Diferencia entre revisiones de «Caridad Suárez»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Caridad Suárez |nombre completo = Caridad Suárez de la Fuente |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = ''' Caridad...')
 
Línea 5: Línea 5:
 
|imagen      =  
 
|imagen      =  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = ''' Caridad Suárez  '''. (Caridad Suárez de la Fuente). En [[1927]] hizo su debut profesional en el teatro Prado, junto al barítono [[Álvaro Marante]]. En su gira por [[México]], cantó, entre otras piezas, la «Romanza» de María la O y La conga se va, de [[Ernesto Lecuona]]. El Nacional de México, de abril de 1931, expresó sobre su actuación en ese país: «Cantó La conga se va, y el aplauso la hizo repetir dos veces; María la O, y tornó la ovación más cálida por la interpretación dramática; al acabar la sesión del debut de la compañía de Lecuona, el público de México tenía un nuevo ídolo: Caridad Suárez.»
+
|descripción  = ''' Caridad Suárez  '''. (Caridad Suárez de la Fuente). En [[1927]] hizo su debut profesional en el teatro Prado, junto al barítono [[Álvaro Marante]]. En su gira por [[México]], cantó, entre otras piezas, la «Romanza» de María la O y La conga se va, de [[Ernesto Lecuona]]. El Nacional de México, de abril de 1931, expresó sobre su actuación en ese país: «Cantó La conga se va, y el aplauso la hizo repetir dos veces; María la O, y tornó la ovación más cálida por la interpretación dramática; al acabar la sesión del debut de la compañía de Lecuona, el público de México tenía un nuevo ídolo: Caridad Suárez.»
 
   
 
   
 
|fecha de nacimiento = [[8 de Septiembre]] de [[1903]]   
 
|fecha de nacimiento = [[8 de Septiembre]] de [[1903]]   
 
|lugar de nacimiento =  [[La Habana ]] {{bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento =  [[La Habana ]] {{bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[13 de Enero]] [1996]]
 
|fecha de fallecimiento = [[13 de Enero]] [1996]]
|lugar de fallecimiento = [[Miami]] [[Estados Unidos]] {{bandera2|Estados unidos}}
+
|lugar de fallecimiento = [[Miami]] [[Estados Unidos]] {{bandera2|Estados Unidos}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 45: Línea 45:
 
   
 
   
 
''' El Nacional de México, de abril de 1931, expresó sobre su actuación en ese país: ‘‘‘
 
''' El Nacional de México, de abril de 1931, expresó sobre su actuación en ese país: ‘‘‘
+
 
*«Cantó La conga se va, y el aplauso la hizo repetir dos veces;
+
*Cantó La conga se va, y el aplauso la hizo repetir dos veces; María la O, y tornó la ovación más cálida por la interpretación dramática; al acabar la sesión del debut de la compañía de Lecuona, el público de [[México]] tenía un nuevo ídolo: Caridad Suárez.»
* María la O, y tornó la ovación más cálida por la interpretación dramática; al acabar la sesión del debut de la compañía de Lecuona, el público de [[México]] tenía un nuevo ídolo: Caridad Suárez.»
+
 
+
En [[el Teatro Martí]] de [[La Habana]], fue contratada por la Compañía de Juan Suárez Rodríguez, donde se mantuvo por varias temporadas.
En [[el Teatro Martí]] de [[La Habana]], fue contratada por la Compañía de Juan Suárez Rodríguez, donde se mantuvo por varias temporadas
 
 
   
 
   
 
''' En este lugar  interpretó las obras más representativas del teatro lírico cubano: ‘‘‘  
 
''' En este lugar  interpretó las obras más representativas del teatro lírico cubano: ‘‘‘  
 
*Lola Cruz
 
*Lola Cruz
* El cafetal y Rosa la China, de Lecuona
+
*El cafetal y Rosa la China, de Lecuona
 
*Cecilia Valdés
 
*Cecilia Valdés
 
*El clarín y La hija del sol, de Gonzalo Roig
 
*El clarín y La hija del sol, de Gonzalo Roig
Línea 59: Línea 58:
 
   
 
   
 
''' Se despidió del escenario del Martí, cantando, junto al tenor [[Marcelino del Llano]], María la O. En 1933, [[Gonzalo Roig]] compuso y le dedicó la opereta Sueño azul. Del repertorio extranjero, interpretó:
 
''' Se despidió del escenario del Martí, cantando, junto al tenor [[Marcelino del Llano]], María la O. En 1933, [[Gonzalo Roig]] compuso y le dedicó la opereta Sueño azul. Del repertorio extranjero, interpretó:
* La bruja  
+
*La bruja.
* El milagro de la virgen
+
*El milagro de la virgen.
* La viuda alegre, de Franz Lehar;
+
*La viuda alegre, de Franz Lehar.
* Maruxa, Los diamantes de la corona y Marina, de [[Emilio Arrieta]].
+
*Maruxa, Los diamantes de la corona y Marina, de [[Emilio Arrieta]].
 
*La ópera Tosca, de Giacomo Puccini, fue interpretada por ella, junto al tenor italiano [[Giuseppe Radaelli]], y el barítono español [[Augusto Ordóñez]].  
 
*La ópera Tosca, de Giacomo Puccini, fue interpretada por ella, junto al tenor italiano [[Giuseppe Radaelli]], y el barítono español [[Augusto Ordóñez]].  
 
   
 
   
Línea 75: Línea 74:
  
 
''' Grabó un importante disco de la música afrocubana: '''
 
''' Grabó un importante disco de la música afrocubana: '''
El disco conto con la presencia de [[Celia Cruz]] y [[Merceditas Valdés]], con una agrupación dirigida por [[Obdulio Morales]]
+
 
 +
*El disco conto con la presencia de [[Celia Cruz]] y [[Merceditas Valdés]], con una agrupación dirigida por [[Obdulio Morales]]
  
 
=== Bibliografía ===
 
=== Bibliografía ===

Revisión del 11:08 31 oct 2011

Caridad Suárez
Información sobre la plantilla
NombreCaridad Suárez de la Fuente
Nacimiento8 de Septiembre de 1903
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de Enero [1996]]
Miami Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana


Caridad Suárez . (Caridad Suárez de la Fuente). Soprano Realizó sus estudios de canto con Juan Manuel Elósegui. Participó en los Conciertos de Música Cubana organizados por Ernesto Lecuona.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 8de Septiembre de 1903. En 1927 hizo su debut profesional en el teatro Prado, junto al barítono Álvaro Marante; ese mismo año en el teatro Regina actuó en su función inaugural, donde estrenó Niña Rita o La Habana de 1830, y La tierra de Venus, de Ernesto Lecuona.

Trayectoria artística

En 1931 hizo una gira por México, cantó, entre otras piezas, la «Romanza» de María la O y La conga se va, de Lecuona.

El Nacional de México, de abril de 1931, expresó sobre su actuación en ese país: ‘‘‘

  • Cantó La conga se va, y el aplauso la hizo repetir dos veces; María la O, y tornó la ovación más cálida por la interpretación dramática; al acabar la sesión del debut de la compañía de Lecuona, el público de México tenía un nuevo ídolo: Caridad Suárez.»

En el Teatro Martí de La Habana, fue contratada por la Compañía de Juan Suárez Rodríguez, donde se mantuvo por varias temporadas.

En este lugar interpretó las obras más representativas del teatro lírico cubano: ‘‘‘

  • Lola Cruz
  • El cafetal y Rosa la China, de Lecuona
  • Cecilia Valdés
  • El clarín y La hija del sol, de Gonzalo Roig
  • Amalia Batista, Guamá, La perla del Caribe y María Belén Chacón, de Rodrigo Prats;

Se despidió del escenario del Martí, cantando, junto al tenor Marcelino del Llano, María la O. En 1933, Gonzalo Roig compuso y le dedicó la opereta Sueño azul. Del repertorio extranjero, interpretó:

  • La bruja.
  • El milagro de la virgen.
  • La viuda alegre, de Franz Lehar.
  • Maruxa, Los diamantes de la corona y Marina, de Emilio Arrieta.
  • La ópera Tosca, de Giacomo Puccini, fue interpretada por ella, junto al tenor italiano Giuseppe Radaelli, y el barítono español Augusto Ordóñez.

Caridad Suárez, además, fue una brillante intérprete de la música afrocubana, tal como se muestra en el disco que grabó junto a Celia Cruz y Merceditas Valdés, con una agrupación dirigida por Obdulio Morales, y, entre otros, el batalero Trinidad Torregrosa.

Obras

Obras interpretativas más destacadas:

  • Cecilia Valdés
  • El clarín y La hija del sol, de Gonzalo Roig
  • Amalia Batista, Guamá, La perla del Caribe y María Belén Chacón, de Rodrigo Prats;
  • La viuda alegre, de Franz Lehar;
  • La ópera Tosca, de Giacomo Puccini, fue interpretada por ella, junto al tenor italiano Giuseppe Radaelli, y el barítono español Augusto Ordóñez.

Grabó un importante disco de la música afrocubana:

Bibliografía

[Clara Díaz]. Diccionario de la zarzuela España e Hispanoamérica. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003, t. II.

Fuente