Caos

CAOS
Información sobre la plantilla
Caos.jpg
Concepto:Masa informe que llena los espacios de Cosmos, estado inicial del cual surge el orden.

CAOS. Es la masa informe original a partir de la cual se crearon orden y universo.

Se ha interpretado de diversas formas en las distintas culturas: como un vacío acuoso (el Nun del Antiguo Egipto; el Tehom de los judíos); como una gelatina o sustancia semejante a un huevo, que después se divide en cielo y tierra igual que se separan la clara y la yema de un huevo (crónicas tempranas japonesas); una masa informe helada (el Ginnungagap nórdico) o una masa informe como un remolino (europeo).

Se suele considerar que el caos es el estado inicial del cual surge el orden. Así, los procesos alquímicos occidentales se inician con el caos, al que hace eco un estado mental caótico (a veces causado por los vapores del proceso químico externo) sufrido cuando se realiza el primer contacto físico con la Prima Materia.

Los usos de la palabra caos en la Teogonía, la creación de la palabra se refiere a "un vacío en el vacío", dando lugar al nacimiento del cielo, pero más tarde la palabra se refiere a la distancia entre la tierra y el cielo, después de la separación de los mismos. Se puede encontrar un paralelo en el Génesis. En el principio creó Dios los cielos y la tierra.La tierra "no tiene forma y es nula" (tohu wa-bohu), y después, Dios dividió las aguas debajo de la expansión, de las aguas debajo del cielo, y llamó al firmamento "cielo".

Según la Mitología Griega

En la mitología griega, el Caos o Khaos es el estado primitivo de existencia del que surgieron los primeros dioses.

En griego antiguo significa ‘vacío que ocupa un hueco’, y procede de ‘abrirse de par en par’, y éste del indoeuropeo *ghen-, *ghn-. También se le llamaba Aêr. Caos era el dios primordial y origen del resto de los dioses en la mitología griega. Su mito y sus atribuciones son semejantes al Absu sumerio, con la diferencia de que Absu era un vacío en medio de las aguas y Caos un vacío en medio de la nada. Caos significa “vacío que ocupa un hueco”.

Caos fue el primer dios que apareció, siendo el vacío original que existía cuando no había nada. En un momento dado, Caos se dividió en tres, dando lugar a Gaia, Erebo y Nicte, dioses que representaban a la tierra, el destino y la noche. Caos era un dios sin forma, sin cuerpo, por lo que no podía ser representado.

Gaia, como diosa tierra es la representación de la materia en contraposición a la nada que representa Caos. Al ser el primer dios, no tuvo ancestros, él fue el origen de sí mismo. Este dios simboliza el desorden, siendo el dios del vacío y de la nada. Es la divinidad primordial de la cual se cree que salieron la oscuridad, el hado y la materia.

Según la Teogonía (‘origen de los dioses’) de Hesíodo, el Caos fue el primer dios elemental antiguo en surgir en la creación del universo. Tras él surgieron rápidamente Gea (la Tierra), Tártaro (el Inframundo) y Eros (el Deseo que trae la vida). Aunque así se narra en la Teogonía, es frecuente sin embargo cometer el error de considerar a estas deidades descendientes del Caos.

El Caos era la atmósfera más próxima a la tierra: aire, vapor y niebla (su nombre significa vacío o hueco, pues ocupaba el espacio entre el cielo y la tierra). El Caos (que en griego era femenino) era la madre o la abuela de otras deidades incorpóreas de aire: Nix (la Noche), Érebo (la Oscuridad), Éter (la Luz), Hemera (el Día) y varios daimones. También era una diosa del destino junto con su hija Nix y sus nietas las Moiras.

De esta forma, justo al comienzo de su historia, Hesíodo establece las deidades relacionadas con cada elemento conocido por el hombre, empezando por los elementos primordiales: la Tierra, el Cielo estrellado, el Mar.

La Teogonía presenta dos formas de llegar a la vida: bien por división (Gea, Nix), bien por apareamiento. Después de Gea, casi todas las deidades nacidas por división son conceptos negativos (la Muerte, el Dolor, el Sarcasmo, el Engaño, etcétera) y casi todas ellas son engendradas por Nix. A partir de aquí se establece el modelo para la reproducción, con la intervención de dos entidades, masculina y femenina, como aparece en el mundo divino en respuesta a la sociedad humana. Así que la primera respuesta del mito a la pregunta « ¿Cuál es la causa de esto?» resulta ser «Éste es el padre y ésta la madre». Además, todas las deidades generadas por división casi nunca se alían con las de linaje varón-mujer.

A diferencia de Hesíodo, la tradición órfica consideraba a Caos descendiente de Chronos y Ananké.

Teogonía de Hesíodo

Según la Teogonía de Hesíodo Caos fue lo primero que existió, y luego enumera otras figuras cosmogónicas elementales como Gea (la Tierra), Tártaro y Eros (v. 116ss). Pero Caos no engendró estas deidades elementales, sino que es cabeza de una genealogía de seres divinos que son una suerte de abstracciones simbólicas: Nix (la Noche) y Érebo son sus hijos (v. 124), Éter y Hemera (el Día) sus nietos (v. 125-6).

Hesíodo relata en la Titanomaquia que Zeus, al lanzar el rayo a los Titanes, hace estremecer a Caos (v. 700), y compara este hecho con el acercamiento entre Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra), una importante tradición filológica considera que Caos es la hendidura o resquicio situado entre el cielo y la tierra.

Una variante de esta interpretación la da Olof Gigon. Indica que Hesíodo parte de la imagen del cosmos como cavidad formada por la bóveda el cielo y la tierra como suelo, y luego suprime mentalmente a ambos para llegar a un concepto como Caos. Es algo completamente indeterminado, lo que viene indicado por el hecho de que la palabra para designarlo es gramaticalmente neutra. Esto lo acerca al ἄπειρον (ápeiron, ‘lo indeterminado’) de Anaximandro. Para Gigon, bajo la faz de una divinidad cosmogónica semejante se esconde el concepto filosófico de un principio anterior a todo.

Fuente

  • Caos: [1]
  • Mitos: [2]
  • Mundos fantásticos: [3]
  • Consultado en: [4]
  • Los primeros mitos: [5]
  • El Caos de los sabios: [6]