Diferencia entre revisiones de «Cáncer de ovario»

(Factores de riesgos)
(Fuentes)
Línea 88: Línea 88:
 
*[http://www.salud.com/enfermedades.asp/ salud.com]
 
*[http://www.salud.com/enfermedades.asp/ salud.com]
 
*[http://www.cancerhumano.com/ cancerhumano.com]
 
*[http://www.cancerhumano.com/ cancerhumano.com]
+
*[http://www.cancer.org/espanol/cancer/ovario/guiadetallada/cancer-de-ovario-causes-risk-factors cancer.org]
[[Category:Ciencias_Médicas_y_Biológicas]]
+
[[Category:Cáncer]]

Revisión del 10:40 5 mar 2013

Cáncer de ovarios
Información sobre la plantilla
260px

Cáncer ováricos. Es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios, los órganos reproductores femeninos que producen los óvulos.

Causas

El cáncer ovárico, cuya causa se desconoce, es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor.

Factores de riesgos

Un factor de riesgo es cualquier cosa que cambia su probabilidad de padecer una enfermedad, como el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo.

Sin embargo, los factores de riesgo no suministran toda la información. Presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa que dicha persona tendrá la enfermedad. Además, muchas personas que adquieren la enfermedad pueden no tener factores de riesgo conocidos. Aun cuando una persona con cáncer de ovario tiene un factor de riesgo, a menudo es muy difícil saber cuánto pudo haber contribuido ese factor de riesgo al cáncer. Los investigadores han descubierto varios factores específicos que cambian la probabilidad de una mujer de padecer cáncer epitelial de ovario. Estos factores de riesgo no se aplican a otros tipos de cáncer ovárico menos comunes, tales como los tumores de células germinales y los tumores estromales.

Terapia de estrógeno y terapia de hormonas Edad: El riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad. Los cánceres de ovario son poco comunes en las mujeres menores de 40 años, y la mayoría de los cánceres ováricos se origina después de la menopausia. Obesidad: Varios estudios han analizado la relación entre la obesidad y el cáncer de ovario. En general, las mujeres obesas (aquellas con un índice de masa corporal de al menos 30) tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario. Antecedentes relacionados con la reproducción:Una mujer que haya tenido hijos tiene un menor riesgo de cáncer de ovario en comparación con las que no han tenido hijos. El riesgo baja con cada embarazo. La lactancia (amamantar al bebé) puede reducir el riesgo aún más. El uso de anticonceptivos orales (píldora anticonceptiva) también reduce significativamente el riesgo de cáncer de ovario si se toma por más de 5 años. Cirugía ginecológica:La ligadura de trompas de Falopio (“ligar los conductos”) puede reducir la probabilidad de cáncer de ovario en hasta un 67%. Una histerectomía (extirpación del útero sin remover los ovarios) también parece reducir el riesgo de cáncer de ovario alrededor de un tercio.

Medicamentos para la fertilidad : En algunos estudios, los investigadores han encontrado que el uso del medicamento para la fertilidad citrato de clomifeno (Clomid®) por más de un año, puede aumentar el riesgo de tumores ováricos. Antecedentes familiares de cáncer de ovario, del seno o cáncer colorrectal: El cáncer de ovario puede ser más común en algunas familias. El riesgo que tiene una paciente de cáncer de ovario aumenta si su madre, hermana o hija tiene, o tuvo, cáncer ovárico.

Síntomas

Es una enfermedad que suele producir pocos síntomas, pudiendo alcanzar tamaños muy grandes antes de causarlos. El primer síntoma puede ser un ligero malestar en la parte inferior del abdomen, similar a una indigestión; la hemorragia uterina no es frecuente. El hecho de que una paciente posmenopáusica tenga ovarios de mayor tamaño puede ser un signo precoz de cáncer, a pesar de que su crecimiento también puede deberse a quistes, a masas no cancerosas y a otros trastornos. Así mismo, puede aparecer líquido en el abdomen y éste puede hincharse, debido a ello o al aumento de tamaño del ovario. En esta fase, la mujer puede tener dolor en la pelvis, anemia y pérdida de peso. En algún caso excepcional, el cáncer de ovario secreta hormonas que producen un crecimiento excesivo del revestimiento interno uterino, un aumento en el tamaño de las mamas o un mayor desarrollo del vello.


Prevención

Sométase a exámenes pélvicos anuales, que ofrecen las mejores posibilidades de detección precoz y cura. Llame al doctor si:

  • Tiene síntomas de un tumor de ovario.

Ocurre lo siguiente después de la cirugía: aumento del dolor, inflamación, enrojecimiento o drenaje de la herida. Dolor o inflamación en la pierna. Síntomas de infección, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o dolor muscular.


Precauciones sanitarias

Tratamiento médico. Cirugía para extirpar el ovario canceroso y otras zonas afectadas, como las trompas de falopio, útero y, a veces, el otro ovario. Tratamiento de radiaciones y/o quimioterapia. Psicoterapia y asesoramiento para aprender a soportar el cáncer.


Medidas generales

Para explicación de la cirugía y los cuidados postoperatorios.


Medicación

Su médico le puede recetar:


Actividad

No hay restricciones después de la recuperación de la cirugía.


Dieta

Siga una dieta normal, bien equilibrada, alta en proteínas para ayudar a la reparación de los tejidos.


Sistemas de diagnósticos

  • Su propia observación de los síntomas.
  • Historial médico y reconocimiento físico por un médico.
  • Análisis de sangre.
  • Ecografía del abdomen.
  • Rayos X del abdomen.
  • Técnicas de diagnóstico quirúrgico, como colposcopia y laparoscopia.


Posibles complicaciones

Muerte por extensión del cáncer a otras partes del cuerpo.


Pronóstico

El 25 o el 50% de las mujeres con cáncer de ovario sobreviven al menos 5 años después del tratamiento


Fuentes