendientes o inmigrantes franceses, italianos, irlandeses y portugueses. La presencia de las religiones protestantes y ortodoxas, menos importante, se debe principalmente a los inmigrantes ingleses, griegos y libaneses.

Desde la Revolución Tranquila de los años 1960, pocos quebequeses francófonos practican su religión. La proporción de cristianos practicantes en el Quebec es mucho menor que la misma proporción en otros lugares de América del Norte. Entre las religiones no cristianas, se encuentra en mayoría la musulmana, debido principalmente a la afluencia de nuevos inmigrantes. La comunidad judía ha tenido un relativo impacto en los niveles culturales y económicos desde el siglo XVIII. También hay pequeñas comunidades budistas, sikhs, bahaí e hindúes.


Idiomas

La mayoría de los habitantes de la Comunidad metropolitana de Montreal (aproximadamente el 67,8%) tienen el francés por lengua materna, una parte de la población es alófona (18,4 %), es decir, que no tiene como lengua materna ni el francés ni el inglés, mientras que aproximadamente el 13,8 % se declara anglófona.

En el conjunto de la isla de Montreal (que constituye la ciudad de Montreal), los datos cambian: el 53 % de la población se declara francófona, el 29 % alófona y el 18 % anglófona. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos tienen al menos conocimientos prácticos de las dos lenguas oficiales y la mayoría de los alófonos tienen el francés o el inglés como segunda lengua.

Cerca del 53 % de los montrealeses son bilingües en francés e inglés, el 29 % habla únicamente el francés (especialmente al este de la isla de Montreal) y el 13 % de los montrealeses hablan solamente el inglés (al oeste de la isla de Montreal). Ciertas personas no son capaces de comunicarse ni en francés ni en inglés. La tendencia que tienen los nuevos inmigrantes de aprender la mayoritaria se ha acelerado desde la introducción de la Carta de la lengua francesa durante los años 1970.

También se hablan bastante el italiano, el árabe, el griego, el portugués, el español y el hindi. El uso del francés en el ámbito doméstico, en general, progresa en la comunidad urbana de Montreal.


Símbolos

Las flores de la bandera y del escudo de la ciudad son símbolos de Francia, de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

  • La flor de lis de la Casa de Borbón. Este emblema representa, en el primer cantón del escudo, el elemento francés, que fue el que primero tomó posesión del suelo montrealés.
  • La rosa de la Casa de Lancaster. Se sitúa en el segundo cantón y simboliza el elemento de origen inglés.
  • El cardo. Este emblema representa, en el tercer cantón del escudo, el elemento de origen escocés de la población.
  • El trébol de Irlanda. En el cuarto cantón del escudo, el trébol recuerda la presencia del elemento de origen irlandés que se estableció en suelo montrealés.

Desarrollo Social

Educación

Universidad de Montreal

Existen dos sistemas públicos de escuelas públicas en la ciudad, uno encargado de atender a alumnos cuyo idioma materno es el francés, y otro para atender a alumnos principalmente anglófonos. Los padres también pueden optar por dejar a sus hijos en el sistema católico de enseñanza, que está subsidiado por el municipio.La tasa de alumnos que estudian en escuelas privadas en la ciudad es la mayor de todo Canadá: aproximadamente un 24% de los alumnos.

Posee la mayor población universitaria per cápita de América del Norte, debido a sus cuatro universidades, dos de ellas muy reconocidas en América del Norte: la Universidad McGill (que imparte sus clases en inglés) y la Universidad de Montreal (que lo hace en francés). Otras universidades de la región metropolitana de Montreal son la Universidad Concordia, la Universidad de Quebec, y en la ciudad vecina de Longueuil, la Universidad de Sherbrooke. También cuenta con varias facultades.

Cuenta igualmente con dos universidades especializadas en ingeniería situadas en el centro de la ciudad. La Escuela de Tecnología Superior (École de technologie supérieure) que es parte de la Universidad de Quebec y la Escuela Politécnica de Montreal (École Polytechnique de Montréal) que es parte de la Universidad de Montreal.

El sistema de bibliotecas públicas se compone de una biblioteca central, y otras menores alrededor de la ciudad. A pesar de que la mayoría de las ediciones de enciclopedias y otros libros importantes están en francés, pueden encontrarse en inglés otras colecciones, libros y revistas, e incluso en otros idiomas, de los cuales los más comunes son el italiano, chino, portugués, español y árabe, entre otros.

Cultura

Esta ciudad ha sido denominada por Monocle Magazine como "Capital Cultura de Canadá" y es reconocida internacionalmente por su efervescencia cultural, siendo además el tercer mayor centro turístico de Canadá, tras Vancouver y Toronto.

La ciudad posee numerosos museos, desde el museo de arqueología e historia pasando por el Museo de Bellas Artes o incluso el Musée Juste pour rire, sin contar los numerosos teatros. Entre éstos, destacan en particular, el Théâtre St-Denis, el Théâtre du Rideau Vert y el Théâtre du Nouveau Monde. El complejo cultural de la Place des Arts aloja el Museo de arte contemporáneo y varios teatros. Es la sede de la Ópera de Montreal y de la Orquesta sinfónica de Montreal.

Eventos

Más de 40 festivales tienen lugar cada año en Montreal. Como consecuencia de los rigurosos inviernos, la mayoría de éstos tienen lugar durante el periodo estival, como por ejemplo el famoso Festival Internacional de Jazz de Montreal o incluso Les FrancoFolies.

Con ocasión del Festival de Jazz, grandes secciones de las calles del centro de la ciudad se cortan para dejar sitio a escenas exteriores, lugares de espectáculos gratuitos, y a la circulación peatonal.

La ciudad también acoge numerosos festivales musicales y cinematográficos. Cabe destacar también la competición de fuegos atificiales de Montreal, Les Feuxs Loto-Quebec, la competición de fuegos artificiales con más prestigio del mundo, donde los mejores pirotécnicos optan cada año a hacerse un lugar entre los 11 competidores del cértamen, todo ello por conseguir un jupiter de oro, plata o bronce. Tienen lugar los miércoles y sábados del mes de Julio.

Cada domingo de verano, una cierta cantidad de gente se reúne para asistir a los Tam-tams del monte Royal, una cita intercultural y musical muy popular, sobre todo entre los jóvenes. El centro de la concentración es el monumento a Sir George-Étienne Cartier, en el parque Mont-Royal.

Es uno de los mayores centros homosexuales de América del Norte, ya que posee uno de los mayores distritos gays del continente. Su festival del Orgullo Gay es el segundo mayor de América del Norte, sólo detrás del realizado en Toronto.

Medios de comunicación

Tiene 28 cadenas de radio (17 en francés, 10 en inglés y 1 bilingüe), 9 de televisión (5 en francés y 4 en inglés), 4 periódicos diarios (3 en francés y 1 en inglés), además de otros varios periódicos comunitarios, publicados semanalmente, en francés, inglés y otros idiomas.

Los tres periódicos diarios en francés son La Presse, Le Journal y Le Devoir. Le Journal es el periódico de mayor tiraje en Quebec, y también el periódico francófono de mayor tiraje en América del Norte. Montreal Gazette es el único periódico diario publicado en inglés en la ciudad y también el más antiguo (fue fundado en 1778).

Gastronomía

Se encuentra en Montreal una importante cultura de los Café (General), un poco al modelo francés.

Deportes

El Estadio Olímpico de Montreal posee la mayor torre inclinada del mundo (175 m de altura). El deporte más famoso y practicado en la ciudad es el hockey. La historia de este deporte, de hecho, comienza en Montreal. El principal equipo de la ciudad es el Montreal Canadiens, un equipo de hockey, de la NHL, campeón de la Liga 24 veces. Por otra parte, el Montreal Alouettes, parte de la Canadian Football League, ha sido campeón de la Grey Cup 6 veces. Finalmente, esta el Montreal Impact, de la primera división de fútbol de Canadá y Estados Unidos que ha sido campeón 2 veces (1994 de la APLS y el 2004 de la A-League).

En cuanto al automovilismo, Montreal es sede del Gran Premio de Canadá, de la serie Fórmula 1, así como del Gran Premio de Canadá, de la serie Champ Car World Series, ambos desarrollados en el Circuito Gilles Villeneuve.

La ciudad ha sido sede de citas deportivas como los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y los World Outgames 2006 (Juegos Olímpicos de la comunidad LGBT), ambos realizados en su Estadio Olímpico.También esta ciudad organizó el Campeonato Mundial de Natación de 2005 de la FINA.

Desarrollo Económico

Desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, la economía de la ciudad estaba dominada por comerciantes y empresas anglófonas, que mantenían sus ambientes de trabajo casi siempre en inglés. La Ley 101, sin embargo, obligó a cualquier establecimiento y empresa con más de 50 empleados a mantener también el francés en el área de trabajo.

En 2006, la tasa de desempleo fue del 13,1 % en la isla de Montreal y del 11,2 % en la Comunidad MetropolitanaLos sectores de actividades de la población estuvieron encabezados por los servicios de consumo (25 %) y los servicios gubernamentales, de educación y de salud (20,8 %). A estos les siguieron el sector manufacturero (16,8 %) y los servicios de producción (14,2 %). Menos representativos fueron los servicios de distribución (9,2 %) y el sector de la construcción (2,7 %).

Siendo el segundo mayor centro financiero del país, continúa estando entre los principales centros financieros de América. Sus raíces bilingües y su posición estratégica atraen a empresas interesadas en trabajar en el continente norteamericano, especialmente, compañías francesas, dando la ciudad un acceso especial al mercado francés y europeo.

Importantes empresas, tanto compañías canadienses como de otros países poseen allí sus cuarteles generales, como es el caso de la Air Canada, la IBM Canada y la Bombardier. Es el segundo centro económico de lengua francesa en mundo. En cuanto a las finanzas, la bolsa de valores de la ciudad creada en 1874, la primera de Canadá y la principal del país hasta 1999, ya no mueve más acciones (ahora esto se realiza en la bolsa de valores de Toronto). En la actualidad, está especializada en el cambio y venta de derivatives (contratos de inversión).

Enlaces Relacionados

Fuente