Calvinismo

Plantilla:Mejorar

Resumen

El calvinismo  es un sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Esta vertiente del Cristianismo Protestante fue desarrollada por el reformador religioso francés del siglo XVI Juan Calvino.

La tradición Reformada fue posteriormente desarrollada por teólogos como Ulrico Zuinglio, Teodoro de Beza  influyó a reformadores británicos como John Knox. Sin embargo, debido a la gran influencia y al papel de Juan Calvino en los debates confesionales y eclesiásticos del siglo XVII, la tradición llegó a conocerse con el nombre de calvinismo. Hoy en día, el término designa también las doctrinas y prácticas de las iglesias Reformadas.


Doctrina calvinista



 La gracia soberana


El calvinismo enfatiza en la depravación de la naturaleza moral humana hacia la necesidad de la gracia soberana de Dios en la salvación. La Biblia (Romanos 3:10-12) enseña que las personas son completamente incapaces de seguir a Dios o escapar de la condenación delante de Él y que solamente por intervención divina drástica, en la cual Dios, cambiando la naturaleza misma del creyente (nuevo nacimiento), quitando el corazón de piedra y poniendo uno de carne, pueden las personas ser convertidas de rebelión a obediencia voluntaria.


Los cinco puntos del calvinismo son:




 Depravación Total


El estado natural del hombre es un estado de depravación total y por consiguiente, una inhabilidad total de parte del hombre para ganar, o contribuir, a su salvación.


Elección Incondicional



Nuestra actitud hacia la depravación total como una declaración Bíblica de la condición natural del hombre determinará nuestra actitud hacia el siguiente punto. La doctrina de elección incondicional sigue naturalmente a la doctrina de depravación completa. Si el hombre en verdad está muerto, prisionero, y ciego etc., entonces el remedio para todas estas condiciones debe descansar fuera del hombre mismo (Esto es, en Dios) ¿puede el muerto levantarse a sí mismo?, la respuesta inevitablemente debe ser: “por supuesto que no”. Sin embargo hombres y mujeres son levantados de su muerte espiritual “nacidos de nuevo” como lo proclama el evangelio según San Juan; y como son incapaces de llevar a cabo esta obra por ellos mismos, entonces tenemos que concluir que es Dios quien los levantó.



Expiación Limitada


Cristo murio en la cruz solo por lo escogidos, su muerte es suficiente para abarcar a todo la humanidad pero solo eficiente a los escogidos


Gracia Irresistible


Si los hombres son incapaces de salvarse a sí mismos a causa de su naturaleza caída, y si Dios ha propuesto salvarlos, y Cristo ha realizado su Salvación, entonces lógicamente sigue que Dios también debe proveer los medios para llamarlos a los beneficios de esa salvación que Él ha procurado para ellos. este medio de salvación usado por Dios es irresistible por parte del pecador pues cada intento de volverse a su estado anterior es usado por Dios para acercarlo mas a si mismo.



Perseverancia De Los Santos

 La salvacion en Cristo no se puede perder.


Iglesias protestantes calvinistas


[Las Iglesias presbiterianas]
Las Iglesias congregacionales
Las Iglesias Reformadas
Los Bautistas Reformados


Véase también

Bautistas Reformados
Convención Bautista del Sur
Teología dialéctica


Fuentes

Libro: Una exposición Breve de la doctrina Calvinista. Jorge Sndron Lima