Café de civeta

Revisión del 10:07 30 dic 2015 de Moraima jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Definición |nombre=Kopi Luwak |imagen= |tamaño= |concepto= }} '''El Kopi Luwak''' se recolecta a mano, los granos de café se encuentran entre los [...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Kopi Luwak
Información sobre la plantilla

El Kopi Luwak se recolecta a mano, los granos de café se encuentran entre los excrementos del Luwak, un animal algo más grande que un gato, también denominado civeta indonesia, que habita en las plantaciones de café de las islas de Indonesia.

El café Kopi Luwak es considerado el mejor del mundo . Famoso por su fuerte aroma y un sabor con reminiscencias a caramelo o chocolate que vuelve locos a los amantes del café, el exótico kopi luwak no sólo asombra por su precio. También por su complicadísimo y poco común método de producción, que explica su valor y lo convierten en una rareza del mundo gastronómico.

Proceso de elaboración

El grano es procesado de forma “orgánica” en el aparato digestivo de la civeta (o luwak, su nombre en lengua indonesia), un pequeño animalito similar al mapache o la comadreja. Así, para obtener el café se debe alimentar a la civeta con el fruto maduro de los cafetales y, luego, recoger sus heces para sacar de ellas los granos ya digeridos pero aún enteros las heces de este animalillo, tienen el aspecto de guirlaches formados por los granos de café aglutinados. Según los expertos, los jugos gástricos de la civeta son los encargados de fermentar el grano y darle un nuevo sabor: las enzimas rompen las proteínas que lo hacen tradicionalmente amargo y lo vuelven más dulzón. Luego de recolectar los excrementos de la civeta y, con sumo cuidado se reciclan y lavan los granos de café semi digeridos que se encuentran entre ellos, después se realiza un tostado leve para obtener el preciado Kopi Luwak. La recolección es complicada, completamente manual y artesanal- que sólo se producen entre 200 y 300 kilos por año.


Fuente