Cacocum (provincia de Holguín)

Revisión del 11:41 3 mar 2021 de Calixtogarcia2 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cacocum
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Bandera de Cacocum
Bandera

Escudo de Cacocum
Escudo

Mapacacocum.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioHolguín
 • MunicipioCacocum
Superficie 
 • Total30 km²
Población 
 • Total8231 hab.
 • Densidad274,37 hab/km²

Cacocum. Consejo popular de la cabecera municipal en Cacocum, provincia Holguín, donde se ubican la mayoría de las principales instituciones y empresas del municipio.

Ubicación Geográfica

Se encuentra situado a la cabecera del municipio homónimo, al sur de la provincia Holguín, limita al noreste con el Consejo Popular No.4 Juan Durán, al este con el Consejo Popular No.3 La Agraria, al sur con el Consejo Popular No.9 Limpio Chiquito, posee una extensión territorial aproximada de 30 Km², con una población de 8 231, está formado por 12 circunscripciones, de ellas 10 urbanas y 2 semiurbanas.

A partir del 2010 con la nueva división político-administrativa se le incorpora a este Consejo la zona "Tania la Guerrillera" que antes pertenecía al municipio Urbano Noris.

Historia

Este consejo popular fue constituido en 1992, su primer Presidente fue Carlos Martínez. Los orígenes del territorio que lo conforman datan de finales del siglo XVI, porque está ubicado en la finca San Pedro que perteneció a la Hacienda Cacocum que tuvo como legítimo dueño a Alonso Cepeda. Su actividad económica fundamental en sus inicios fue la ganadería y la agricultura de subsistencia. Ya en el siglo XVIII se había convertido en un pequeño asentamiento poblacional rural. Al comenzar la guerra de independencia adquiere cierta importancia ya que, al incorporarse el territorio a la lucha, los españoles construyeron un pequeño cuartel; a pesar de ello una gran cantidad de pobladores se incorporaron a las huestes mambisas, entre los que se encuentran Andrés Pelegrino Pérez, José Ramón y Manuel Aguilera Manduley, Modesto Leyva Calzada, Pedro Salas Peña, Antonio Ochoa, entre otros. En los primeros años de la colonia con la construcción del Ferrocarril Central se fomenta la población y adquiere cierta importancia económica, al surgir varios comercios con diferentes servicios que facilitaban a todos los transeúntes que venían a tomar el tren hacia las regiones central y occidental del país.

En esta etapa se desarrolló un fuerte movimiento revolucionario encabezado por el Partido Socialista Popular que lideraron los españoles Antonio Fernández Hoyo y Tomás Blanco. Durante la lucha de liberación nacional se fundó la primera célula del Movimiento 26 de Julio en el municipio dirigida por Gilberto González Rojas, quien fuera asesinado el 26 de diciembre de 1956 por esbirros de Batista. En 1957 se funda una nueva célula que se dedica a prestar ayuda de avituallamiento a los grupos guerrilleros que operaban en las zonas aledañas al poblado. Muchos de ellos se incorporaron a las fuerzas rebeldes como Rafael Salas Ochoa, Félix Rojas Laera, José Ramón Aguilera, entre otros. Al triunfo de la Revolución hubo una masiva incorporación a las tareas revolucionarias. Cientos de hombres y mujeres se incorporaron al Comité de Defensa de la Revolución, otros a las filas de las Milicias Nacionales Revolucionarias en el Batallón 110 y las mujeres se integran a la Federación de Mujeres Cubanas. Diariamente se incorporaban a los trabajos voluntarios para garantizar las zafras del pueblo y otras actividades agrícolas y sociales que aseguraban la existencia del poblado.

Desarrollo económico

Este consejo posee una economía mixta ya que existe la Fábrica de Motores Eléctricos TAUBA, perteneciente a la industria sideromecánica, 2 panaderías, de ellas una encargada de la producción del pan especial, ambas con hornos modernos de fabricación china, también producen diversos dulces derivados de la harina.

La agricultura se practica en la zona de la Concepción y la periferia del poblado, aunque también existen algunos patios y organopónicos que contribuyen al abastecimiento de la Granja Urbana, de la que existen varios puntos de venta de carne y productos del agro.

Además se puede encontrar el Mercado Agropecuario Estatal y dos placitas que son abastecidas por Acopio Municipal con las producciones de las cooperativas y UBPC del territorio. Posee bodegas para la venta de productos normados, un Mercado Industrial que vende principalmente ropa reciclada, puntos de recaudación de divisas, entre ellos uno de ARTEX, una tienda Shoping y una TRD y un punto de venta de Comercio Municipal.

También un punto de venta de VIATEN y un Banco Popular de Ahorro. Cuenta con restaurantes, comedores obreros, cremería, cafeterías, varios Kioscos en el Bazar para la venta de alimentos ligeros.

Centrales azucareros

  1. El Central Cupey
  2. El Central Cacocum
  3. El Central Maceo

Desarrollo social

Por ser el consejo que está ubicado en la cabecera del municipio posee la mayoría de las instituciones sociales, las sedes municipales de los organismos, organizaciones e instituciones de forma general. Está a sólo 15 Kilómetros de la ciudad Holguín, la capital de la provincia. El agua potable la recibe a través de tuberías con un sistema de acueducto instalado recientemente. Todo esto le facilita un mayor desarrollo social.

Educación

La educación es gratuita y con los mismos derechos para todos. Se cuenta con los equipos y medios necesarios para aumentar la calidad de la misma. La tienen a través de 6 centros de educación primaria, de ellos uno de la Enseñanza Especial. Parar continuar los estudios existe una secundaria básica, una escuela mixta para le enseñanza media superior preuniversitaria y politécnica y las sedes universitarias del Ministerio de Educación Superior y Formación Pedagógica, en otros casos pueden acceder a la Universidad de Holguín. Dentro de la variedad de programas educativos se cuenta con el de "Educa a tu Hijo" el cual es ejecutado por un personal calificado y cuenta con una matrícula elevada de estudiantes.

Salud

El sistema de salud está cubierto por consultorios médicos para la familia, en las cuales se aplica diferentes variantes para la atención, dándoseles prioridad a niños de bajo peso; existen más de 70 ancianos con atención directa. Se cuenta además con los cuidados especializados para niños, asistenciados y atáxicos. Todos disfrutan de una atención y asistencia gratuita para mejorar sus condiciones de vida.

Aunque el Policlínico, la Sala de Rehabilitación y el Hogar Materno no están situados en las áreas de este consejo, pueden disfrutar de sus beneficios, puesto que están muy cerca de toda la población, cuentan con ambulancias para llevar con urgencias cualquier enfermo a los hospitales de la cabecera provincial.

Deporte

Se realizan variadas actividades deportivas aunque la pelota y el voleibol son las de mayor aceptación por parte de la población, a partir de estas especialidades deportivas se realizan los Inter Barrios con gran aceptación de la población e intensificando la incorporación de nuevos talentos a los equipos municipales, para esto cuentan con un salón de judo, un centro para la realización de ejercicios corporales, campos de sofball, voleibol, baloncesto, entre otros.

Energía y comunicación

Con la Revolución Energética se incrementó el nivel de vida de los ciudadanos al tener la posibilidad de adquirir televisores, refrigeradores, cocinas eléctricas y otros enceres domésticos, lámparas y bombillos ahorradores.

El servicio de electricidad lo tiene toda la población a través de la red nacional, así como el servicio telefónico, de correos, a la informática, la prensa y otros medios de comunicación.

Para el transporte cuenta con una terminal de ómnibus con viajes hasta Holguín cada dos horas, comenzando a las 5.40 de la mañana, hasta 9.00 de la noche. Por esta vía se comunica con otros consejos populares como Antonio Maceo, Yaguabo, Cristino Naranjo y otros.

Cultura

Posee todas las condiciones para alcanzar un desarrollo cultural integral, al poseer en sus áreas todas las instituciones culturales municipales, incluyendo la dirección municipal. Son muchas las tradiciones que mantienen los moradores de este terruño. De ellas muchas se continúan desarrollando oficialmente, entre las que se encuentran Las Verbenas de San Pedro de Caccocum, la corrida de cinta, el rodeo, las peleas de gallo, El Baile de la Guayabera, otras.

Instituciones culturales

  • La Casa de Cultura Municipal Gilberto González Rojas
  • La librería – El Principito
  • La Biblioteca municipal Miguel Gonzáles Miranda
  • El Museo municipal
  • La Banda de Música Municipal de Concierto.
  • El cine
  • El Estudio de Radio
  • La Sala de video club.

Tradiciones

Siglos de lucha, de trabajo creador, las costumbres y las tradiciones culturales han unido a los habitantes de esta comarca. Las fiestas más importantes eran las “Verbenas de San Pedro los día 28, 29 y 30 de junio y la de San Juan el 24 de julio. El día antes de San Juan se peregrinaba hasta el río del mismo nombre y allí se bañaban, jugaban en el agua y cada uno pedía un deseo a cambio de arrojarle diferentes ofrendas al río, entre ellas un mechón de cabellos, flores, prendas ornamentales, de vestir, entre otras cosas. En los centrales se realizaban las fiestas de inicios y fin de zafra.

En las fiestas de San Pedro, el día antes, se iniciaban las Verbenas con grupos musicales, órganos, vitrolas. Además de los bailables se hacían corridas de cintas, palo encebado, corridas de cerdos encebados, rifas y ventas de muchos productos tradicionales, que hacían los mismos moradores y vendían, tales como: empanadas, frituras, bocaditos de cerdo, chicharrones, chicharritas de plátano, cremitas de leche, turrón de coco, la venta de mandarinas ensartadas de diferentes formas. La venta de este cítrico se hacía, además, durante toda la cosecha, para hacer más rápida la venta, llamando la atención de los transeúntes por la carretera central y el ferrocarril, se hacían ensartas de disímiles formas, que constituían verdaderas obras de arte.

Otra tradición era el paseo por el parque, los jóvenes realizaban el recorrido en sentido contrario a las jovencitas porque los prejuicios de la época no permitían andar juntos a los jóvenes sin la presencia de los mayores. A pesar de estas costumbres ellos iban mirándose mientras caminaban, como se cruzaban en un punto del parque aprovechaban el momento para decirse algo, entregarse un papelito o cogerse de la mano, así muchos se conocían, se enamoraban y hasta se casaban. También paseaban por el ferrocarril, que tenía una estación muy bonita. Otra eran las peleas de gallos, el primer permiso para el establecimiento de vallas de gallos, fue concedido a Andrés Pelegrino el 14 de septiembre de 1909, esto también como parte de la vida en el capitalismo, era un negocio para los dueños de la valla, los dueños de gallos y los que apostaban a los gallos que peleaban y ganaban.

Patrimonio

Al triunfo revolucionario en la cabeceras de municipio el patrimonio constituyen este legado el central Cristino Naranjo, piezas y objetos, documentos que pertenecieron a esta industria que se mantienen en conservación, como el diploma firmado por El Che, entregado en La Tercera Zafra del Pueblo en 1963, las tradicionales fiestas como las Verbenas de San Pedro de Cacocum y otras portadoras del patrimonio inmaterial. Los sitios históricos como La Pepilla donde acampó Calilo el 18 de junio de 1958 y La Leopoldina visitada por El Che el 19 de enero de 1963, el sitio natural Monte Guanaiba poblada antes de la llegada de los españoles por los aborígenes y portadora de una flora y una fauna representativa del municipio.

Personalidades

Tarjas y monumentos

  • Monumento a Gilberto González Rojas.
  • Tarja donde cayó Gilberto González.
  • Monumento al Ché, en la Plaza del mismo nombre.
  • Fuente de San Pedro de Cacocum, ubicada en la entrada del poblado.
  • La Mutra, ubicada en la entrada del poblado.
  • Monumento en la Plaza 2 de Diciembre.
  • Panteón de los Caídos por la Defensa.
  • Monumento a Augusto Fajardo Pi, entrada a la Fábrica de Motores.
  • Panteón de los Combatientes, ubicada en el cementerio del poblado.

Véase también

Fuente

  • Archivo de la Oficina de la Historiadora Municipal.
  • Gobierno Municipal Cacocum.
  • Entrevista a la Historiadora del Municipio compañera Edit Santos.
  • oven Club de Computación y Electrónica Cacocum II.