Diferencia entre revisiones de «C.M de Talleyrand»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = C.M de Tálleyránd |nombre completo = Carlos Mauricio de Tálleyránd Peri­gord |otros nombres = |imagen =Archivo:C.M_de_Talleyrand.jpg |tam...')
(Sin diferencias)

Revisión del 10:31 24 feb 2014

C.M de Tálleyránd
Información sobre la plantilla
[[Archivo:C.M de Talleyrand.jpg|260px]]
NombreCarlos Mauricio de Tálleyránd Peri­gord
Nacimiento1754
Francia, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1838
Francia, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEstadista, Diplomático, y Obispo

C.M de Tálleyránd o Carlos Mauricio de Tálleyránd Peri­gord, 1754-1838. Estadista diplomático francés. De familia noble, hubiera. Seguido la carrera de las armas, pero en su infan­cia quedó cojo a causa de un accidente y fue destinado al sacerdocio.

Síntesis biográfica

Ordenadóse sacerdote y a los 26 años de edad fue nom­brado agente general del clero francés. En 1789, el año de la Revolución Francesa, fue elevado a la dignidad de obispo de Autun y elegido miem­bro de los Estados Generales. Su ambición y su extraordinaria capacidad lo convirtieron en fi­gura descollante del movimiento revolucionario: formuló un proyecto de constitución y firmó la célebre Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Apoyó la Constitución Civil del Clero y fue excomulgado por el Papa, al tiempo que fundaba la sociedad de Amigos de la Cons­titución, que habría de convertirse en el podero­so Club Jacobino. Amigo y compañero de Mira­beau, fue elegido presidente de la Asamblea Na­cional; pero los extremistas de la Revolución no compartían sus opiniones y debió marchar a In­glaterra. Después permaneció tres años en los Estados Unidos de América, a la espera de que amainaran las tempestades revolucionarias. Re­gresó en 1796 y advirtió de inmediato, con su pas­mosa intuición, que Napoleón Bonaparte era el hombre del futuro; a él se unió, ayudándole a derribar el Directorio y establecer el Consulado. Napoleón lo nombró ministro de Relaciones Exteriores y luego, al establecer el Imperio, Pri­mer Chambelán. Con extraordinaria visión de la política europea formó la Confederación del Rin y negoció la paz de Tilsít; pero en un momento dado decidió que "la nave de Napoleón hacía agua" y se convirtió en el peor enemigo del Gran Corso. A la caída de Bonaparte, Talleyrand re­dactó el acta de la dimisión del emperador. Tu­vo actuación importantísima en el Congreso de Viena, en el que pronunció muchas de las frases cáusticas que lo hicieron célebre. Cuando Luis XVIII ocupó el trono, Talleyrand aunque des­empeñó altos cargos palatinos se llamó a silen­cio: la hora no era adecuada para quien había sido obispo, revolucionario, realista, bonapartis­ta y antibonapartista. Pero cuando la revolución de 1830 puso en el trono a Luis Felipe, el sagaz diplomático reapareció para organizar la alian­za de Gran Bretaña, España, Francia y Portugal. Poco antes de concluir su agitadísima vida, since­ramente arrepentido, retornó a la Iglesia. Muere en Francia en el año 1838.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—México 6 ed ..Editorial Cumbre S.A. Tomo 14 U-V-W-X-Y-Z. 1966.]]