Cáncer de ovario

Cáncer de ovarios
Información sobre la plantilla
260px

Cáncer ováricos. Es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios, los órganos reproductores femeninos que producen los óvulos.

Causas

El cáncer ovárico, cuya causa se desconoce, es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor. El riesgo de sufrir cáncer ovárico puede deberse a:


  • Cuantos menos hijos tenga una mujer y cuanto más tarde en su vida dé a luz, más alto será el riesgo de presentar este tipo de cáncer.
  • Ciertos defectos genéticos (anomalías en los genes BRCA1 o BRCA2) son responsables de un pequeño número de casos de cáncer ovárico.
  • Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer.
  • Las mujeres que toman estrogenoterapia solamente (no con progesterona) durante 5 años o más pueden tener un riesgo alto de cáncer ovárico. Sin embargo, las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de este cáncer.
  • Los fármacos para la fertilidad probablemente no incrementan el riesgo de cáncer ovárico.
  • Las mujeres mayores tienen un riesgo más alto de padecer cáncer ovárico. La mayoría de las muertes por este tipo de cáncer se presentan en mujeres de 55 años en adelante.

Síntomas

Es una enfermedad que suele producir pocos síntomas, pudiendo alcanzar tamaños muy grandes antes de causarlos. El primer síntoma puede ser un ligero malestar en la parte inferior del abdomen, similar a una indigestión; la hemorragia uterina no es frecuente. El hecho de que una paciente posmenopáusica tenga ovarios de mayor tamaño puede ser un signo precoz de cáncer, a pesar de que su crecimiento también puede deberse a quistes, a masas no cancerosas y a otros trastornos. Así mismo, puede aparecer líquido en el abdomen y éste puede hincharse, debido a ello o al aumento de tamaño del ovario. En esta fase, la mujer puede tener dolor en la pelvis, anemia y pérdida de peso. En algún caso excepcional, el cáncer de ovario secreta hormonas que producen un crecimiento excesivo del revestimiento interno uterino, un aumento en el tamaño de las mamas o un mayor desarrollo del vello.


Prevención

Sométase a exámenes pélvicos anuales, que ofrecen las mejores posibilidades de detección precoz y cura. Llame al doctor si:

  • Tiene síntomas de un tumor de ovario.

Ocurre lo siguiente después de la cirugía: aumento del dolor, inflamación, enrojecimiento o drenaje de la herida. Dolor o inflamación en la pierna. Síntomas de infección, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o dolor muscular.


Precauciones sanitarias

Tratamiento médico. Cirugía para extirpar el ovario canceroso y otras zonas afectadas, como las trompas de falopio, útero y, a veces, el otro ovario. Tratamiento de radiaciones y/o quimioterapia. Psicoterapia y asesoramiento para aprender a soportar el cáncer.


Medidas generales

Para explicación de la cirugía y los cuidados postoperatorios.


Medicación

Su médico le puede recetar:


Actividad

No hay restricciones después de la recuperación de la cirugía.


Dieta

Siga una dieta normal, bien equilibrada, alta en proteínas para ayudar a la reparación de los tejidos.


Sistemas de diagnósticos

  • Su propia observación de los síntomas.
  • Historial médico y reconocimiento físico por un médico.
  • Análisis de sangre.
  • Ecografía del abdomen.
  • Rayos X del abdomen.
  • Técnicas de diagnóstico quirúrgico, como colposcopia y laparoscopia.


Posibles complicaciones

Muerte por extensión del cáncer a otras partes del cuerpo.


Pronóstico

El 25 o el 50% de las mujeres con cáncer de ovario sobreviven al menos 5 años después del tratamiento


Fuentes