Cafetal González

Revisión del 15:03 12 nov 2022 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Protegió «Cafetal González» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sucesos ocurridos en Cafetal González
Información sobre la plantilla
Cafetalg.jpg
Fecha:7 de febrero de 1869
Lugar:Finca de José González, Mataguá, municipio Manicaragua
Descripción:
Sucesos de la guerra de independencia, ocurridos en la finca de José González en la localidad de Mataguá
Ejecutores o responsables del hecho:
Miguel Gerónimo Gutiérrez, Francisco Fernández Cavada, Eduardo Machado, Antonio Guillermo Lorda, Adolfo Fernández Cavada, Honorato del Castillo, Carlos Roloff, Tranquilino Valdés

Sucesos ocurridos en el Cafetal González. El 7 de febrero de 1869, un año después de que se funda Mataguá como pueblo, se reunieron en la finca de José González los conspiradores de Villa Clara, Sancti Spíritus, Remedios, Cienfuegos y Trinidad con el objetivo de organizar la lucha por la independencia de la región central. Este suceso se reconoce en la historia nacional como el alzamiento independentista de Las Villas y el inicio de las guerras independentistas en la región central de Cuba.

Hechos ocurridos

El 7 de febrero se congregaron en la finca El Cafetal, de la propiedad de José González, distante a dos leguas de Manicaragua y cinco de Santa Clara, unos 5000 hombres, la mayoría desarmados. Al frente estaba la Junta de Villa Clara, junto a la de Sancti Spíritus, con los patriotas trinitarios y demás territorios que se hallaban implicados en la lucha por la independencia de Cuba. Los villaclareños hicieron su alzamiento el 6 de febrero en San Gil, dirigidos por Miguel Jerónimo Gutiérrez y la Junta de Santa Clara. En la misma fecha, los espirituanos hicieron su alzamiento en Banao a la orden de Honorato del Castillo[1].

La presencia de la mujer cubana se representa en la joven Pastora González, hermana de José González, quien habló a los hombres y los arengó a la lucha. Allí se dio el grito de ¡Viva Cuba libre!, se firmó el acta de independencia y se enarboló la bandera de la estrella solitaria por los miembros de la Junta Revolucionaria de Santa Clara, presidida por Miguel Jerónimo Gutiérrez, en unión de Eduardo Machado, Antonio Lorda y Tranquilino Valdés, entre otros[2].

La bandera que ondeó fue la confeccionada por la camagüeyana Inés Morillo, que se izó en San Gil en el alzamiento del día anterior por los villaclareños. También fue llevada al frente de las tropas villareñas en su tránsito al Camagüey hasta su llegada a la Asamblea de Guáimaro. En cuanto al debate de cuál de las dos banderas presentadas se aprobaría, la de Carlos Manuel de Céspedes o la que llevó la Junta de Villa Clara, se decidió esta última. Sobre esta bandera prestó juramento el primer presidente de la República en Armas y es actualmente nuestra enseña nacional[3].

Otros sucesos

Otro suceso importante sucedió en el año 1869, en el mismo lugar se produjo un primer combate donde participaron las fuerzas mambisas dirigidas por Guillermo Lorda; como resultado las fuerzas españolas sufrieron una aplastante derrota y los soldados que sobrevivieron fueron a refugiarse en el pueblo de Mataguá.

Referencias

Fuentes

  • Águila Zamora, Hedy Hermina et al. Síntesis histórica del Municipio de Santa Clara. Editora Historia del Instituto de Historia. Habana, 2010.
  • La Publicidad 20 de junio de 1923, No 2529, Año XIX. P. 1
  • La Publicidad 17 de mayo, 1954, No 19535, Año 51, p3-4-8