Campana de Dhammazedi

Revisión del 11:21 18 ene 2024 de H (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Objeto |nombre= Campana de Dhammazedi. |imagen= Campana_de_Dhammazedi.jpg |tamaño= 297 ton. |descripción= Campana más grande construida. }} ==Fecha de construcción==…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Campana de Dhammazedi.
Información sobre la plantilla
297 ton.

Fecha de construcción

Esta Campana de bronce y otros metales fue construida en el siglo XV en fecha próxima al 5 de febrero de 1484.

Descripción

Es considerada la campana de bronce y otros metales más grande de construida. Su construcción fue ordenada por el rey Dhammazedi de Hanthawaddy Pegu actual Birmania para la Pagoda Shwedagon en Yangon y se estima pesaba 294 toneladas. Hacia esta época, el rey Dhammazedi, ordenó un censo de las viviendas familiares de sus dominios. Sus ministros se extralimitaron al cumplir esta tarea, y no solo registraban el número de hogares del reino, sino que al parecer también cobraban impuestos a las familias que iban censando. Cuando el rey conoció del suceso, no se sintió muy complacido. A fin de apaciguar el enfado del rey, los ministros propusieron que se fabricara una campana con el cobre que habían recaudado del pueblo; de este modo comenzó la construcción de la gran campana.

Historia

Fue robada en 1608 por el aventurero portugués Philippe de Brito, con el objetivo de reciclarla y fabricar cañones. La bajó de la colina y la colocó en una balsa, que fue arrastrada por elefantes hasta el Bago. Allí fue remolcada por el barco de Brito, para ser transportada a Siria. Pero en la confluencia de los ríos Bago y Yangon, la balsa se rompió y la campana se hundió en el río, arrastrando el bote con ella.

Búsqueda del objeto

En la actualidad se desconoce su ubicación exacta y los intentos de recuperarla aún no han tenido éxito. Khin Shwe, un acaudalado hombre de negocios birmano en 2023 ha anunciado un plan de financiación para buscar y recuperar la campana. Aunque la Gran Campana de Dhammazedi lleva perdida más de 400 años, el pueblo birmano aún no la ha olvidado. En el año 2014 se informó de que en los últimos 25 años se habían llevado a cabo al menos siete intentos serios de localizar esta legendaria campana. Las gentes de Birmania consideran a la campana un tesoro nacional y un símbolo de la fe budista. Por esta razón, es muy probable que las tentativas de hallar la campana perdida continúen en el futuro.

Fuentes