Saltar a: navegación, buscar

Cristino Naranjo (Cacocum)

Consejo Popular Cristino Naranjo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioCacocum
Población 
 • Total5669 hab.
Cristino Naranjo. Consejo Popular perteneciente al municipio Cacocum en la provincia Holguín.

Ubicación

El consejo popular Cristino Naranjo perteneciente al municipio Cacocum de la provincia Holguín. Limita al norte con el consejo popular 2 Cañada Ancha (Cacocum), al sur con el consejo popular 9 Limpio Chiquito (Cacocum), al este con el consejo popular 3 La Agraria (Cacocum) y al oeste con el consejo popular 10 Antonio Maceo (Cacocum). Tiene una extensión de 45,7 km2 con una densidad poblacional de 121.9 habitantes por km2. El relieve es eminentemente llano.

Historia

Los terrenos correspondientes a este consejo popular estaban fundados a finales del siglo XIX, correspondiente a la hacienda San José, propiedad de Santiago de la Cruz. En 1905 compró estas tierras Juan Antonio Cardet, quien comenzó a derribar montes para cultivar caña. Con el tiempo Cardet comenzó a construir un trapiche que sólo llegó a hacer unos sacos de azúcar en 1908 y se rompió.

En 1909 reinició la construcción del ingenio que llamó “El Carmen”, en honor a su esposa. En 1910 fue la primera zafra con una cantidad de 68 sacos de 325 libras cada uno. Después de varios arrendamientos fue adquirido por Melchor Palomo Biseña en 1935, quien elevó su capacidad inicial de molida de 120 000 a 550 000 arrobas de caña, explotándolo a través de la compañía subsidiaria Comercial Holguín S.A.

La mayoría de los trabajadores vivían en barracones, tanto en la industria como en las colonias, les cobraban por vivir en estos locales insalubres, y además el agua y la corriente eléctrica. Los salarios que ya eran bajos, siempre querían disminuirlos; para vivir, pedían préstamos en la "Comercial Palomo" y cuando volvía la zafra estaban endeudados. Igual que en todo el país, los obreros azucareros del Central Cacocum llevaron a cabo diversas formas de lucha para mejorar las condiciones de vida, de trabajo y los salarios. La principal forma que emplearon fue la huelga.

En 1933 el movimiento obrero, en la lucha contra Machado y sus secuaces, alcanzó una mayor organización y conciencia. En este año, en el ingenio, llevan a cabo la huelga denominada "Piso de Azúcar", en ella demandaron el pago del salario de dos quincenas que los patrones no le habían pagado. Otro ejemplo de las luchas de estos tiempos fue la de 1934 con la llamada "Comisión de Estacas", que cada obrero iba armado con un palo, se paraban frente a la cuartería, para impedir que los obreros fueran a trabajar e hicieran fracasar la huelga.

En 1939 es reconocido el sindicato de esta industria. Este mismo año dan muestra de madurez y fuerza al producirse el paro conocido como "Huelga de la Mieles Invertidas". Esta se lleva a cabo porque al terminar la zafra de las mieles finales, el ingenio molía de 30 a 45 días más para producir las mieles invertidas, Palomo decidió rebajarle a los trabajadores el 50% del salario, esto constituía una medida abusiva contra los derechos de los trabajadores, porque el dueño del central cobraba estas mieles como azúcar y ellos recibían solamente la mitad de lo que debían ganar, ante esta situación los obreros respondieron, dirigidos por el sindicato y el Partido Comunista, con una huelga que paralizó al ingenio.

El central Cacocum fue nacionalizado el 27 de octubre 1960, su primer administrador fue Roberto Quezada González. A finales de ese año se le cambió el nombre de Central Cacocum por el de Cristino Naranjo. En 1959 esta fábrica contaba con 71,27 caballerías de caña y 107 caballerías ocupadas en potreros, frutos menores y bateyes. Con 211 obreros, 3 tractores, de ellos 2 de esteras y 1 de gomas, 3 camiones, 6 carretas con ruedas de goma tiradas por tractores y 5 cartapilas tiradas por bueyes. La primera zafra del pueblo empezó el 8 de enero de 1961, duró 5 meses, y terminó el 26 de mayo de ese mismo año.

Se hicieron 285 000 sacos de 250 libras cada uno. Se molieron alrededor de 27 millones de arrobas de caña. La contrarrevolución trató de evitar esta zafra con sabotajes, quemando campos de caña. Con la acción de las milicias y el pueblo fueron capturados los autores e incorporados a un proceso de rehabilitación.

Características

Tiene un total de 5 669 habitantes de comprendidas entre distintas edades. La población infantil es de 984 niños entre 0 y 15 años, de ellos el ciento por ciento están vinculados al estudio, con un buen estado de salud. La población joven es de 1 924 habitantes de 16 a 30 años. La adulta, (de 31-60 años) es de 2 083. La población adulta mayor de 60 años es de 669, de ella el 72% posee vínculo laboral, debido a que han seguido trabajando una vez llegada la jubilación, principalmente los del sector de educación.

Las principales fuentes de empleo son la producción azucarera, educación, salud el comercio y la gastronomía. El número de profesionales crece en el área, debido a las posibilidades de estudio que se brindan principalmente en el sector de la salud. El nivel escolar promedio es de 9no grado, debido a que hay un gran número de adultos mayores que sólo cursaron la primaria. Hay un total de 11 circunscripciones, de ellas 8 urbanas y 3 rurales y 56 CDR.

Localidades que contiene

  • Poblado de Cristino Naranjo
  • Arroyo Blanco Cristino
  • San Blas
  • La Rufina

Tarjas y monumentos

  • Estatua de Cristino Naranjo
  • Busto de Cristino Naranjo
  • Tarja a Ramón Luís Carbonell
  • Busto de José Martí.

Desarrollo económico

Su economía es agroindustrial, el principal renglón económico es la producción de azúcar y sus derivados, que se realiza en el proceso productivo del central, con una capacidad de molida de 550 mil arrobas diarias. La producción agrícola está dedicada principalmente al cultivo de la caña de azúcar y la realiza a través de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria de Arroyo Blanco, aunque también fomenta la producción de viandas, hortalizas y otros cultivos, así como la ganadería para la atención alimentaria de sus trabajadores y familiares.

Relacionados con la producción de azúcar, además de la empresa azucarera existen otras entidades económicas como la Unidad Básica de Servicio Agrícola (UBSA), la Casa del Azucarero, taller de Locomotora, la Estación de Experimentación de la Caña de Azúcar (EPICA), el Punto de Venta de AZUGRUP, el Grupo de Aseguramiento de Transporte Ferroviario del MINAZ (TRANSMINAZ), todos para apoyar el proceso productivo.

Desarrollo social

Ha alcanzado cierto desarrollo social a partir del triunfo revolucionario en 1959, cuando los trabajadores libres de la explotación y dueños de su destino disfrutan de todos los derecho que el ser humano debe recibir para su pleno desarrollo.

Para la oferta de productos alimenticios la empresa de Comercio y Gastronomía posee 5 bodegas, 1 fábrica de caramelo, 1 tienda para artículos liberados, 1 tienda para artículos reciclados, las cafeterías: La Central, La Caribeña, Anfiteatro y Elaboración, 1 comedor obrero, y el restaurante La Plaza.
Parque en conmemoracion a Cristino Naranjo Vázquez

Otros servicios con una peluquería, 2 parques de diversiones, 1 tienda recaudadora de divisa (TRD), 1 establecimiento de expendio de combustibles (CUPET), una oficina de trámites de la vivienda, talleres para servicios de reparación de equipos, 1 correo, 1 sector PNR, el parque Cristino Naranjo Vázquez. Todo este desarrollo social se asegura con 4 núcleos zonales del PCC, 1 consejo de defensa de la zona , 1 comisión de casos críticos, 11 grupos de trabajo comunitario integrados, 1 en cada circunscripción, 1 unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, 1 comisión de atención y prevención social, entre otros.

Todos estos servicios a la población en aras de mejorar el bienestar de la comunidad.

Educación

Para su educación desde las edades tempranaseste Consejo Popular cuenta con un círculo infantil, 4 escuelas primarias, una secundaria básica, un politécnico, donde también se imparten clases a los estudiantes de preuniversitario, una escuela del Programa Álvaro Reynoso para que estudien los trabajadores de la Industria Azucarera, existe una sede universitaria donde se estudian ingenierías agroindustriales, todas ellas para facilitar la incorporación de los habitantes del lugar a los diferentes niveles de la educación.

Cultura

Con el objetivo de garantizar la formación de una cultura general integral de los pobladores del consejo se realiza a través de la casa de cultura Proyectos juveniles de barrio y para la tercera edad, cuentan con 1 anfiteatro, el Guiñol Juvenil, las sala de videos y el Joven Club de Computación y Electrónica.
Sala de Reabilitación y Joven Club desde un vista desde el Parque Cristino Naranjo

Salud

Policlínica de Cristino Naranjo

La asistencia médica la reciben en las instituciones de salud, alguna de ellas como el policlínico integral, 1 sala de rehabilitación, una farmacia y 5 consultorios médicos de la familia que brindan atención primaria a la población.

Deporte

Por el empeño de brindar a la población la posibilidad de practicar deporte sano se han construido un campo para Softball, un campo para Béisbol y una cancha para Voleibol. Cuentan con el equipo de la histórica Liga Azucarera que con sus éxitos ha llenado de orgullo a los aficionados del consejo popular y de todo el municipio.

Fuente

  • Gobierno Municipal Cacocum.
  • Entrevista a la Historiadora del Municipio compañera Eddy Santos
  • Joven Club de Computación y Electrónica Cacocum II