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}}<div align="justify">'''Camión hormigonera'''. La hormigonera es un aparato o máquina empleada para la elaboración del hormigón o concreto. Su principal función es la de suplantar el amasado manual de los diferentes elementos que componen el hormigón: cemento, áridos y agua. Los áridos empleados en la elaboración del hormigón suelen ser gruesos y de elevado peso por lo que la mecanización de este proceso supone una gran descarga de trabajo en la construcción.
 
  
 
==Camión hormigonera==
 
==Camión hormigonera==
El camión hormigonera es un camión especializado en el transporte de hormigón.La diferencia con otros camiones, se basa en que sobre el bastidor del camión tiene una cuba de forma aproximadamente cilíndrica. Esta cuba va montada sobre un eje inclinado con respecto al bastidor, de forma que pueda girar. El principio de funcionamiento es muy simple, se trata de mantener el hormigón en movimiento con el fin de retrasar su fraguado y lograr omogeneidad en la mezcla. Este movimiento se consigue a través de un motor auxiliar o por transmisión del propio motor del camión de forma mecánica o hidráulica. Dentro de la cuba hay unas palas en una posición determinada y soldadas a las paredes de la cuba. De forma que cuando la cuba gira en un sentido lo que hace es mezclar el hormigón y si gira en sentido contrario expulsará el hormigón por la abertura del extremo opuesto a la cabina.
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El [[camión]] hormigonera es un camión especializado en el transporte de hormigón.La diferencia con otros camiones, se basa en que sobre el bastidor del [[camión]] tiene una cuba de forma aproximadamente cilíndrica. Esta cuba va montada sobre un eje inclinado con respecto al bastidor, de forma que pueda girar. El principio de funcionamiento es muy simple, se trata de mantener el hormigón en movimiento con el fin de retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla. Este movimiento se consigue a través de un motor auxiliar o por transmisión del propio motor del camión de forma mecánica o hidráulica. Dentro de la cuba hay unas palas en una posición determinada y soldadas a las paredes de la cuba. De forma que cuando la cuba gira en un sentido lo que hace es mezclar el hormigón y si gira en sentido contrario expulsará el hormigón por la abertura del extremo opuesto a la cabina.
  
 
==Funcionamiento==
 
==Funcionamiento==
La diferencia con otros camiones, se basa en que sobre el bastidor del camión tiene una cuba de forma aproximadamente cilíndrica. Esta cuba va montada sobre un eje inclinado con respecto al bastidor, de forma que pueda girar. El principio de funcionamiento es muy simple, se trata de mantener el hormigón en movimiento con el fin de retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla. Este movimiento se consigue a través de un motor auxiliar o por transmisión del propio motor del camión de forma mecánica o hidráulica. Dentro de la cuba hay unas palas en una posición determinada y soldadas a las paredes de la cuba. De forma que cuando la cuba gira en un sentido lo que hace es mezclar el hormigón y si gira en sentido contrario expulsará el hormigón por la abertura del extremo opuesto a la cabina.La cuba es llenada en la planta con los áridos, el cemento y el agua en las proporciones exigidas por el comprador y desde ese momento, aprovechando el transpo el contenido. Al llegar a destino el hormigón está mezclado. La descarga se realiza a través de una canaleta que de forma manual o hidráulica se ajusta a la inclinación adecuada permitiendo además el movimiento de 180º para poder extender el hormigón uniformemente.Es el conductor o ayudante del camión el que a través de unos mandos que se encuentran en un lateral y de forma que vea en todo momento la descarga del hormigón por la canaleta, realiza la descarga.
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La diferencia con otros camiones, se basa en que sobre el bastidor del camión tiene una cuba de forma aproximadamente cilíndrica. Esta cuba va montada sobre un eje inclinado con respecto al bastidor, de forma que pueda girar. El principio de funcionamiento es muy simple, se trata de mantener el hormigón en [[movimiento]] con el fin de retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla. Este movimiento se consigue a través de un motor auxiliar o por transmisión del propio motor del [[camión]] de forma mecánica o hidráulica. Dentro de la cuba hay unas palas en una posición determinada y soldadas a las paredes de la cuba. De forma que cuando la cuba gira en un sentido lo que hace es mezclar el hormigón y si gira en sentido contrario expulsará el hormigón por la abertura del extremo opuesto a la cabina.La cuba es llenada en la planta con los áridos, el cemento y el agua en las proporciones exigidas por el comprador y desde ese momento, aprovechando el transporte el contenido. Al llegar a destino el hormigón está mezclado. La descarga se realiza a través de una canaleta que de forma manual o hidráulica se ajusta a la inclinación adecuada permitiendo además el [[movimiento]] de 180º para poder extender el [[hormigón]] uniformemente.Es el conductor o ayudante del camión el que a través de unos mandos que se encuentran en un lateral y de forma que vea en todo momento la descarga del hormigón por la canaleta, realiza la descarga.  
Para terminar es imprescindible el limpiado de la cuba después de la descarga. Para ello el camión suele llevar un depósito de agua con el mecanismo apropiado para que salga por una manguera a cierta presión. En algunos países se le da el nombre de camión malaxador o simplemente mezcladora. En algunas partes de México se le conoce como trompo, ya sea para referirse al camión en sí, o como una unidad de medida, que equivale a la cantidad de hormigón (concreto en México) que puede cargar el camión.
 
  
==Según el tipo de hormigonera estas pueden ser==
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Para terminar es imprescindible el limpiado de la cuba después de la descarga. Para ello el camión suele llevar un depósito de [[agua]] con el mecanismo apropiado para que salga por una manguera a cierta presión. En algunos países se le da el nombre de camión malaxador o simplemente mezcladora. En algunas partes de [[México]] se le conoce como trompo, ya sea para referirse al camión en sí, o como una unidad de medida, que equivale a la cantidad de hormigón (concreto en México) que puede cargar el camión.
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==Clasificación según tipo de hormiguera==
  
 
*  Fijas (o semifijas). Suelen colocarse de forma permanente o semipermanente en el lugar donde se va construir o en un punto desde donde servir a diversas obras en un tiempo no crítico para el fraguado de la masa de hormigón.
 
*  Fijas (o semifijas). Suelen colocarse de forma permanente o semipermanente en el lugar donde se va construir o en un punto desde donde servir a diversas obras en un tiempo no crítico para el fraguado de la masa de hormigón.
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* Móviles o portátiles. Son aquellas dotadas de ruedas y que se transportan al lugar donde va a elaborarse el hormigón. Dentro de este tipo podemos destacar los Camiones hormigonera.
 
* Móviles o portátiles. Son aquellas dotadas de ruedas y que se transportan al lugar donde va a elaborarse el hormigón. Dentro de este tipo podemos destacar los Camiones hormigonera.
  
== Véase también<br> ==
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== Fuente ==
 
 
*[[Camión]]
 
 
 
*[[Camión cisterna]]
 
 
 
*[[Camión de Bomberos]]
 
  
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*[http://www.todocamiones.info/camion-hormigonera.php Camión hormigonera]
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*[http://www.camiones.us/transportes/carga/seguro/partes_importantes_de_camion Partes Importantes de un Camión]
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*[http://www.bibliocad.com/search?s_qpage=1&s_qtext=camion%20de%20bomberos&s_qver=sall&s_qmode=sor Bibliocad]
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*[http://www.camctrucks.es/2_6pump_truck.html Camctrucks]
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*[http://www.truck1.es/maquinaria-de-construccion/hormigoneras Los principales productores]
 
</div>
 
</div>
 
+
[[Categoría:Medios_de_transporte]][[Categoría:Camiones]]
== Fuente ==
 
 
 
*[http://www.todocamiones.info/camion-bomberos.php] Todo Camiones
 
 
 
*[http://www.todocamiones.info/camion-hormigonera.php] Camión hormigonera
 
 
 
*[http://www.camiones.us/transportes/carga/seguro/partes_importantes_de_camion/] Partes
 
 
 
Importantes de un Camión
 
 
 
*[http://www.sabelotodo.org/]  Sabelotodo
 
 
 
*[http://www.bibliocad.com/search?s_qpage=1&s_qtext=camion%20de%20bomberos&s_qver=sall&s_qmode=so
 
 
 
r] Bibliocad
 
 
 
*[http://www.camctrucks.es/2_6pump_truck.html] camctrucks
 
 
 
 
 
[[Category:Tecnología_del_transporte]]
 

última versión al 05:48 29 jul 2019

Camión hormigonera
Información sobre la plantilla
Camión hormigonera.JPG

Camión hormigonera. Aparato o máquina empleada para la elaboración del hormigón o concreto. Su principal función es la de suplantar el amasado manual de los diferentes elementos que componen el hormigón: cemento, áridos y agua. Los áridos empleados en la elaboración del hormigón suelen ser gruesos y de elevado peso por lo que la mecanización de este proceso supone una gran descarga de trabajo en la construcción.

Camión hormigonera

El camión hormigonera es un camión especializado en el transporte de hormigón.La diferencia con otros camiones, se basa en que sobre el bastidor del camión tiene una cuba de forma aproximadamente cilíndrica. Esta cuba va montada sobre un eje inclinado con respecto al bastidor, de forma que pueda girar. El principio de funcionamiento es muy simple, se trata de mantener el hormigón en movimiento con el fin de retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla. Este movimiento se consigue a través de un motor auxiliar o por transmisión del propio motor del camión de forma mecánica o hidráulica. Dentro de la cuba hay unas palas en una posición determinada y soldadas a las paredes de la cuba. De forma que cuando la cuba gira en un sentido lo que hace es mezclar el hormigón y si gira en sentido contrario expulsará el hormigón por la abertura del extremo opuesto a la cabina.

Funcionamiento

La diferencia con otros camiones, se basa en que sobre el bastidor del camión tiene una cuba de forma aproximadamente cilíndrica. Esta cuba va montada sobre un eje inclinado con respecto al bastidor, de forma que pueda girar. El principio de funcionamiento es muy simple, se trata de mantener el hormigón en movimiento con el fin de retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla. Este movimiento se consigue a través de un motor auxiliar o por transmisión del propio motor del camión de forma mecánica o hidráulica. Dentro de la cuba hay unas palas en una posición determinada y soldadas a las paredes de la cuba. De forma que cuando la cuba gira en un sentido lo que hace es mezclar el hormigón y si gira en sentido contrario expulsará el hormigón por la abertura del extremo opuesto a la cabina.La cuba es llenada en la planta con los áridos, el cemento y el agua en las proporciones exigidas por el comprador y desde ese momento, aprovechando el transporte el contenido. Al llegar a destino el hormigón está mezclado. La descarga se realiza a través de una canaleta que de forma manual o hidráulica se ajusta a la inclinación adecuada permitiendo además el movimiento de 180º para poder extender el hormigón uniformemente.Es el conductor o ayudante del camión el que a través de unos mandos que se encuentran en un lateral y de forma que vea en todo momento la descarga del hormigón por la canaleta, realiza la descarga.

Para terminar es imprescindible el limpiado de la cuba después de la descarga. Para ello el camión suele llevar un depósito de agua con el mecanismo apropiado para que salga por una manguera a cierta presión. En algunos países se le da el nombre de camión malaxador o simplemente mezcladora. En algunas partes de México se le conoce como trompo, ya sea para referirse al camión en sí, o como una unidad de medida, que equivale a la cantidad de hormigón (concreto en México) que puede cargar el camión.

Clasificación según tipo de hormiguera

  • Fijas (o semifijas). Suelen colocarse de forma permanente o semipermanente en el lugar donde se va construir o en un punto desde donde servir a diversas obras en un tiempo no crítico para el fraguado de la masa de hormigón.
  • Móviles o portátiles. Son aquellas dotadas de ruedas y que se transportan al lugar donde va a elaborarse el hormigón. Dentro de este tipo podemos destacar los Camiones hormigonera.

Fuente