César Valdebenito

Revisión del 13:39 10 sep 2019 de Elsita ciget.ltu (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
César Valdebenito
Información sobre la plantilla
Cesar Valdebenito.jpeg
NombreCésar Valdebenito
NacimientoBandera de Chile Chile
Ciudadaníachileno
OcupaciónEscritor

César Valdebenito. Escritor, poeta y ensayista chileno.

Síntesis biográfica

Empezó a escribir a los siete años.

"“ Desde que tengo memoria mi padre tenía una hermosa biblioteca ” "
César Valdebenito

Su padre era abogado y un ávido lector y también escribía, pero sin mayor pretensión. Por ahí comenzó su interés por la lectura y la escritura. Estudió en el Instituto de Humanidades A.S.S. De joven leía mucho a los rusos, le fascinaban: Tolstoi, Dostoievski, Gogol, Lermontov y otros. Luego descubrió a Hesse, a Poe, Faulkner. En aquella época tenía 16 o 17 años.

Publicaciones

Ha publicado los libros de poema: El Jardín,Urnas o Réquiem a la Palabra. El Libro Objeto La Muerte de Bukowsky y la afamada antología Poetas Chilenos Jóvenes con prólogo de Maria Nieves Alonso.

Ha dictado numerosos talleres literarios entre los que destaca los dirigidos para los alumnos de la Universidad de Concepción Una temporada en el Inferno(1987), Por que esta es mi mala sangre (1990) y los de la Universidad del Bío Bío Poetas para un Nuevo Siglo (1992), y La noche boca arriba (2001). El taller de Creación y Literatura para profesionales del área de Sicología (2003).

Ha dirigido distintas publicaciones culturales, entre las que destaca el pasquín literario El Amante de la China del Norte y participado como editor de publicaciones, como en el periódico Sien.

Ha ganado varios Fondos del Libro y la Lectura. En el ambito de gestión, organizó el Primer Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes donde se reunieron más de cincuenta poetas del país en la ciudad de Concepción. Ha sido jurado de distintos certámenes literarios. Es autor del CD interactivo Literatura de las Nuevas Fronteras (2004).

Fuente