Saltar a: navegación, buscar

Nix

Nix
Información sobre la plantilla
Deidad
Nix .jpg
Religión o MitologíaGriega
SincretismoNox
Patrón(a) o Dios(a) deNoche
País o región de origenGrecia antigua
Venerado enGrecia antigua

Nix. En la mitología griega, era la diosa primordial de la noche. También es llamada Nicte, y en los textos romanos que tratan este tema griego, su nombre se traduce como Nox.

Nix

Según la mitología griega, en el principio sólo reinaba el Caos o la Nada. De él surgieron los dioses primordiales de los cuales proceden todos los demás. Estos dioses primigenios eran Gaia (la Madre Tierra), Eros (la fuerza de la Procreación), el Tártaro o Inframundo, un gran pozo de oscuridad bajo la tierra (el Infierno de los griegos), Érebo o dios primordial de la Oscuridad y Nyx, la diosa de la Noche.

Como una de las diosas más antiguas, Nyx jugó un papel muy importante entre los antiguos griegos, entre otras cosas porque era la responsable de la existencia de muchos de sus dioses más importantes. Dos de sus hijos fueron fruto de la unión con su hermano Érebo: Éter y Hermera, dioses del Cielo y de la Luz del Día respectivamente.

Los griegos creían que el día comenzaba cuando Hermera salía del Tártaro a la superficie, sustituyendo a su madre Nyx, y que la noche llegaba cuando la hija regresaba al Inframundo y volvía a ser sustituída por su progenitora.

Los griegos la representaban como una bella mujer alada que conducía un carro, ataviada con un gran manto negro plagado de estrellas y acompañada de sus hijos Hipnos y Tánatos. Sus poderes excedían a los de cualquier otro Dios.

Descendencia

El resto de su descendencia fue engendrada por ella misma. Algunos de sus hijos fueron:

Nyx tuvo muchísimos hijos más, la mayoría de carácter maléfico y oscuro. No en vano su hogar era el Inframundo y su reino era la Noche.

Culto

Se tienen pocos datos sobre su culto, el cual se llevaba a cabo en toda Grecia. Parece que se le sacrificaban gallos y ovejas negras. Su animal sagrado era el búho y su planta simbólica, la adormidera.

Homero

En el Libro 14 de la Ilíada de Homero hay una interesante cita de Hipnos, en la que recuerda a Hera un antiguo favor después de que ésta le pida que haga dormir a Zeus. Hipnos hizo dormir anteriormente a Zeus una vez a instancias de Hera, lo que le permitió causar grandes infortunios a Heracles (quien regresaba por mar de la Troya de Laomedonte). Zeus montó en cólera y habría arrojado a Hipnos al mar si éste no hubiera huido asustado hasta Nyx, su madre. Hipnos sigue diciendo que Zeus, temiendo enfadar a Nyx, contuvo su furia y de esta forma Hipnos logró escapar.

Fuentes