Saltar a: navegación, buscar

Carlos Chávez

Carlos Chávez
Información sobre la plantilla
Carlos Chávez.JPG
Fue uno de los trece miembros fundadores del Colegio Nacional y desarrolló una amplia labor como conferencista de temas musicales.
NombreCarlos Chávez
Nacimiento13 de junio de 1899
Popotla, Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento2 de agosto de 1978
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaMexicana
NacionalidadMexicana
HijosAgustín, Anita y Juanita
PremiosPremio Nacional de Artes y Ciencias; Premio Caro de Boesi, Venezuela.

Carlos Chávez. Fue un músico mexicano, compositor, director de orquesta y profesor.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de junio de 1899 en Popotla, cerca de Ciudad de México, México en 1899, y murió en la misma ciudad en 1978, siendo enterrados sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Murió con casi noventa años, tras haber dedicado con intensa pasión toda su vida a la música. Se le recuerda también por haber ayudado a triunfar a los jóvenes directores y compositores mexicanos y por su labor como difusor, en México, de autores extranjeros inscritos en las corrientes del repertorio clásico, romántico y también contemporáneo.

Estudió piano en México con Manuel Ponce entre los años 1909 y 1913, y con Pedro Luís Ogazón de 1915 a 1920. Realizó así mismo estudios de armonía y composición con Juan B. Fuentes, completando su formación de manera autodidacta en fuga y contrapunto, mediante un profundo análisis de la obra de los grandes maestros así como de la música india y mestiza. Gracias a su primer concierto con composiciones suyas, Sexteto para piano y cuerdas (1921), Chávez se dio a conocer por su vertiente romántica, inspirada en la música autóctona mexicana, pero pronto había de inclinarse por la música impresionista, cambio que se hace patente en Madrigales (1921) y, sobre todo, en Nocturnos (1922), obra esta última que, escrita a raíz de su viaje, por Europa, sigue las huellas de Debussy. A su regreso de Europa, Chávez se convirtió en un abanderado de la nueva música inspirada en raíces autóctonas, organizando y dirigiendo con gran éxito la serie Conciertos de Música Nueva.

Su estancia en Nueva York (1926-1928) le brindó la posibilidad de conocer a Varése y Copland, quienes le animaron a desarrollar conjuntamente un proyecto de música específicamente americana. Varése presentó con su orquesta International Composers Guíld la obra de Chávez Tres exágonos (1923) y la Danza de los hombres y las máquinas (1926). Tras regresar a México, fundó la Orquesta Sinfónica de México, que dirigió entre 1928 y 1948, a la vez que dirigía las orquestas más reputadas de Europa y Estados Unidos.

El cargo que desempeñaba le permitió, además, divulgar las obras de numerosos músicos mexicanos como:

Trayectoria

Tuvo una trayectoria profesional polifacética. Su producción, extraordinariamente prolífica, muestra una marcada predilección por las obras ampulosas, de amplias dimensiones y estructuras regias. Su vasta obra integra, además, un lenguaje musical en el que confluyen los ecos más arraigados del folclore indígena y los sonidos característicos de las tendencias vanguardistas de su época.

Entre 1928 y 1935 dirigió el Conservatorio Nacional de Música y fundó, además, el Coro de dicha institución. Comenzaba, así, una prestigiosa carrera como docente en México y también allende las fronteras, ya que fue profesor visitante en la Universidad de Harvard, donde desempeñó la cátedra de poética, y también en Búfalo, en Estados Unidos.

Fue, además, miembro fundador de El Colegio Nacional, en 1943. Con la fundación de la sociedad promotora de conciertos Nuestra Música en 1946, su trabajo infatigable en pro de la difusión de la música mexicana ensanchó sus horizontes, ya que de ella nacieron una revista y la editorial Ediciones Mexicanas de Música. Auténtica alma del ambicioso proyecto del Instituto Nacional de Bellas Artes, se convirtió en su primer director (1947-1952), a la vez que consiguió que la Orquesta Sinfónica de México pasara a ser la Orquesta Sinfónica Nacional.

Menos conocida es su labor como escritor, faceta que se encuentra vinculada a su labor como docente, Efectivamente, Chávez publicó en 1937 un libro titulado Hacia una nueva música, en el que expone sus teorías musicales.

Fue miembro honorario de la American Academy of Arts and Sciences (1959) y de la American Academy of Arts and Letters (1960).

Recibió también condecoraciones de países como:

Premios

Nombramientos:

  • De 1928 a 1935 dirige el Conservatorio Nacional de Música y da clases en la catedral de creación musical.
  • De 1947 a 1952 es nombrado director del Istituto Nacional de Bellas Artes.

Entre sus producciones destacan:

  • El Fuego nuevo, compuesto en 1921 y estrenado en 1928, un ballet pensado para gran orquesta.
  • Los cuatro soles (1926).

La importancia de ambas piezas radica en que se enmarcan en una tendencia evocadora del México precolombino, al igual que ocurre con la denominada Sinfonía India (1936).

Repertorio

La problemática social fue otro de los temas plasmados en su amplio repertorio, como se deduce de títulos como:

  • Sinfonía proletaria o su Obertura republicana (1935).
  • Ballet H.P.
  • La esclavización del hombre por la máquina (1926).

Aparte de las obras ya citadas, cabe mencionar también como Producciones significativas:

Sinfonías:

Obertura:

Ballets:

Conciertos:

  • Para piano y orquesta (1938)
  • Para violín (1948)
  • Concierto para cuatro trompas y orquesta

Entre sus últimas composiciones sobresalen:

Títulos que evocan tanto la capacidad renovadora como el espíritu de vanguardia que, desde sus inicios, Carlos Chávez ha sabido imprimir en su producción musical.

Fuentes