Carlos León Amador

Revisión del 11:43 10 ene 2011 de Artemisa2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Carlos León Amador:''' Internacionalista Artemiseño, humilde de pensamientos revolucionarios y espíritu honorable. Conocía la justeza de los ideales internacionalistas.{{...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Carlos León Amador: Internacionalista Artemiseño, humilde de pensamientos revolucionarios y espíritu honorable. Conocía la justeza de los ideales internacionalistas.Plantilla:Personaje histórico

Primeros años de vida.


Nació el 4 de enero de 1956 enArtemisa, hijo de Caridad y Simón (el carbonero), vino al mundo en su humilde casa de tablas y tejas, en una sencilla camita ayudado por una comadrona, como ocurría en esa época comúnmente en las familias pobres. Él era el cuarto de doce hermanos.

Carlos desde pequeño se apegó mucho a su padre, que trabajaba haciendo carbón, el que en ocasiones no regresaba el mismo día a la casa, velando el horno de carbón para que no se le pasara de tiempo.

Como estudiante.


Inicio sus estudios primarios en la escuela “Juan Bautista Quintana” en Artemisa, hasta el 4to grado. Los grados 5to y 6to los cursó en la escuela “Ramón Mordoche” en este mismo municipio. El nivel secundario lo cursa en la ESBU “Eduardo García Lavandero”.

Siempre que concluían las clases iba con su papá para ayudarlo en el carbón, los vecinos lo querían mucho por ser respetuoso y la responsabilidad con que ayudaba a su familia.

Su juventud.


Él tenía los ojos verdes, una estatura alta, era muy velludo y de pelo negro.

A los 18 años en llamado al SMA en la U/M de “El Chico”. Por los sobresalientes resultados en su conducta, se le otorga la condición de militante de la UJC.

A Carlos le gustaba ser el primero en cumplir las tareas, en varias ocasiones le orientaron buscar a los compañeros que se escapaban de la unidad y de una forma u otra, siempre los traía con él.

Había confianza en la rapidez y eficacia en el cumplimiento de las misiones a él asignadas por el mando superior.

Siempre que Carlos salía de pase, buscaba un lugarcito para atender a la familia y a la esposa, con la que había contraído matrimonio un mes antes de iniciar el SMA.

Alegre y buen amigo.


Le gustaba cantar mexicano, con vecinos y amigos, cosa que hacia hasta altas horas de las noches en su casa natal y si había alguna actividad del CDR esta no quedaba bien si él no ayudaba a prepararla.


Su muerte.


El 4-11-75 parte a cumplir una misión en la República Popular de Angola.

El 12 de diciembre del 1975, cae en una acción combativa en Catofe al sur de Angola. Su cadáver no pudo ser recuperado.

Pero su ejemplo vive, quedó en su pueblo, que conocemos la justeza de los ideales internacionalistas.


Fuente:

Dirección Municipal ACRC
Artemisa