Diferencia entre revisiones de «Carlos Chávez»

(Página creada con ' {{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Carlos Chávez |nombre completo = Carlos Chávez |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha d...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sin diferencias)

Revisión del 13:49 11 dic 2013

Carlos Chávez
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Chávez

Carlos Chávez. Músico, compositor, director de orquesta y profesor, Carlos Chávez tuvo una trayectoria profesional polifacética. Su producción, extraordinariamente prolífica, muestra una marcada predilección por las obras ampulosas, de amplias dimensiones y estructuras regias. Su vasta obra integra, además, un lenguaje musical en el que confluyen los ecos más arraigados del folclore indígena y los sonidos característicos de las tendencias vanguardistas de su época.

Síntesis Biográficas

Carlos Chávez nació en Ciudad de México, en [[1899], y murió en la misma ciudad en 1978, siendo enterrados sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Murió con casi noventa años, tras haber dedicado con intensa pasión toda su vida a la música. Se le recuerda también por haber ayudado a triunfar a los jóvenes directores y compositores mexicanos y por su labor como difusor, en México, de autores extranjeros inscritos en las corrientes del repertorio clásico, romántico y también contemporáneo. Chávez estudió piano en México con Manuel Ponce entre los años 1909 y 1913, y con Pedro Luís Ogazón de [[1915[[ a 1920. Realizó así mismo estudios de armonía y composición con Juan B. Fuentes, completando su formación de manera autodidacta en fuga y contrapunto, mediante un profundo análisis de la obra de los grandes maestros así como de la música india y mestiza. Gracias a su primer concierto con composiciones suyas, Sexteto para piano y cuerdas (1921), Chávez se dio a conocer por su vertiente romántica, inspirada en la música autóctona mexicana, pero pronto había de inclinarse por la música impresionista, cambio que se hace patente en Madrigales (1921) y, sobre todo, en Nocturnos (1922), obra esta última que, escrita a raíz de su viaje, por Europa, sigue las huellas de Debussy. A su regreso de Europa, Chávez se convirtió en un abanderado de la nueva música inspirada en raíces autóctonas, organizando y dirigiendo con gran éxito la serie Conciertos de Música Nueva. Su estancia en Nueva York (1926-1928) le brindó la posibilidad de conocer a Varése y Copland, quienes le animaron a desarrollar conjuntamente un proyecto de música específicamente americana. Varése presentó con su orquesta International Composers Guíld la obra de Chávez Tres exágonos (1923) y la Danza de los hombres y las máquinas (1926). Tras regresar a México, fundó la Orquesta Sinfónica de México, que dirigió entre 1928 y 1948, a la vez que dirigía las orquestas más reputadas de Europa y Estados Unidos. El cargo que desempeñaba le permitió, además, divulgar las obras de numerosos músicos mexicanos como.

  • Revuelta
  • Ponce
  • Moncayo
  • Sandi
  • Guisar
  • Galindo.

Trayectoria Artística

Entre 1928 y 1935 dirigió el Conservatorio Nacional de Música y fundó, además, el Coro de dicha institución. Comenzaba, así, una prestigiosa carrera como docente en México y también allende las fronteras, ya que fue profesor visitante en la Universidad de Harvard, donde desempeñó la cátedra de poética, y también en Búfalo, en Estados Unidos. Chávez fue, además, miembro fundador de El Colegio Nacional, en 1943. Con la fundación de la sociedad promotora de conciertos Nuestra Música en 1946, su trabajo infatigable en pro de la difusión de la música mexicana ensanchó sus horizontes, ya que de ella nacieron una revista y la editorial Ediciones Mexicanas de Música. Auténtica alma del ambicioso proyecto del Instituto Nacional de Bellas Artes, se convirtió en su primer director (1947-1952), ala vez que consiguió que la Orquesta Sinfónica de México pasara a ser la Orquesta Sinfónica Nacional. Menos conocida es su labor como escritor, faceta que se encuentra vinculada a su labor como docente, Efectivamente, Chávez publicó en 1937 un libro titulado Hacia una nueva música, en el que expone sus teorías musicales.

Condecoraciones

Chávez fue miembro honorario de la American Academy of Arts and Sciences (1959) y de la American Academy of Arts and Letters (1960). Recibió también condecoraciones de países como.

  • Suecia
  • Italia
  • Bélgica
  • Francia

En 1958, se le concedió en México, su propio país, el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Venezuela le otorgó, en 1954, el Premio Caro de Boesi, mientras que en Suiza se le distinguió con el Kaussevitsky, en 1968, y Cuba le premió con el Casa de las Américas, en 1973.

Obras

  • De 1928 a 1935 dirige el Conservatorio Nacional de Música y da clases en la catedral de creación musical
  • De 1947 a 1952 es nombrado director del Istituto Nacional de Bellas Artes
  • En 1954 en Venezuela se le otorga el Premio Caro de Boesi
  • En 1958 se le otorga el Premio Nacional de Artes y Ciencias en México
  • En 1968 Cuba le otorga el Premio Casa de las Amétricas
  • En 1973 En Suiza, se le distingue con el Premio Kaussentsky


Entre sus producciones destacan El Fuego nuevo, compuesto en 1921 y estrenado en 1928, un ballet pensado para gran orquesta, y el también ballet Los cuatro soles (1926). La importancia de ambas piezas radica en que se enmarcan en una tendencia evocadora del México precolombino, al igual que ocurre con la denominada Sinfonía india (1936).

Cita

‘’’Sobre el artista’’’

La problemática social fue otro de los temas plasmados en su amplio repertorio, como se deduce de títulos como Sinfonía proletaria o su Obertura republicana (1935). Su ballet H.P. tenía además como tema principal la esclavización del hombre por la máquina (1926). Aparte de las obras ya citadas, cabe mencionar también como producciones significativas las sinfonías Antígona (1933) y Romántica (1951) y la obertura Xochipilli (1940); asimismo sus ballets Caballos de vapor (1927) y La hija de Cólquide (1933-1944) y sus conciertos: Para piano y orquesta (1938), Para violín (1948) y el Concierto para cuatro trompas y orquesta. Entre sus últimas composiciones sobresalen: Invención (1958), Resonancias (1964), Elatio (1967), Discovery (1969) e Initium (1971), títulos que evocan tanto la capacidad renovadora como el espíritu de vanguardia que, desde sus inicios, Carlos Chávez ha sabido imprimir en su producción musical.


Fuentes