Teología dialéctica

Teología Dialéctica
Información sobre la plantilla
Concepto:Orientación extendida de la teología protestante contemporánea.

Teología Dialéctica.

Orientación extendida de la teología protestante contemporánea. Las fuentes ideológicas de la teología dialéctica son la doctrina místico-religiosa de Kierkegaard y el existencialismo alemán.

Hiatoria

Una de las escuelas teológicas en el protestantismo, surgida después de la Primera Guerra Mundial en Suiza y Alemania. El padre de la nueva corriente fue el calvinista suizo Kart Barth. Las ideas de la teología dialéctica fueron posteriormente desarrolladas por Emile Brunner, Rudolf Bultmann, Paul Tillich y otros. Aunque no estaban de acuerdo entre ellos en muchas cosas, compartían la exigencia de criticar la teología liberal difundida en el protestantismo a final del siglo XIX.

Oposición a la teología liberal

En oposición a la teología liberal que acercaba lo divino y lo humano, los representantes de la teología dialéctica sitúan un abismo infranqueable entre dios y el hombre. Sobre esta base se formula entonces la tesis sobre la posibilidad de conocer a dios y con ayuda de la razón y la fundamentación de la fe religiosa por vías racionales. ´´ Demostrar la fe equivale a defraudarla ´´- afirman los representantes de la teología dialéctica -. Según esta concepción, el hombre debe creer ciegamente en dios y esperar el momento en que éste se revele.

La verdadera religión es la de la revelación. La teología dialéctica es una nueva forma de adaptar la religión a las condiciones cambiantes. Sus representantes reconocen la crisis de la sociedad burguesa e incluso critican algunos aspectos del capitalismo, pero consideran que la sociedad no es contradictoria por el carácter contradictorio de las condiciones sociales, sino debido a la imperfección de la naturaleza humana. De esa forma, la crisis del capitalismo se quiere hacer pasar por la crisis de toda la humanidad.

Contradicción

La contradicción fundamental, según ellos, es la que existe entre el hombre y dios, mientras que las contradicciones sociales (clasistas, nacionales, de raza, etc.) son inesenciales. Las contradicciones de la vida son insolubles, por lo que el hombre debe encomendarse a la voluntad divina. El surgimiento de la teología dialéctica evidencia la crisis de la teología protestante y es una de las expresiones de la crisis de conjunto de la ideología burguesa.

Fuentes

  • Breve Diccionario de Ateismo — Pág. 277-278.